«Chile es un país de guachos por padres irresponsables que no se hacen cargo…», afirma Carmen Gloria Arroyo sobre el no pago de pensiones alimenticias
«Como a Bernardo O’Higgins se lo enrostraron, Chile es, y aunque nos duela y hagámonos cargo de eso, un país de guachos por padres irresponsables que no se hacen cargo», dice Carmen Gloria Arroyo.
La abogada de 55 años y rostro de Carmen Gloria a Tu Servicio, en TVN, lanzó su primer libro, Y no Vivieron Felices para Siempre, donde entrelaza su historia personal con una guía y consejos legales para los casos de separación.
Arroyo se refirió al libro y a temas como la cantidad de padres separados que no cumple con la pensión de alimentos, durante un conversación por Instagram con Martín Cárcamo. Esto fue parte del diálogo:
Carmen Gloria Arroyo: “Hay cifras que se van entrecruzando y armando una trenza, y yo escribo en el libro que van armando un círculo de la pobreza súper difícil de romper. Porque más del 50% de los hogares en Chile está encabezado por una mujer sola, o sea que está sola criando a sus hijos. Si a eso le sumas que el 83% de los papás no paga la pensión de alimentos. El 83% de los obligados a pagar la pensión de alimento no la pagan”
Martín Cárcamo: “Pero en ese 83% está, me imagino, un gran porcentaje demandado, en una situación límite, me imagino que algunos han tenido que pasar por la cárcel”
Arroyo: “Es el porcentaje que determina el tribunal en razón de los padres que están incumpliendo la pensión de alimentos. ¿Cuántas mujeres hay que nunca demandaron la pensión, que el padre nunca reconoció al hijo, por lo tanto nunca lograron instaurar una acción judicial, etc.?
“Una cifra negra tremenda debe haber ahí. Si Chile es como alguien lo dijo alguna vez, como a Bernardo O’Higgins se lo enrostraron, Chile es, y aunque nos duela y hagámonos cargo de eso, un país de guachos por padres irresponsables que no se hacen cargo.
“Y eso produce que la pobreza sea mucho más difícil de romper para las generaciones que vienen. Porque si una madre está criando a su hijo con dificultades, con apenas tener para comer, difícilmente ese hijo va a tener acceso a buena educación, a una mejor condición de vida y así sucesivamente”
Cárcamo: “Además esa madre está todo el día fuera trabajando, porque es la única manera que tiene que entregar es sostén y el alimento familiar”
Arroyo: “Así es. Yo lo explico en detalle, porque a mí me impactó, yo esto lo leí de un estudio que hizo el departamento de economía de la Universidad Católica. Y ese estudio termina con una frase que a mí me golpeó fuerte y reproduzco acá, con comillas para que sepan que no es mía, ‘se puede concluir que en Chile la pobreza tiene rostro de mujer’. Son las mujeres las que arrastramos la pobreza de este país y eso es muy duro”.
Pololeó desde 18 años
Hasta los 26
trece años casada
Tres hijos
Se fue de la casa