«Por primera vez me atreví con la pensión alimenticia de mis hijos, porque nunca la había pedido… Durante trece años no recibí ni un peso», cuenta Pamela Díaz
“El otro día me preguntaba cuál es el porcentaje de los papitos corazón en Chile”, comentó Pamela Díaz durante una conversación en vivo con Carmen Gloria Arroyo.
En el volumen, Arroyo entrelaza su historia personal (con dos separaciones) con una guía y consejos legales para los casos de separación.
La consulta de Díaz enunciada en un principio gatilló un diálogo sobre los papás separados que no pagan la pensión alimenticia que le corresponde:
Carmen Gloria Arroyo: “Cuando salió el 10% (de las AFP) se conoció que el 83% de los papás obligados a pagar pensión no paga”
Díaz: “¡No puedo creerlo! Yo me imaginé que sería un 60 y tanto, pero es heavy. O sea, el 83% de las mujeres nos hacemos cargo casi solas de los niños”
Arroyo: “Es que esa es la conclusión. Porque de ese 83% que no paga la pensión significa que hay una mujer sola haciéndose cargo. Si a eso le sumas que hay un estudio del INE que dice que hay un 40% de los hogares de Chile que están encabezados solo por una mujer, son niños que están casi condenados a tener una vida más difícil.
“Y es muy importante considerar que gran porcentaje está aún en un círculo de la pobreza, y que salgan de ahí solas las mujeres con sus hijos es casi imposible. Es por eso que en otros países este tema ha sido considerado un signo más de violencia contra la mujer”
Díaz: “Pero si cacha que yo el otro día subí una historia donde fui a buscar la pensión alimenticia de mi hija, de la Pascu, porque no me han pagado nunca desde que me separé.
“Y por primera vez yo me atreví, tanto como con el tema de la pensión alimenticia de mis otros dos hijos, porque nunca la había pedido. Pero porque me iba bien y porque sentía que para qué iba hacer atado, y como yo pagaba todo, yo mandaba a mis hijos, yo hacía lo que quería y no necesitaba a alguien que me estuviera aquí molestando.
“Grave error. Durante trece años no recibí ni un peso. Y ahora como las cosas han cambiado dije ‘bueno, tengo que hacer un cambio yo también’ y hoy día pido la pensión alimenticia.
“Y más encima te da un poco de vergüenza, porque hice la fila en el Banco del Estado… Quiero aclarar, no porque me de vergüenza hacer la fila. Era llegar al mesón, más encima todo se escucha, y le digo ‘señor, buenos días’. Me dice ‘¿Pamela Díaz? ¿Cómo está?’. ‘Es que vengo a ver si me depositaron…’. ‘Ah, su sueldo’. ‘No, la pensión de alimentos’.
“Y paso y te pasan una hoja con un rut y yo dije ‘oooh, ¿por qué tengo que estar llegando a estas instancias si el hijo es de los dos poh?’”
Arroyo: “Tal cual, uno se siente mendigando dos pesos, cuando el otro debería golpearte la puerta para entregarte su obligación con los niños”.
Pamela Díaz tiene tres hijos. Los dos mayores, de 18 y trece años, con el ex futbolista Manuel Neira; y la menor, Pascuala, de cuatro años, con el empresario Fernando Téllez.