«Se escucha el golpe de su cuerpo entre las plantas, no directamente al cemento. No baja la pareja a ver. Imagínate…», afirma la abogada y amiga de fallecida modelo Nayara Vit
«Es impactante», dice Marcela Bakit, quien fue abogada y amiga de Nayara Vit, sobre los detalles del fallecimiento de esta modelo tras caer del departamento de su pareja Rodrigo del Valle, en el piso 12 de un edificio en Las Condes.
Bakit, otros cercanos y la familia de la modelo brasileña que residía en Chile y se hizo conocida en 2015 en el programa Toc Show, han afirmado en programas televisivos que tienen enormes dudas sobre lo ocurrido y descartan que se haya tratado de suicidio.
Vit vivía con su pololo y su hija de cuatro años. La noche del deceso la pareja salió a cenar y la niña se quedó con su nana en el departamento. En el restaurante habrían discutido.
En tanto, este fue el relato la abogada Marcela Bakit en el programa Hola Chile, en La Red:
“Yo puedo presentarme como la abogada de ella y posteriormente nos hicimos amigas entrañables por su vida, por su existencia, lo cariñosa y alegre que era. Y por otro lado para mí, no solo por una cosa afectiva, es imposible que ella se haya suicidado.
«Ella amaba a su hija. Tuvimos un tema legal con el papá de su hija y esto terminó en muy buenos términos. Ellos tuvieron un retorno y posteriormente el año pasado, por noviembre o diciembre, conoció a esta actual pareja.
“Hay que tener mucho cuidado, porque uno no puede culpar a nadie si no tiene antecedentes, pero cuando uno conoce a alguien y sabe que a hecho lo imposible por cuidar a su hija en condiciones difíciles y ha hecho tanto, que tú no puedes creer que una persona se vaya a suicidar.
“No tenía antecedentes. Incluso se le hicieron exámenes en un momento del juicio si tenía alcohol o drogas y nada. Estaba feliz porque iban a abrir los gimnasios y ella iba a poder trabajar de personal trainer. La verdad es que a mí no me calza y no solo por conocerla, no me calzan las versiones, los hechos, la gente con la que he ido recabando testimonios, las horas.
“Un macetero grande cae, esto alrededor de las 11 de la noche. A las 11.05 se escucha el golpe de su cuerpo entre las plantas, no directamente al cemento. Es impactante esto, pero no hay movimiento, no baja nadie a ver el cuerpo, llega en un momento Paz Ciudadana.
“Tengo que ser súper clara, uno va juntando antecedentes y no puedo especular, pero aquí llega primero una persona, una mujer rubia, que es amiga o algún contacto tiene que tener con el dueño de casa, y ella llama a Paz Ciudadana, al parecer, eso hay que verificarlo, pero ella llama y señala que esto es un suicidio.
“De alguna manera es casi un decreto. Yo no quiero culpar a una persona, pero determinar sin los análisis que se requieren que esto es un suicidio implica decir que ella tenía depresión, que ella tenía problemas, un montón de situaciones graves que todos los que la conocíamos y queríamos en profundidad no sabíamos.
“Y lo otro es la falta de emoción. Por lo que yo tengo entendido no baja la pareja a ver. No se trata de que baje a ver por morbosidad, pero a una se le cae un gato de un balcón y uno baja a ver qué le pasó, es un instinto bajar a ver. Imagínate la persona que se supone que es el amor de tu vida.
“No baja, se hace cargo esta otra persona de Carabineros de todo. Llegan otros autos, que los testigos señalan que son de alta gama, cinco o tres autos al parecer. Y se llama al padre de la hija de Nayara, quien viaja como loco a buscar a la niña, sube, la saca, estaba con la nana la niña, y este señor estaba en el departamento.
“Entonces la duda es ¿estaba en el departamento?, ¿llegaron juntos?, ¿hubo una discusión?, ¿llegó y se lanzó? Demasiadas dudas.
“No quiero decir que no se hizo la pega bien, porque uno tiene que prepararse para posibles reclamos de las instituciones, pero efectivamente nadie recabó nada. Se levantó el cuerpo tipo dos de la mañana y se lo llevó el Servicio Médico Legal porque se determinó que era un suicidio.
“Si es que podemos hablar de una investigación, porque esto fue sumamente rápido. Llega Carabineros, revisa, esto fue un suicidio, ella se suicidó. Acá hay una persona que es vista desde departamentos del sector que está dirigiendo todo y se escucha arriba, como la voz sube, ‘esto es un suicidio’.
“El día 7 Óscar me llama a mí y nosotros vamos al Servicio Médico Legal y él habla con su familia, yo lo escucho, él está autorizado por el Consulado, veo el documento, y él quería pasar a retirar su cuerpo para darle la sepultura que correspondía.
“Y empiezo yo a llamar y veo que ya desapareció la foto de su teléfono. Llamo a la pareja y no me contesta, cambia la foto que tenía de ellos dos y pone otra foto. Decidimos en una cosa de minutos ‘no hagamos nada, aquí hay algo que no nos calza’. Y Oscar me decía ‘yo no creo que se haya…’ ‘Yo tampoco. Entonces no la saquemos, no hagamos nada’.
“Y ahí empezaron a llegar estas informaciones. No tenemos el teléfono, cartera, las cosas de la niña, nadie se ha dignado a decir ‘aquí está todo lo que pertenece a ella’, lo que deberá solucionar fiscalía.
“Para mí este es el antecedente más clave: nosotros cerramos el juicio el año pasado (con el padre de la hija), pero el cierre oficial tenía que ser el día 17 de mayo. El 16 él (Rodrigo del Valle) la echa con la niña en la noche del departamento donde ella cae.
“Ella me llama a mí, como su abogada, estaba destruida, lloraba, no podía creer lo que había pasado. Imagínate salir en la noche con una niña pequeña de cuatro años. Ella estaba destruida y al otro día tenía una audiencia. Yo le digo que estuviera tranquila, que se fuera a su casa, que era el departamento que tenía con Óscar cuando volvieron, y que se calmara.
“Para mí es una especulación de la cual me hago responsable, a él le dio molestia esto de un juicio o bien celos, porque una de las cosas que se trataban era que se hiciera una terapia o un tratamiento para que se entendieron mejor, pero ya se estaban entendiendo bien el tribunal decidió rechazar todo y quedaron perfecto.
“Yo a él nunca lo conocí, pero a él le molestaban las llamadas y él las escuchaba con el altavoz, le molestaba si alguien llamaba el fin de semana, cosas así. Lo poco que pude tener de contacto con él, a mí me pareció rudo.
“A este señor no lo conocí. Para ella era perfecto y yo la noté que se aisló los meses siguientes a esta audiencia del 17 de mayo. Se aisló y empezó a tener menos contacto conmigo y otras amigas. Pero lo que más llamaba la atención era esta suerte de sumisión muy suave, y volvió con él, porque ella no iba a volver con él después de ese evento. Y ella se veía en las fotos feliz, contenta, me trajo unos papeles, estaba feliz.
“Yo no pretendo inculpar a nadie, pero alguien tiene que dar una explicación sobre cómo una persona desaparece, muere, si se cae, qué es lo que le pasa. Ella cuando cae se limpia, esto es lo grave, se barre el macetero, se limpia y al otro día los testigos dicen que se limpia, la nana limpia todo el departamento. Esto ocurre en el 12, el departamento 11 tiene la malla para los niños rajada completa.
«El día viernes se tiene conocimiento por testigos y también por el Servicio Médico Legal, al parecer la actual pareja va a retirar el cuerpo para cremarlo, no le dan permiso porque él no tiene la autorización, solamente el padre de la hija está autorizado.
“Ella quería que la cremaran y que la tiraran en las playas de Brasil. Pero esto no tiene nada que ver con ir y retirarla, tiene que ver, para mí, con casi una acción desesperada por las circunstancias”.