«Una vez en el colegio de mi hijo me dijeron ‘aquí las reuniones son a esta hora, usted verá qué es más importante, si su trabajo o su hijo…'», cuenta Carmen Gloria Arroyo
“Nosotras nos hemos encontrado en la calle a hablar temas de nuestros hijos y los temas son súper parecidos también, y yo creo que todas las mamás tienen los mismos temas al final”, le comentó Carmen Gloria Arroyo a Pamela Díaz, hace tres semanas, durante una conversación por Instagram en la cual la abogada presentó su primer libro.
En el volumen Y No Vivieron Felices para Siempre la abogada y rostro de Carmen Gloria a Tu Servicio entrelaza su historia personal con una guía y consejos legales para los casos de separación.
Así continuó la conversación enunciada en un principio:
Pamela Díaz: “Sí poh, heavy. Aparte que los niños son manipuladores y hoy uno tiene que estar más encima en todo. Es la gran diferencia de antes.
“Sigo pensando todavía que el pilar fundamental de una familia es la mamá. Pero sí me pasa que siento cuando uno dice ‘cabro malcriado’, claro, yo lo malcrié.
“Pero cómo lo crié es mi consecuencia también de mi estado de vida, mi estado de ánimo, de lo que tuve que hacer, de que tuve que trabajar más, de que tuve que dejarte más solo, de que siento que me saqué la cresta porque tenía que hacerlo, era una oportunidad.
“Todos esos cuestionamientos a veces, de decir ‘a veces el cabro está solo, te saca en cara cuestiones’, y ay que cuesta criar”
Arroyo: “Es un temazo. Las mujeres, sobre todo las mujeres que trabajamos, pero en general tenemos un sentimiento de culpa híper desarrollado, entonces cuando trabajamos ese sentimiento de culpa se exacerba a nivel Dios.
“No llegaste a la reunión de apoderados, no llegaste al acto donde el niño recitaba no sé qué cosa porque estabas trabajando. Y además el sistema no está para tener este nuevo rol de la mujer.
“Yo me acuerdo que una vez en el colegio de mi hijo me dijeron ‘aquí las reuniones son a esta hora, usted verá qué es más importante, si su trabajo o su hijo’”
Díaz: “¿Y cómo le pago el colegio?”
Arroyo: “¿Me lo vas a pagar tú? Entonces tampoco el sistema te facilita esta multiplicidad de roles que tenemos las mujeres y nos hace sentir aún más culpable de esto”.