Glamorama
Vesta Lugg en la portada de su single Violeta. Qloud en la portada de su EP El Mundo Indigo.

«Yo no le he copiado a nadie, no he hecho ningún plagio…», responde Vesta Lugg a denuncia de cantante chilena emergente

Autor: C. F. R. / 27 julio, 2021

«Yo no le he copiado a nadie, no he hecho ningún plagio a ningún proyecto y nunca se lo haría, especialmente siendo una mujer artista nacional y emergente», respondió este martes Vesta Lugg ante la denuncia que hizo en Instagram la cantante Qloud y los mensajes que Lugg y su equipo han recibido a través de la misma red social tras esto.

Qloud es el nombre artístico de Claudia Lillo, una joven cantautora chilena que en en 2020 publicó El Mundo Indigo, un EP, o grabación de seis canciones.

Lillo también creó el concepto visual de este trabajo, el cual se centra en el mundo onírico de las hadas. Su trabajo es autogestionado y apoyado por un pequeño sello discográfico independiente.

En tanto, Vesta Lugg -quien tiene contrato con el sello discográfico multinacional Warner- presentó en todas las plataformas Violeta, una canción y videoclip en un estilo urbano pop actual. En su Instagram llama a «viajar al planeta Violeta» a través de un enlace para escuchar el tema.

Hace unos días Qloud denunció en su Instagram lo siguiente:

“Les vengo a hablar de algo que me tiene molesta y confundida. Es que una artista chilena conocida sacó un single y un video utilizando un concepto muy bastante parecido al de mi EP El Mundo Índigo, donde se viste de hada, habla del Planeta Violeta, utiliza los mismos colores, hasta la misma tipografía que utilicé yo en mi disco y posa parecido y no sé bien qué pensar al respecto.

«Al principio había visto los posts de promoción y la vi vestida de hada y dije ‘¡qué bacán!’. Me encantan las hada, ustedes lo saben, siempre me visto de hada, me encanta esa estética, entonces dije ‘qué cool’. Porque además que yo la admiraba harto, me encanta su estilo, amo como se viste, y me gustó. Pero me hicieron notar que no era solo eso, sino que estaban todas esas otras ‘coincidencias’ que no estoy segura si son coincidencias en verdad. Creo que no, pero no sé.

«Tampoco sé si ella sabe de esto o si fue su equipo creativo el que hizo el arte para este single. Pero estoy triste, porque es un concepto en el que trabajé mucho y estaba muy orgullosa de el, a pesar de que yo soy artista emergente y no llego a tanta gente. En cambio el de ella si va a llegar a miles o millones de personas porque ella es famosa y no sé bien qué pensar. Pero les voy a dejar fotos para que vean a lo que me refiero”.

Vesta Lugg contestó este martes también por la red social lo siguiente:

«El viernes pasado me llegó el primer mensaje acerca de un posible plagio a una artista mujer, emergente, nacional.

«Este es un tema muy importante de aclarar y tocar en mi plataforma digital. Va en contra de todo lo que soy y por lo mismo el viernes pasado, apenas me llegó el primer mensaje, le escribí a la artista, a las seis de la tarde, para crear un espacio de conversación donde le compartí que me estaban llegando estos mensajes, que no había hecho una copia a su producto.

«También me hubiese gustado tener un diálogo para mostrarle las referencias, los pantallazos de las conversaciones con mi equipo desde junio del año pasado, cuando partimos escribiendo la canción.

«Ella me contestó, me agradeció haberla contactado de forma directa y me dijo que a pesar de todo ella tenía que hacer lo que tenía que hacer y hablarlo en sus plataformas digitales.

«Yo tengo que respetar su forma de hacer las cosas. Soy de respetar la forma de ‘otres’ de bancar situaciones, cada uno tiene su forma distinta de enfrentar este tipo de situaciones.

«Dicho eso, tengo que establecer de forma clara que yo no le he copiado a nadie, no he hecho ningún plagio a ningún proyecto y nunca se lo haría, especialmente siendo una mujer artista nacional y emergente.

«Todo, aunque llegue la idea desde mi equipo a la mesa, tiene la última aprobación es la mía. Entonces no voy a responsabilizar y les pido que no responsabilicen a mi esquipo, que no son las personas responsables, todo termina conmigo.

«Me gustaría también pedirles que les dejen de enviar amenazas y mensajes hirientes y agresivos a ‘elles’ y tampoco me gustaría que esta fuese una instancia donde también le hicieran llegar esos mensajes a la otra artista. Esta no es una oportunidad de poner a dos artistas mujeres en contra de ellas mismas y poner lados.

«También es muy chocante para mí cómo la gente asume y da por cerrado y sentado mi forma de hacer las cosas. Que concluyan tan fuertemente acerca de mis actitudes y quién soy. Yo enfrenté esta situación inmediatamente el viernes pasado. Mi misión en la vida es crear un mundo más seguro y más honesto y más de frente para nosotras y que se esté cuestionando eso en mí ameritaba esta conversación.

«Efectivamente y probablemente nos inspiramos en el mismo lugar y me rompe el corazón y me hiere muchísimo que estemos llegando a este punto de tanta agresividad y amenazas de muerte, donde la gente asuma tantas cosas malas de un mal lugar, de mí».