Glamorama
Malucha Pinto y Paty Maldonado en imágenes de archivo tomadas de las pantallas de Chilevisión y Mega, respectivamente.

Malucha Pinto: «Sábado Gigante… Tengo miles de críticas y reparos en el trato a las mujeres». Paty Maldonado: «Usted fue conocida por Sábado Gigante. O sea fuiste cómplice»

Autor: Equipo Glamorama / 10 agosto, 2021

“Sábado Gigante tuvo un sesgo machista, súper patriarcal, con lo que tengo miles de críticas y reparos al respecto, en el trato a las mujeres… Y bueno, Don Francisco era parte de eso, evidentemente”, fueron parte de los dichos de Malucha Pinto sobre el clásico programa que Mario Kreutzberger animó durante 53 años.

“Entonces cuando tú dices patriarcal, machista y el trato a las mujeres, ¿y te costó mucho abrir la boca? O sea tú fuiste cómplice», son algunas frases de la respuesta de Paty Maldonado a Pinto.

La actriz elegida constituyente se hizo conocida como «La Señorita Priscilla» en el sketch Los Eguiguren que debutó en 1982 en Sábados Gigantes (así, en plural, se llamaba el programa entonces) y continúa reviviendo periódicamente el personaje en presentaciones.

Hace unos días se refirió a su época en el programa de Canal 13, a Kreutzberger y a la Teletón en el espacio por redes sociales Estallido Cultural. Estos fueron algunos dichos de Pinto, según recogió el sitio Bio Bio:

“Es una pregunta compleja, porque conozco a Mario como Don Francisco, el creador de Sábado Gigante, lo conozco en esa dimensión. Es una persona contradictoria, con muchas luces y sombras”.

“Sábado Gigante tuvo un sesgo machista, súper patriarcal, con lo que tengo miles de críticas y reparos al respecto, en el trato a las mujeres. Ahora, también, pertenece a un tiempo y a un mundo completamente distinto a este, con todo ese humor denostador del otro, del más débil, del homosexual y, bueno, Don Francisco era parte de eso, evidentemente”.

“La Teletón cumplió un rol, sin lugar a dudas, yo creo que varios roles. Uno, fue visibilizar la discapacidad de la manera como lo hizo, en un principio muy denigrante. Siempre tuve muchos reparos con eso, desde la lástima

“Después fue haciendo un cambio, claramente, pero visibilizó el mundo de la discapacidad y la gente comenzó a verlo una vez al año desde sus pantallas. Por otro lado, no había un Estado que construyera centros y programas para personas en situación de discapacidad y la Teletón lo hizo”.

“Pero, bueno, el país va cambiando y hoy día estamos en un escenario completamente distinto y creo que la Teletón no debe ser un espacio que tengamos que seguir propiciando, realmente”.

En tanto, Paty Maldonado se refirió estos dichos de Malucha Pinto en Las Indomables, programa que emite junto a Cata Pulido en YouTube. Esta es una selección de sus palabras:

“Voy a poner en el tapete algo que dijo la actriz Malucha Pinto. Dice esta señora que es constituyente, critica a Don Francisco y a Sábado Gigante: ‘Es un hombre con muchas luces y sombras’.

“Dice: ‘Sábado Gigante tuvo un sesgo machista y súper patriarcal, tengo miles de críticas en el trato con las mujeres’. Le voy a recordar algo, la señora Malucha Pinto era totalmente desconocida, era una actricita más del montón de actrices de esos años.

“¿Cómo se hizo conocida? En televisión, en Canal 13, en Sábado Gigante, donde estaban Los Eguiguren y después Los Hueseros. Sábado Gigante le dio de comer. Y cuando un trabajo te da de comer, nunca hay que morder la mano, la vida tiene muchas vueltas, uno nunca sabe lo que pasa con el tiempo.

“Entonces cuando tú dices patriarcal, machista y el trato a las mujeres, ¿y te costó mucho abrir la boca? O sea, tú fuiste cómplice. Señora, usted fue cómplice, porque se calló su bocota.

“Si yo veo un maltrato a una mujer, me importa un perno quedarme sin pega, me importa un perno vender cuchuflis en La Vega, pero se lo digo en su cara y se lo grito a toda la gente adentro de un canal de televisión.

“Las cosas no se hablan 40 años después, señora. Es fácil decir ‘en esos años Chile…’. No poh, si hay que defenderse en el momento y delatar a la gente en el momento.

“¿De qué sirve ahora que usted abra la boca? Eso se llama ser desleal con un medio de trabajo. Usted fue conocida por Sábado Gigante, porque usted era una desconocida total.

“Segundo, dice que la Teletón debería pertenecer al estado, ¿para qué? Para que termine convertido en una mierda. Para que le roben todo, se roben hasta las camillas, quede la cagada y no puedan atender a ningún niño. ¿Sabe cuánta gente se ha favorecido, señora? ¿Qué mierda fuma esta gente que hablan tanta weá?”.