Glamorama
Francini Amaral, Jefferson Barbosa (fallecido en 2016) y Flaviana Seeling en una foto que comparte la primera en su cuenta Instagram @franciniamaral

«Amo la decisión que tomé de embarcarme en este viaje hace 20 años llamado Axé Bahía. (Estoy escribiendo con lágrimas en los ojos…)», conmemora Francini Amaral

Autor: C. F. R. / 19 septiembre, 2021

«Un día como hoy hace 20 años llegué a Chile! Un viaje que cambió mi vida por completo! Un viaje que empezó sin ninguna ambición, solamente las ganas de bailar y se convirtió en algo grande, que superó con creces todos mis sueños y expectativas», partió escribiendo Francini Amaral en su Instagram este 18 de Septiembre, conmemorando las dos décadas del arribo al país de Axé Bahía.

La bailarina de origen brasileño integró el grupo desde el inicio junto a sus compatriotas Flaviana Seeling, Bruno zaretti y los hermanos Jociney y Jefferson Barbosa.

Amaral acompañó estas palabras con una selección de fotos de Axé Bahía.

En tanto, en un capítulo del programa La Divina Comida exhibido en diciembre de 2019, Flaviana Seeling recordó la llegada del grupo a Santiago y relató lo siguiente:

«Todos los chicos (integrantes del grupo) vinieron de una buena situación. Yo, como estudié administración de empresas y comercio exterior, trabajé en la empresa de mi papá. Siempre fui metida de querer estar y mi papá me daba ese espacio.

«Pero abrí la academia de baile y ahí fui a buscar ese ritmo nuevo. Y claro, cuando tuvimos la oportunidad de venirnos a Chile, tuvimos que cambiar el nombre.

“Eran muchos integrantes, entonces se escogieron seis personas. Tomamos un bus, tres o cuatro días. Al venir al Chile las condiciones fueron distintas, en esa etapa nosotros teníamos un departamento que era chico, yo cocinaba en dos ‘boquitas’. Entonces, muchos de ellos no lograron quedarse.

«Hubo situaciones que dijeron ‘no, esto no es para mí’. Quizás no vivíamos en una casa grande, las comidas distintas y fue cambiando el grupo hasta formar esa pirámide que fue Francini, Flaviana, Bruno, Jefferson y Jociney.

“Nosotros llegamos con una marca de jeans, bailábamos en los malls, ahí en medio de la ropa, en las salida de los cines. Ya nos llamábamos Axe Bahía. Juntos, entre todos y el mánager (inventaron el nombre). Fue como ‘axé’, el ritmo que viene de Brasil, y ‘Bahía’ de donde proviene.

“Nosotros hablábamos súper mal. Una vez fuimos al supermercado, queríamos comprar fruta, Jefferson quería describir, Bruno decía ‘oiga, señorita, nosotros queremos un mamón’. Porque en Brasil se llama mamão a la papaya que comemos todos los días en la mañana. Lo mismo que ‘queremos una concha, necesitamos una concha…’. ‘¡¿Qué onda?!’».

Axé Bahía se hizo famoso en Chile tras su debut en el clásico programa juvenil Mekano, en Mega.

En abril de 2016 Jefferson Barbosa se quitó la vida a los 40 años.