Glamorama
Cristián de la Fuente en una foto que compartió en su Instagram @iamdelafuente en marzo de 2021.

«Cristián de la Fuente vendió dos relojes (de lujo) legales, inscritos, que pertenecían a él, a un joyero legal, que tiene una tienda… Le dijeron que eran para Parived», explican en Cómplices

Autor: C. F. R. / 11 septiembre, 2021

«Efectivamente Cristián de la Fuente aparece nombrado porque él vendió dos relojes, pero vendió dos relojes que son legales, inscritos, no son relojes robados, son dos relojes que pertenecían a él, incluso uno tiene su nombre grabado», afirmó la periodista Cecilia Gutiérrez en Cómplices Prime, espacio de farándula que Fran García-Huidobro y Nacho Gutiérrez emiten a través de Instagram.

Gutiérrez entregó el resultado de su reporteo sobre por qué el nombre de Cristián de la Fuente aparece en la investigación que desde hace tres años realiza el Ministerio Público sobre una banda internacional de contrabando de relojes de lujo, en la cual figura el nombre de Marco Antonio López, Parived, anticuario y esposo de Tonka Tomicic.

Se trata de una causa reservada en la que, según la periodista, «cien personas son investigadas o salen nombradas en el caso».

También indicó que la investigación se conocía con el nombre de «la banda de los Rolex», debido a que casos investigados se centran en relojes de esta marca de lujo cuyo modelos para hombre parte de los cuatro millones de pesos y pueden superar los 170 millones de pesos. En el conocido sitio de venta de marcas de lujo Farfetch se ofrece uno de oro a 190 millones de pesos.

El caso se hizo público hace tres semanas cuando el sitio Ciper afirmó que «entre los investigados por receptación, es decir, personas que compran mercancía robada, figura Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, cónyuge de la conductora de Bienvenidos de Canal 13, Tonka Tomicic».

«Los antecedentes que figuran en poder de la Fiscalía indican que López Spagui habría adquirido tres relojes marca Rolex, transacción por la que es indagado. La información preliminar apunta a que cheques de la animadora forman parte de la indagatoria y que la fiscalía se encuentra detrás de esos documentos», agrega Ciper.

Tomicic y su marido realizaron tajantes aclaraciones.

En tanto, hace unos días el sitio web de La Red publicó un reportaje titulado «Parived imputado y actor Cristián de la Fuente entre los investigados en caso relojes vip robados», en el cual se escribe que «fuentes de fiscalía confirman que entre los nombres aparecidos en el caso también se encuentra el actor Cristián de la Fuente. Quien habría sido uno de los compradores de especies robadas».

Ante esto De la Fuente emitió un comunicado que fue leído en el programa Me Late, en el canal TV+, el cual establece lo siguiente:

«El día 8 de septiembre fui mencionado en una nota publicada a través de la página web del medio de comunicación La Red, cuyo titular señala que yo estaría entre los investigados en el caso por contrabando y receptación de relojes de alta gama, que se ha dado a conocer en diversos medios de prensa.

«En relación a estos hechos quiero manifestar que no he recibido ninguna citación ni comunicación del Ministerio Público destinada a esta u otra investigación penal, ni tampoco he estado involucrado en la compra de relojes u otras especies robadas como requiere la nota de La Red.

«Debido a lo anterior el día de hoy presenté ante el director ejecutivo de La Red una solicitud formal para que rectifique y aclare a la brevedad la información publicada por este medio cuya fuente desconozco por completo».

Luego en Cómplices entregaron la siguiente versión:

Cecilia Gutiérrez: «Apareció que Cristián de la Fuente estaba nombrado en la investigación… Efectivamente aparece nombrado porque él vendió dos relojes, pero vendió dos relojes que son legales, inscritos, no son relojes robados, son dos relojes que pertenecían a él, incluso uno tiene su nombre grabado. Ustedes saben que los relojes de lujo tienen…»

Nacho Gutiérrez: «Ah sí. ¿Quién compraría un reloj tan caro con el nombre de otra persona? O a lo mejor un trofeo, ‘tengo el reloj de Cristián de la Fuente aquí en la mano'»

Cecilia: «O se querrá hacer pasar…»

Fran García-Huidobro: «Entiendo que Cristián de la Fuente vendió esos relojes a un joyero. Sin embargo, también entiendo que el joyero le dijo para quién eran esos relojes»

Cecilia: «Ahí está el punto que lo vincula con este caso. Porque él le vendió el reloj a un joyero, legal, con su certificado. A un joyero que es legal. Tiene una tienda. Pero estos relojes le dijeron que eran para Parived»

Nacho: «¿El joyero le dijo eso a De la Fuente?»

Cecilia: «Claro»

Nacho: «¿Si el joyero le dijo eso a De la Fuente, por qué Cristián, conociendo a Parived y la Tonka, no los llama y les dice ‘oye, los dos relojes…’, y me ‘baypaseo’ la comisión?»

Fran: «Una cosa es que tú te conozcas con alguien y otra que seas amigo»

Cecilia: «Claro. Y me imagino que a lo mejor él tiene una relación con este joyero, otro tipo de cosas»

Fran: «¿Por qué no podemos nombrar al joyero?»

Cecilia: «No sé si está él en la investigación»

Fran: «Yo no tengo tiempo para ir a tribunales, así es que prefiero no nombrarlo… Si es una causa reservada, ¿por qué se filtra?»

Cecilia: «Porque es deporte nacional la filtración… Hay periodistas que cubren tribunales que han podido leer la causa. Lo que hacen los fiscales y alguna gente de la policías, que yo lo hice en una oportunidad, es que te sientan en una oficina y te dicen ‘toma, léelo, pero no puedes anotar, sacar fotos, nada’.

«Entonces a pura memoria lee, lee, lee. No hay ningún registro de que tú tuviste acceso a esa investigación. Eso se ocupa mucho»

Fran: «Entiendo que Cristián de la Fuente mandó una carta a La Red»

Cecilia: «Mandó una carta específicamente reclamando en contra del sitio web de La Red, porque la periodista escribió una nota donde hizo eco de esta filtración y lo involucra de buena manera, digamos. No es que diga que es culpable, pero igual lo involucra en un caso donde solo sale mencionado»

Nacho: «Claro, porque lo primero que yo leí en los titulares fue que Cristián estaba siendo investigado, casi que, comillas, ‘por revender relojes’. De ahí derivó… Pero precisamente lo que tú nos cuentas, que él, sus relojes, que venían con certificación, los vendió a un joyero y ese joyero se los habría vendido a Parived»

Cecilia: «Eso no aparece en la nota»

Nacho: «Entonces ahí hay una diferencia grande»

Fran: «Es que cuando tú dices ‘lo mencionó de buena manera’, me parece que nunca es de buena manera mencionarte en una investigación en la que tú no eres ni imputado ni formalizado. Entonces el disfraz de la buena onda me parece un disfraz muy ordinario»

Cecilia: «Por eso, me imagino, que no lo quisieron hacer otros medios, porque obvio que induce a error, a engaño, porque después leí los comentarios y los titulares de los otros portales que replicaban y decían ‘Cristián de la Fuente involucrado en…’

«La Tonka aparece involucrada porque los cheques con que se pagaron los relojes en este caso, los relojes de Cristián de la Fuente, pertenecen a Tonka»

«Cristián de la Fuente hizo una transacción legal, porque la hizo al dueño de una joyería. No la hizo que llamo directamente a una persona que le dijo ‘¿estás interesado en comprar tal reloj?. Te lo vendo'».

Este sitio le envió un mensaje por WhatsApp a una persona muy cercana a Cristián de la Fuente para llegar al actor y pedirle algún comentario ante este tema. La diligencia no tuvo resultados.