*

Glamorama
Marcela Vacarezza en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en enero de 2019.

«Después de todos los improperios recibidos es el momento de aclarar algo respecto a quienes me dicen pinochetista…», responde Marcela Vacarezza y relata amenazas durante los años ’80

Autor: C. F. R. / 12 septiembre, 2021

«Después de todos los improperios recibidos creo que es el momento de aclarar algo respecto a quienes me dicen pinochetista».

Con estas palabras Marcela Vacarezza parte un mensaje en su cuenta Twitter donde responde a parte de los comentarios que recibió en esa red social luego de que, el viernes, realizó el siguiente posteo:

De los 500 comentarios que recibió, una parte fue criticándola y refiriéndose a ella de manera negativa y en ocasiones con insultos y agresiones.

En tanto, este domingo la sicóloga y figura televisiva de 51 años publicó el mensaje enunciado en un principio y que continúa de esta manera:

«Durante el año 1986 y debido a que mi padre era el presidente del Colegio Médico general, y según ‘algunos’ desordenaba el panizo y era considerado una persona ‘non grata’ para la dictadura, comenzaron a intimidarnos telefónicamente con amenazas y palabras de grueso calibre. Me decían ‘te vamos a tajear esa cara tan bonita que tienes si tu padre no se calla’, entre otras cosas.

«Teníamos también un auto sin patente, con vidrios polarizados, vigilándonos todos los días fuera de la casa, y no me cabe duda que ocurrían otras cosas que no nos contaban para no atemorizarnos. Yo tenía 16 años.

«Mi historia familiar donde crecí y de donde aprendí está lejos de ser partidaria de la dictadura. La reconozco como tal y como un período donde se cometieron atrocidades imperdonables. Lo mío no es nada al lado de todo lo que ya sabemos que ocurrió y para cuyos familiares no hay consuelo.

«Más no por todo esto no voy a pensar que hoy lo mejor para Chile es tener una visión de futuro que permita que este sea un país donde su centro sea propiciar la dignidad de las personas.

«Me he alargado, pero lo creo necesario. En temas delicados un solo tuit generalmente se presta para equívocos».

En septiembre de 2019 Vacarezza contó esta historia en Podemos Hablar, en Chilevisión. Entonces relató:

«La gente me dice ‘facha’, ‘pinochetista’, y es lo más contrario que hay. Bueno, eso es parte de los prejuicios que existen. Mi papá, Ricardo Vacarezza, médico, fue primero presidente del colegio regional médico de Santiago y después fue presidente del colegio médico general. Mi papá fue el primero que hizo un paro general de médicos en todo Chile. Fue muy bullado.

«El es muy utópico. Siempre peleó por la salud en Chile y esa fue su bandera de pelea y lucha. Y esto parece que no le pareció muy bien al caballero.

«Llamaban por teléfono a la casa y me decían ‘¿hablo con Marcelita?’. Y yo chica, 16 años, ‘sí’. ‘Bueno, dígale a su papá que se quede callado, que no siga tonteando, que se quede callado, porque su carita tan bonita le va a durar poquitito’

«Y había un auto afuera de mi casa con los vidrios polarizados y sin patente, vigilando todo el día. Permanentemente. Era bastante siniestro.

«Yo no entendía mucho, tenía 16 años y le decía ‘¿pero qué pasa?’. Y ellos me dieron la seguridad de que no iba a pasar nada. Pero yo no podía vivir tranquila, me tenían que ir a dejar a un lado, ir a buscar a otro, llamar por teléfono, ‘llegué’ o ‘no llegué’, y el auto permanecía ahí afuera de la casa.

«Hoy día valoro que él siguió peleando por sus ideales, y era lo que había que hacer nomás. No había que sentirse amedrentado por la persecución… Al final nos tenían prohibido contestar el teléfono y ellos, como papás, lo supieron manejar súper bien».