Glamorama
Andrés Caniulef en una foto que compartió en su Instagram @caniulefandres en mayo de este año.

«El director ejecutivo de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, defendió la libertad que tenía ‘Yerko Puchento’, lo cual no estuve de acuerdo…», recuerda Andrés Caniulef sobre su reclamo contra el personaje

Autor: C. Zúñiga / 26 septiembre, 2021

“Para mí fue un tema muy sensible porque no tenía la piel que tengo hoy día para enfrentarme a este tipo de polémicas», manifestó Andrés Caniulef en Me Late sobre la situación que vivió con «Yerko Puchento» en 2013.

En enero de ese año el periodista estaba de vacaciones y el personaje humorístico interpretado por Daniel Alcaíno con contenidos de Jorge López centró en él parte de una de sus rutinas en Vértigo, en Canal 13, misma estación donde Caniulef trabajaba.

El profesional envió una carta a un diario expresando su malestar por lo que, según escribió, fue «un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor, todo esto enmarcado en la rutina presentada por el personaje ‘Yerko Puchento'».

Ahora en el programa de farándula del canal TV+, el periodista repasó el episodio a propósito del regreso del personaje al estelar Pecados Capitales, que debutó este fin de semana en Mega.

Esta es la transcripción del diálogo en Me Late:

Andrés Caniulef: “Hoy día la sociedad no acepta de la misma forma, a brazos abiertos, cualquier tipo de humor que se presente. Por lo tanto, ‘Yerko Puchento’ tiene, hoy día quizás, la última gran oportunidad para hacer sus rutinas en televisión abierta. Si efectivamente el público lo critica y llega a dañar la sensibilidad de alguien, no creo que tenga otra oportunidad de estar en pantalla.

Daniel Fuenzalida: “Vamos a ver qué va a pasar. Pasó unos capítulos en La Red. ¿Se acuerdan que estuvo en Mentiras Verdaderas? Y ahora tiene la oferta de Mega. Vamos a ver editorialmente cómo va a estar, no me gusta ocupar la palabra ‘censura’, pero cómo está el resguardo de Jorge López (guionista que crea todas las rutinas del personaje) y de Daniel Alcaíno haciendo Yerko Puchento, que son los que trabajan obviamente con el personaje”

Caniuleg: “Un resguardo que en Canal 13, a pesar de que en algún minuto trataron de cuidarlo, no se logró siempre”

Fuenzalida: “Tú fuiste víctima de ‘Yerko’”

Caniulef: “Claro. Yo fui parte de las rutinas, sin querer ser parte”

Fuenzalida: “¿Cómo te las tomabas tú?”

Caniulef: “Para mí fue un tema muy sensible porque no tenía la piel que tengo hoy día para enfrentarme a este tipo de polémicas. Era bien incomodo. A mí me tocó verlo no siendo testigo directo de la burla. Pero para quienes sí tuvieron que sufrirlo en el estudio, me imagino lo complejo que pudo ser»

Fuenzalida: “Tú estabas en una condición bien especial porque eras parte del canal también. Entonces no te podías quejar muy abiertamente”

Caniulef: “No, no me podía quejar abiertamente. Y como toda esta situación se dio mientras estaba fuera, porque estaba de vacaciones, me pareció necesario, en ese momento, poner sobre la mesa una discusión que hoy día es una discusión natural, que es que hay temas en los cuales no hay que reírse.

“Por ejemplo el origen, el apellido, la condición social, la orientación sexual no son motivo de burla. Y eso fue algo que puse en claro en un carta que escribí y que me parece que sienta un precedente importante. De eso me siento muy orgulloso para lo que hoy día estamos defiendo y discutiendo”

Fuenzalida: “A mí se me produce una contradicción, porque Yerko es capaz de disparar cualquier cosa, pero Daniel Alcaíno piensa completamente distinto a Yerko. Daniel Alcaíno es un defensor de las personas más humildes, defensor de los pueblos originarios. Es súper contrario a como es Yerko Puchento. ¿En algún momento temiste ser desvinculado de Canal 13?”

Caniulef: “Se generó una polémica bastante grande, bien mediática, en una época en que la farándula era bien contundente. Yo sí sentí temor de perder la pega, porque efectivamente me estaba enfrentando a mis propios jefes, que en este caso era el director ejecutivo del canal, y fue con ellos con quienes finalmente conversé.

«En ese momento era Nicolás Eyzaguirre, quien defendió la libertad que tenía Yerko Puchento de generar un contenido que, para él, era de humor, lo cual no estuve de acuerdo. Lo conversamos cara a cara y pude seguir mi trabajo sin problemas.

“Sí existió una situación bastante incómoda, que se generó por bastante tiempo, porque éramos compañeros de canal y, por lo tanto, cualquier polémica que generaba Yerko Puchento, que en ese momento eran varias, era yo la fuente oficial”

Francisco Halzinki: “¿Se disculpó contigo?”

Caniulef: “No. Solo me encontré con él un par de veces, con Daniel. Yo, con Daniel Alcaíno, el actor, tengo una muy buena opinión. Y creo que defiende causas que son comunes entre ambos. El tipo, el personaje, en este caso se apropiaba más de él que su propia persona”

Fuenzalida: “Quisiera saber, porque es una incógnita, y ahora lo podemos hablar porque ha pasado mucho tiempo. Yerko ya no está en el canal y tú no estás en Canal 13. Me gustaría saber, porque siempre noté muy molesta a Tonka con Yerko. Nunca hubo una cercanía.

«¿Tonka cómo se tomaba todo esto de las tallas de Parived? Porque siendo el rostro ancla, el rostro número uno del canal, en el estelar número uno del canal, se producía todo esto”

Caniulef: “Muy incómodo para ella. Claramente siempre fue motivo de molestia. Fue de las pocas personas que nunca aceptó ir a Vértigo por ese motivo. Consideraba que era innecesario prestarse para ese juego que, en ese momento, no era nada grato, la burla hacia Parived, porque ni siquiera era humor, era burla directa hacia Parived, y era muy ofensiva”

Fuenzalida: “¿Y Tonka pidió hablar con ejecutivos?”

Caniulef: “Yo entiendo que sí”

Fuenzalida: “¿Para restar de este libreto algo que tuviera que ver con su marido?”

Caniulef: “No sé si restarlo. Yo entiendo que sí hizo saber su molestia. Tonka fue una de las grandes defensoras de mi causa, cosa de la cual estoy muy agradecido por aquello. Y creo que, al igual que yo, ella entendía y defendía en ese momento los límites que había que sostener y mantener”.