Glamorama
Magdalena Max-Neef en una imagen tomada de la pantalla de Los 5 Mandamientos, Canal 13, y en una foto de archivo web de Los Venegas como "La Mirnita" (de rojo).

«Mira que pelotudez…», comenta Magdalena Max-Neef sobre el hecho que provocó su salida de la clásica comedia Los Venegas

Autor: Fran Varela / 21 septiembre, 2021

“Yo no tuve idea, porque como nunca nadie me avisó tampoco. Nadie me dijo», recuerda Magdalena Max-Neef sobre la salida de «La Mirnita» de Los Venegas.

La actriz realizó este personaje proveniente del sur, quien había sido la peluquera del barrio donde vivía la familia protagonista de la clásica sitcom chilena que emitió TVN desde 1989 a 2011.

La Mirnita hablaba muy rápido y en tono agudo. Se casó con «El Compadre Moncho», interpretado por Adriano Castillo, y tuvieron un hijo.

El rol de Max-Neef debutó en el año del estreno de Los Venegas, desapareció de la historia en 1995 y sobre esto habló la actriz en Los 5 Mandamientos, estelar de conversación que Martín Cárcamo conduce en Canal 13 donde la intérprete estuvo con su amiga y colega Pepi Velasco.

Esta es la transcripción del diálogo:

Martín Cárcamo: “De un minuto para otro desaparece la Mirnita, ¿qué sucedió?”

Magdalena Max-Neef: “Yo no tuve idea, porque como nunca nadie me avisó tampoco. Nadie me dijo. Si no es por la Mónica Carrasco (quién personificó a la protagonista ‘La Silvita’ en la serie) que me dice ‘oye Magda, nos juntamos, parece que hicieron pasar cinco años y tú ya no estás’”

Cárcamo: “¿Cuánto tiempo llevabas haciendo el personaje?”

Max-Neef: “Como diez años. Lo que pasó es que tú cachai cuando llaman a esta gente como consultores. Entonces había un gallo que llegó de Estados Unidos, porque sabía mucho de circo. Iba y se metía en las grabaciones.

«Un día fue a verme al teatro y después llegó de nuevo a las grabaciones y me dijo ‘tú no hablas así’. ‘No poh, el personaje habla así’, le dije yo. ‘Es que tú deberías bajar el timbre de tu personaje’. Le dije ‘llevo nueve años y medio hablando así, es parte del personaje’. ‘No, a tu personaje le vamos a hacer una operación a las cuerdas vocales’”

Cárcamo: “¡¿Qué?!”

Max-Neef: “Te juro. Mira qué pelotudez. No, si yo a ese weón… No me acuerdo de la cara, porque si lo viera lo vomito. Que fina. Perdón. ¿Tú me vas a creer que operaron la Mirnita de las cuerdas vocales para que yo bajara (el tono)?

“Entonces yo dije ‘ya, mala cuea’. Trataba de hablar más bajo, pero mantener el personaje y hablar rápido y todo. Pero encontró que yo no le hacía caso. Un pelotudo.

“Me dio mucha rabia. Lo encontré muy injusto, porque además después la Carola Marzán me dijo que a ella le habían dicho que me habían echado porque yo había sido poco profesional y no había cambiado el personaje como ellos me lo habían dicho. Puras pelotudeces.

“Y yo de verdad bajaba el tono, pero tenía que mantener el personaje, entonces hablaba rápido pero más ronco. Me dio mucha rabia, lo encontré muy injusto, pero por suerte yo estaba con mucha pega. Porque a uno cuando le pasan estas cosas como que la autoestima te… Uno como que siempre está muy supeditado. Ya a esta edad menos. Pero cuando uno es más chico siempre sientes que tienes que estar demostrando y ‘¿seré tan buena o no?’”.