Glamorama
Los protagonistas de la teleserie Machos en una foto de archivo tomada de la web.

«Put… que se portaron mal en Machos. Se creían la ra… Nosotros, los actores rascas, teníamos que esperar a estos w… que valían callam… como actores. Dos horas esperándote», le dice Teresita Reyes a Jorge Zabaleta

Autor: C. Z. / 28 septiembre, 2021

«Puta que se portaron mal en Machos”, le comentó Teresita Reyes a Jorge Zabaleta durante una extensa conversación que tuvieron conectados a través de Instagram.

La pareja de actores actuaron en la teleserie de 2003 que se convirtió en un clásico del género y, durante las grabaciones, se hicieron amigos.

Esta es una transcripción del diálogo sobre la telenovela:

Teresita Reyes: “Este cabro me hizo reír, porque cuando agarró vuelo… Porque al principio era un pollito en Playa Salvaje, porque andaba cagaíto de susto. Pero después empezó a agarra vuelo el cabro con una simpatía. Y me acuerdo que nos quedábamos hasta las tres, cuatro de la mañana copuchando en ese hotel. ¿Te acuerdas que nos quedábamos hasta las tres, cuatro de la mañana en el hotel?”

Zabaleta: “Estábamos a las dos en el lobby”

Reyes: “Ustedes fueron un muy mal precedente. Puta que se portaron mal en Machos”

Zabaleta: “En Machos, como las weas”

Reyes: “ Además que se creían la raja”

Zabaleta: “La raja”

Reyes: “Se creían la raja porque, además, dejaron la cagá con las minas. Yo les voy a contar la verdad. Ustedes llegaban a la hora que se les paraba. Nosotros, los actores rascas, categoría Z, teníamos que esperar a estos weones que valían callampa como actores todos. Esperándote dos horas, weón. Y se ponían de acuerdo. Venían los seis weones, ‘hola, bueno días’. Y nosotros con una cara de este porte. Hacían lo que querían. ¿Te acuerdas?”

Zabaleta: “No sacaron el jugo. Puta que nos hacían grabar”

Reyes: “Bueno, y para eso les pagaban poh”

Zabaleta: “Sin parar”

Reyes: “Si, es verdad, grabamos mucho. ¿Te acuerdas la comida en el comedor?”

Zabaleta: “Llevábamos al Tito Noguera”

Reyes: “Dejaban la cagá con la comida. Cuenta”

Zabaleta: “Siempre nos ponían una ensalada de choclo y nosotros agarrábamos el choclo con el tenedor y le tiraba a la pelá del Tito. Y el Tito apestado. ‘¡¿Hasta cuándo me tiran choclo?!’. Y habló y cambiaron los choclos. Y no hallaron nada mejor que poner arvejas. Le tirábamos arvejas. ¡No! ¡La cagó!”

Reyes: “La Liliana Ross, que en paz descanse, una vez tiraron un choclo y le rozó la nariz. Y explotó. Quedó la escoba. Qué cantidad de weás que hacían”

Zabaleta: “Fue mucha las weás que hacíamos. Y nos creíamos la raja”

Reyes: “Es que salían a la calle y se les tiraban todas las minas. Fue una weá…”

Zabaleta: “Nunca había trabajado tanto. Había sentido éxito, entre comillas, haciendo otras teleseries, pero cuando empecé esta teleserie…»

Reyes: “Bueno, en Macho ustedes eran insoportables. Y ahora vi uno o dos capítulos de Machos y debo reconocer que ustedes actuaron bien. Yo no sé dónde se les quedó el talento”

Zabaleta: “Cada día actuando mejor, Tere”

Reyes: “Yo lo sé. Cada vez actúas mejor”

Zabaleta: “En Machos fue un personaje, a pesar de lo que la gente puede pensar, que uno se para ahí a repetir textos como loro, es que ese personaje tenía una profundidad exquisita que yo adoré, porque hablaba de la aceptación del padre, hablaba de lo que sentían los hijos cuando los padres los invisibilizan. Y cuál es la lucha de lograr esa aceptación del padre que, de repente, no llega nunca. Además de ser un personaje hecho para los hombres.

«Era muy masculino. Lo que los hombres querían ser. Es un personaje que, hasta el día de hoy, me conmueve. Y cada día le encuentro más cosas. Y si me tocara hacerlo hoy en día haría tantas cosas, a lo mejor, tanto más. Me enamoré de ese personaje»

Reyes: “Es que era exquisito Alex, tan contestatario, choro. Sus papeles eran espectaculares. Pero puta que eran desordenados, por Dios, la cagaron. Y tuvieron un periodo de creerse la raja. Para qué vamos a decir una cosa por otra. Realmente”

Zabaleta: “Lo que pasa es que te golpea muy fuerte. Y llega un minuto en que te juega una especie de saturación, que es un cansancio emocional, un cansancio físico. No poder ir a una parte sin que haya un… Se te tira la gente. A mí me destruyeron un auto en esa teleserie. Me lo rayaron entero”

Reyes: “¿En serio?”

Zabaleta: “Lo dejé estacionado un día afuera del canal y me lo rayaron entero. O sea, pasaron cosas, pasan cosas. Si también uno, claro, se cree la raja y el éxito siempre puede resultar un poco desequilibrante en el sentido que te puede mover y tirar para todos lados. Y si no estás bien parado te vas a la mierda.

“Lo hemos visto muchas veces con estos chicos reality que no aguantan esta fama, esta cosa tan fuerte en tan poco tiempo, que es un poco lo que nos pasó a nosotros. Entonces te desestabiliza, por supuesto que sí. Pero uno rápidamente vuelve al centro porque tu propia gente, o los amigos, te dicen ‘ya poh weón’”.