«Uno de los momentos más tristes que he pasado en mi carrera fue cuando me metí a apoyar a una candidata a Presidenta… Nunca más», expresa Rodrigo Muñoz
“¿Qué te ha conmovido en la vida? ¿Has pasado problemas? De repente uno pasa amarguras, no pasa riéndose todos los días. Porque la gente dice ‘qué divertido el Chico, qué divertida la Teresita’, y piensan que uno es así permanentemente. Y uno tiene unos rollos espantosos. Entonces, ¿hay un rollito que quisieras confesarme o decirme para desahogarte?”.
Este fue el comentario y la consulta que Teresita Reyes le hizo a Rodrigo Muñoz en una conversación a través de Instagram, a lo cual el actor conocido por sus papeles en Separados, Señores Papis y otras teleseries respondió lo siguiente:
Rodrigo Muñoz: “Uno de los momentos más tristes que he pasado en mi carrera fue cuando me metí a apoyar una candidata a Presidenta, porque me parecía que era importante que una mujer fuera Presidenta en Chile. Entonces la Claudia (su esposa, la actriz Claudia Pérez) y yo fuimos rostros de esta candidata, que luego salió presidenta, que es la Bachelet.
“Yo estaba muy emocionado porque habíamos trabajado mucho por su campaña. Y después que ella salió presidenta se armaron camarillas en el teatro, había mucha gente esperando su lugar y nosotros quedamos en tierra de nadie. De ahí tuve una cesantía, estuve como dos años.
«Eso fue súper triste, porque ahí me di cuenta que, no es que quisiera que ella me diera trabajo ni mucho menos, pero sí pensé que la cosa se iba a abrir un poco, iba a ser más pluralista. Pero no. Se armaron las mismas camarillas de siempre, se acomodaron todos y nosotros quedamos sin mucho trabajo.
“Fueron dos años bien duros. Nunca más me voy a meter a apoyar a ningún candidato, por mucho que me parezca interesante. Puedo hacerlo de forma íntima, con mi familia, pero públicamente no lo voy a hacer más”
Reyes: “¿Sabes qué pasa? Aunque caiga pésimo. Ellos nos usan. Nosotros no les interesamos. Les interesa el personaje, la actriz, el actor. Entonces, uno da 50 años de profesión a una campaña de mierda y ahí es como que la apuñalaran”
Muñoz: “Por otro lado, la gente es poco democrática, porque qué tiene si a ti te gusta alguien y a ti te gusta otro, se puede conversar, pero la gente es muy poco democrática y piensan que son enemigos inmediatamente.
“Me acuerdo que estaba en un restaurante y un tipo me quiso tratar de ‘vendido’. Estaba mucha gente ahí y me tira un billete encima de la mesa, como diciendo ‘te vendiste porque saliste en una campaña política’. Fue hace muchos años. Me tira este billete y lo quedo mirando. Dije ‘aquí tengo dos opciones: o me pongo a pelear o trato de sacarme esta agresión de otra manera’.
“Me dice ‘¿tú eres Rodrigo Muñoz, que trabajaste en la campaña de tal candidata?’. ‘Sí’. ‘Toma, te quiero regalar…’, y me tiró diez lucas en la mesa”
Reyes: “Pero qué agresión, qué terrible”
Muñoz: “Entonces yo le digo ‘perdón, ¿cómo te llamas tú?’, y me dice ‘me llamo Roberto’. Le digo al garzón ‘¿me prestan un lápiz?’, y puse ‘con cariño de Rodrigo Muñoz para Roberto’, y se lo devolví. Toda la mesa se puso a reír. Y salvé, zafé, porque me hubiese puesto a pelear”
Reyes: “Claro, a combos… Y tienes razón. Por esos estamos como estamos. Por eso está la cagá, porque ‘yo soy de derecha, soy de izquierda’. La gente de centro está cagá, pal loli”
Muñoz: “Y esa cuestión que el de izquierda es ‘comunista’ y el de derecha es ‘facho’, eso es muy extremo. Si hay tantos colores, tanta diversidad, tantas opiniones. Estamos en democracia. Esa mirada tan obtusa es la que nos tiene cagados, la verdad”.