Glamorama
Amaro Gómez-Pablos en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, Canal 13, en marzo de 2020.

Usuario de Twitter: «Llevas como 40 años en Chile y sigues hablando con zetas. Corta la w… ctm». Amaro Gómez Pablos: «Me encanta tu manejo del castellano!»

Autor: Equipo Glamorama / 7 septiembre, 2021

«Habla como chileno hdp. Llevas como 40 años en Chile y sigues hablando con zetas. Corta la weá ctm», fue el comentario que un usuario de Twitter que se identifica como Carlos Ramírez realizó en la cuenta de Amaro Gómez-Pablos en esa social.

El periodista nacido en España, de padre hispano y madre chilena, quien vive desde los 18 años en el país, decidió contestar el comentario y escribió lo siguiente:

«Me encanta tu manejo del castellano! Y Carlos, te paso un dato… Pellegrini lleva años en España y habla como quiere. Nadie le pregunta cuándo hablará con zetas y como un español; eso es tener mundo y educación. Slds y buen día».

Gómez-Pablos ha sido consultado por su acento en diversas entrevistas a través de los años.

En octubre de 2010 contestó sobre ello:

«Me aburre muchísimo, porque encuentro que responde a una pequeña elite y por lo general son muchos los colegas que traen el tema a colación una y otra, y otra, y otra vez.

«Si las audiencias fueran igualmente majaderas o intolerantes al respecto, hace rato que no estaría en televisión… El día de mañana, cuando no rinda y cuando mi trabajo no esté a la altura, pues me echarán y perfecto y yo seguiré hablando de la misma manera»,

En 2020 relató que en en TVN, donde trabajó durante catorce años, hizo clases con la coach Claudia Berger para «neutralizar» su acento. El profesional contó:

«Cuando estuve en Televisión Nacional al principio justamente la idea era neutralizar… Poder hablar por lo menos en castellano neutralizado. Traté y traté y lo que ocurre es que ponía tanta atención en reemplazar las palabras. El tema es que Claudia en un momento dado me dijo ‘¿sabes qué? no tienes caso’. Me desahució. Me dijo ‘ya está, listo, no hay nada que hacer’».

También el año pasado, tras debutar en la conducción del matinal de Canal 13, afirmó sobre el mismo tema:

«Nunca voy a ser arrogante de hacer oídos sordos (a las críticas)… Me parece muy provinciano, una estupidez. (El ex futbolista y luego entrenador chileno) Manuel Pellegrini estuvo quince años en España y nunca nadie le dijo en medio de una rueda de prensa por qué no hablaba como español. La televisión española llevó a una conductora afro española, de tez negra, que no es como los 50 millones de españoles, ¿y qué más da?.

«Hay otras críticas que sí son más atendibles, como el hecho de que no soy un animador. Es tiempo al tiempo».