Glamorama
Marcelo Lagos en memes, en dos imágenes de archivo tomadas dela web.

«Algún día tendré que hacer un libro con todos los memes que tengo… Lo peor es cuando me disfrazan como Gollum, un temblor y salgo de la caverna», manifiesta Marcelo Lagos

Autor: Equipo Glamorama / 16 octubre, 2021

“¿Qué te pasó cuando de un momento a otro te volviste famoso? De pronto eras meme, de pronto todos hablaban de ti, estabas al aire en televisión mucho rato. ¿Qué pasó en tu vida?”, le preguntó Julio César Rodríguez a Marcelo Lagos en Pero Con Respeto.

El geógrafo y académico dedicado al estudio de desastres naturales, en especial movimientos telúricos, se hizo conocido por sus apariciones en paneles de matinales, noticieros y otros espacios televisivos luego de terremotos y sismos fuertes.

Esta fue la respuesta de Lagos al conductor del late que emite Chilevisión:

“Primero que nada no tengo un vínculo fuerte con la televisión. No en mala, no veo televisión. Entonces el estar conversando ahora contigo, con las cámaras acompañándonos a distancia en la oscuridad por acá, no me genera nada. Porque yo tampoco me estoy viendo. Estoy viviendo esta experiencia.

“Y el tema de comunicar es parte del ser académico también, que siempre estás comunicando, siempre hay 50, 100, 120 estudiantes en la sala, por lo menos en mis cursos”

Julio César Rodríguez: “Pero hablo más de estar en la tele, lo que provoca en ti afuera, porque pasas a ser conocido, famoso”

Lagos: “No busco eso, nunca lo busqué. Buena onda, nunca me ha llegado un botellazo ni una patada bien dada, nada de eso, todo lo contrario, pura buena onda. Generalmente la gente es muy amable, la selfie es parte de y lo que sí es que me asocian con peligrosidad.

“Porque lamentablemente los medios son reactivos y no me llaman para una mirada más proactiva de anticiparnos, sino una vez que ocurre, que se materializa, una vez que el aluvión se salió, una que el tsunami inundó, una vez que el incendio quemó todo, ahí te llaman para conversar.

“Entonces cuando yo llegó a un aeropuerto y alguien me ve en el avión me preguntan ‘¿pasa algo?’, o cosas de ese tipo. ‘Me gustaría que mi hijo fuera como usted, un termómetro’. Yo le digo ‘yo no soy termómetro’”

Rodríguez: “Que notable que te asocien con peligrosidad”

Lagos: “Claro, junten agua. Pero eso es porque gran parte del acento está puesto en el desastre y en el manejo de la emergencia”

Rodríguez: “Pero para ti y tu familia igual tiene que haber sido nuevo de repente ser tan conocido”

Lagos: “Es que tampoco ven televisión, se enteran porque el vecino o alguien les dijo ‘oye, salió Marcelo en televisión’”

Rodríguez: “Pero también los memes, también las redes sociales”

Lagos: “Bien, lo tomo con humor. Al principio no entendía bien el tema de los memes, hay muchísimos memes y yo me río y tengo una carpeta donde me mandan mis estudiantes o yo encuentro, lo bajo y lo guardo.

“Algún día tendré que hacer un libro con todos los memes que tengo, pero generalmente son positivos, son como constructivos. Lo peor es cuando me disfrazan como Gollum (personaje de El Señor de los Anillos), un temblor y salgo de la caverna, pero generalmente bien. Batman, Superman o como Homero Simpson, me río”