Glamorama
Fran García-Huidobro y Jordi Castell en Primer Plano en 2012. FOTO: AGENCIA UNO

«De futbolistas de Colo Colo, de rostros como Tonka, Karen Doggenweiler, de varios. Varias notas de Primer Plano llamaba gente para bajarlas…», dice el periodista Luis Sandoval en Me Late

Autor: Equipo Glamorama / 15 octubre, 2021

«Varias notas de Primer Plano, que era una farándula súper dura. No sé si los rostros o el tema político, pero llamaba gente para bajar notas», afirmó el periodista Luis Sandoval en Me Late.

El profesional trabajó en el programa de farándula que Chilevisión emitió hasta diciembre de 2018.

El tema surgió en Me Late en medio de una conversación que comenzó centrada en los dichos del periodista Javier Rebolledo, quien afirmó que el también periodista Emilio Sutherland supuestamente recibió dinero para no emitir un reportaje sobre el Ejército en el programa Contacto, de Canal 13, donde este último trabajó entre 2003 y 2016.

Sutherland contestó: «Dicha acusación la rechazo categóricamente. Jamás he recibido dinero para ocultar u omitir información».

En tanto este fue el diálogo en Me Late:

Daniel Fuenzalida: “Más allá de esas acusaciones, y todo eso, cuando a Emilio le dicen que no va su reportaje, se los pregunto a ustedes como periodistas, ¿el periodista va a preguntar o cuestionar por qué no fue el reportaje?”

Sandoval: “De todas formas”

Fuenzalida: “Por ejemplo, tú si haces la verdadera historia de alguien (Sandoval realiza en Me Late notas denominadas ‘la verdadera historia de…’), y tú la entregas, como se hace el protocolo, y con el correr del tiempo, imaginemos, tu trabajo, que fue talento, sacrificio y dedicación, un montón de cosas, no fue al aire. ¿Tú le preguntas a tu jefatura qué pasó con eso?”

Sandoval: “Pero de todas formas”

Fuenzalida: “Entonces Emilio tiene que saber qué pasó con eso”

Rojas: “Uno pregunta pero no pide explicaciones”

Sandoval: “Muchas veces se pide explicaciones, Sergio. Porque yo lo viví muchas veces en Primer Plano. Lo he contado hartas veces acá. De repente estábamos haciendo reportajes con ciertos personajes de la televisión y, de un momento a otro, después de estar investigando dos, tres semanas, se nos bajaba el reportaje.

«Yo, como periodista, decía ‘¿por qué se está bajando este reportaje si tenía todo esto reporteado, muchas entrevistas, mucha información recabada’.

“Y claro, me decían, a grosso modo, no me decían el detalle, pero me daban una explicación”

Rojas: “Ellos no te daban una explicación. Lo que te quiero decir es que a uno no le daban una explicación.

«Por ejemplo, cuando nosotros estábamos en En Portada y queríamos llevar un tema de Rafael Araneda, y el tema estaba súper bueno y súper bien reporteado, finalmente el tema no salía a la luz porque Rafael Araneda era muy amigo de Rodrigo Danús (dueño de la productora BroadEyes, que realizaba En Portada) y Carolina Julio.

“Había intereses de los dueños de la productora que impedían, pero no te daban una explicación mayor”

Fuenzalida: “¿Y qué te decían? ‘No va la nota’. Y ustedes, como periodistas, no preguntaban ‘¿por qué no va?’”

Rojas: “‘No va por decisión editorial’, ‘no va porque es una nota que consideramos…’ O sea, es que no dan ninguna explicación”

Sandoval: “A mí generalmente me decían ‘recibimos un llamado que llegó a gerencia y por ese motivo se bajó’. Yo no pedía mayores detalles”

Fuenzalida: “¿Qué notas te bajaron? ¿De qué personajes?”

Sandoval: “Muchas. De futbolistas de Colo Colo, de rostros importantes como Tonka, de Karen Doggenweiler, de varios. Varias notas de Primer Plano, que era una farándula súper dura. No sé si los rostros o el tema político, pero llamaba gente para bajar notas. Pero futbolistas también”.