Glamorama
Francisco Kaminski y Carla Jara en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en 2018.

Francisco Kaminski y Carla Jara demandaron por más de $ 500 millones a Canal 13 por lo que califican como «asesinato de imagen»

Autor: C. F. R. / 18 octubre, 2021

Este lunes el programa Zona de Estrellas, que emite el canal Zona Latina, informó que Francisco Kaminski y Carla Jara demandan a Canal 13 por más de 530 millones de pesos. Esto debido a los perjuicios que, afirman, les ocasionó a ambos integrantes del matrimonio los dichos proferidos por los animadores y panelistas de Bienvenidos.

Según detallaron en Zona de Estrellas, la acción judicial se centra en el capítulo del matinal de la estación privada emitido el 18 de noviembre de 2020 en el cual se realizó un segmento titulado «Acusan de estafa a Kaminski».

El programa recogió un tema que por esos días se había mencionado en el espacio de farándula por Instagram Primer Plano del Pueblo.

En una nota que subió Canal 13 a su páginas web se resumió el asunto tratado en Bienvenidos de la siguiente manera:

«Francisco Kaminski fue acusado de estafa, ya que debería 80 millones de pesos. La denuncia fue dada a conocer en Bienvenidos, donde se mostró el testimonio del afectado por parte del comunicador, quien acusa que éste le entregó cheques sin fondos para pagar la deuda.

«Mario Jorquera es quien demandó al conductor de televisión. Esto debido a que dice que invirtió 100 millones de pesos en eventos que ambos realizaron en septiembre del año pasado. Sin embargo, la figura televisiva sólo le devolvió 20 millones de su inversión y no ha respondido ante el resto del dinero que debe».

En tanto, en la  actual demanda de Kamisnki y su esposa contra Canal 13 se sostiene lo siguiente:

«El titular que el programa dedicó fue ‘Acusan de estafa a Kaminski’. No obstante, según se advierte en el desarrollo del programa, son precisamente los supuestos afectados quienes dan cuenta que se trataba de una contienda o diferencia civil o comercial de una sociedad que mantenía con los entrevistados en el programa, lo cual está muy lejos de cumplir con los presupuestos para configurar el delito de estafa.

«A mayor abundamiento, el entrevistado (Mario Jorquera) explicó que el suscrito no pago y que las excusas entregadas decían relación con el incumplimiento de las personas a las que prestaron servicios de eventos (especialmente Municipalidades), por razones de pandemia. Además, el mismo entrevistado (Jorquera) reconoció que el suscrito efectuó pagos parciales de las deudas y/o utilidades que mantenían».

En el texto de la demanda menciona sobre Carla Jara:

«La panelista del programa Raquel Argandoña le indica al denunciante ‘¿alguna vez te comunicaste con su señora Carla Jara? ¿Por qué no fuiste a su domicilio a hablar con su señora?. A lo que el entrevistado respondió: No quise involucrar a Carla porque no la conozco’”.

De esta manera se involucró a la también figura televisiva y esposa de Kaminski en el supuesto delito de estafa.

En resumen, se expone que al comunicador se le asoció con una estafa sin fundamentos, y que lo hicieron integrantes del matinal, ya que la parte denunciante nunca habría utilizado dicha palabra.

Sobre las consecuencias de la cobertura en Bienvenidos el documento judicial menciona:

«Los demandantes y nuestra familia sufrimos una serie de repercusiones a raíz de las reiteradas acusaciones y expresiones utilizadas por los panelistas de Canal 13 en el programa Bienvenidos, pues sufrimos el repudio de la sociedad y la pérdida de nuestras fuentes laborales, al ser cancelados acuerdos comerciales teniendo como único motivo la difusión negligente realizada por Canal 13.

«Debiendo soportar además que circularan imágenes en diversos medios de internet con leyendas que hacen alusión a la supuesta estafa en el caso del suscrito Kaminski»

«Nos expusieron a una evitable e innecesario ‘asesinato de imagen’ frente a los televidentes, lo que trajo consigo innumerables perjuicios no solo en nuestras vidas personales, sino que también laboral».

El matrimonio afirma que, debido a lo expuesto anteriormente, perdieron una serie de contrato laborales, por lo que solicitan una indemnización por más de 530 millones de pesos por concepto de lucro cesante y daño moral.

En Zona de Estrellas también contaron que la demanda fue declarada «admisible» y en el programa Francisco Kaminski declaró:

«Ahora hay que esperar que todo quede en manos de la justicia, y la justicia haga lo que tenga que hacer… No puede quedar impune un hecho que nos ocurrió a nosotros como familia».