Glamorama

Gómez-Pablos: «No entiendo por qué lo niega cuando ese video de apoyo a la Lista del Pueblo fue de amplia divulgación». Rodríguez: «Ahí mi colega la embarró. Pero bueno, son cosas de él nomás…»

Autor: Equipo Glamorama / 20 octubre, 2021

«Estamos en zona de ataque», bromeó Julio César Rodríguez al comenzar la edición de Contigo en la Mañana de este miércoles.

El animador del matinal de Chilevisión se refiere a los comentarios que ha publicado Amaro Gómez-Pablos en redes sociales.

El también periodista de origen español opinó sobre una frase que Julio César Rodríguez dijo en pantalla durante una discusión con Juan Carlos Latorre, ex presidente de la Democracia Cristiana.

La semana pasada, durante un contacto por video con Contigo en la Mañana, Latorre se refirió a su rol en el marco de las acusaciones de financiamiento irregular de la campaña parlamentaria de Sebastián Sichel en 2009.

Entonces se dio el siguiente intercambio con Julio César Rodríguez:

Juan Carlos Latorre: «Tú tienes una postura política que yo respeto, tú fuiste uno de los que apoyó a Lista del Pueblo»

Julio César Rodríguez: «¿Pero qué tiene que ver la Lista del Pueblo conmigo? Nunca los he apoyado. Apoyé a los independiente, no a la Lista del Pueblo. Ni siquiera sé quiénes son».

Un usuario de Twitter replicó un video de agosto de este año donde aparece Rodríguez llamando a patrocinar la candidatura parlamentaria de Rafael  Montecinos, independiente de la Lista del Pueblo, posteo que fue comentado por Gómez-Pablos:

Posteriormente, el coanimador de Bienvenidos respondió en Twitter frases como estas:

«Es interesante debate en lo periodístico. En el mundo anglo hay una tajada de periodistas abiertamente republicanos o demócratas Pero no niegan su afiliación una vez que dan el paso. La vasta mayoría prefiere guardar su tendencia política y actuar con ecuanimidad. Buen tema»

«Mi opción política es privada… Y procuro ser ecuánime. Mojarse el potito en un país tan polarizado es no caer en las trincheras, a mi juicio. Me tildan de facho los martes, los miércoles soy comunacho. Y así con las caricaturas».

En Instagram también ahondó en el asunto y publicó:

«Cada cual tiene derecho a opinar lo que quiera. Lo que no me parece es dar pie atrás… Porque burla la inteligencia de la audiencia y además deshonra al mismo colectivo político que dices apoyar. La falta es doble.

«Soy de los que piensan que los periodistas no debieran convertirse en instrumentos de propaganda electoral, pero respeto las diferencias. Creo que ‘mojarse el potito’ en tiempos tan crispados no es caerle en gracia a un sector u otro, si no hacer ‘la pega’ procurando la mayor ecuanimidad y haciendo las preguntas duras a quien corresponda. En las lógicas actuales un día te acusarán de ‘facho’ y al siguiente de ‘comunacho’. Pero aquello es sintomático de los tiempos que vivimos.

«Más allá de Julio César Rodríguez, esto me parece un buen tópico de debate en las Escuelas de Periodismo y un tema propicio a tocar como usuarios de la información».

Este miércoles Julio César Rodríguez se refirió a los comentarios a Gómez-Pablos al inicio de Contigo en la Mañana. Primero lo hizo en tono lúdico y luego en tono más serio. Esto fue parte del diálogo que tuvo en el matinal con Monserrat Alvarez:

Julio César Rodríguez: “Lo que pasa es que hay gente que se suma, porque la política, nosotros como estamos frente a la política, los políticos siempre tratan de hacer que nosotros perdamos un poquito de credibilidad, nos quieren poner en posiciones difíciles para que no nos cuestionemos.

“Entonces quieren hacer que nosotros estamos en algo, que participamos en algún partido, que participamos de algo, y eso es feo porque no es así. Si fuera así yo lo diría. Entonces eso no es así. Por hacer un video con alguien no quiere decir que tú participes en un conglomerado ni nada.

“Ni menos con el tema de los independientes, que yo siempre he apoyado que participen. Una vez que ellos se inscriben nosotros nunca hemos apoyado a nadie. Yo siempre he apoyado para que puedan estar en la papeleta, para que puedan juntar sus firmas.

“Entonces, ¿qué es lo que hizo ese día Latorre? En el fondo tirarnos cosas a los dos, a ti con tu papá, a mí con la Lista del Pueblo, como que nosotros teníamos un interés en perjudicar a la DC por lo que estábamos hablando, que tenían compradas algunas instituciones.

“Y no tiene nada que ver, porque lo que nosotros estábamos hablando… Quería empatarse más o empatarse penca. Porque nosotros estamos constatando un hecho que ha pasado y hay miles de casos así. Estábamos hablando de algunos ahí.

“Entonces que se sumen los periodistas a lo que tratan de hacer los políticos lo encuentra penca poh.

“En el fondo cuando yo digo ‘no conozco a la Lista del Pueblo’ no quiere decir que no los conozca físicamente. Lo que quiero decir es que yo no estoy involucrado con ellos. Nunca los he financiado, nunca he participado en algo, nunca he estado en una cuestión con ellos, nunca me he ido a comer un completo con ellos, no sé quiénes son, nunca les he dado una idea.

“Es como estoy aquí con Moreira o con Fuentes. Entonces querer armar todo un cahuín, porque un día me llaman y me dicen ‘nos puedes ayudar para juntar firmas’ y estoy tres minutos con ellos afuera de la radio haciendo un video y tratando de hacerte a ti parte de una posición, para descalificar lo que tú estás cuestionando, me parece penca.

“Me parece jugar a favor de los políticos y de los poderosos que quieren que nosotros nos callemos y eso me parece mal, creo que ahí mi colega la embarró, pero bueno, son cosas de él nomás.

“Yo siempre utilizo el humor para jugar, pero igual son cosas serias, porque nosotros lo que tenemos que tratar siempre de hacer es mantenernos al margen de eso. Siempre podemos hacer un videíto apoyando a alguien, sobre todo para juntar firmas, porque es súper importante que lo que nosotros decimos aquí también lo hagamos”.

Monserrat Alvarez: “Pero Julio quizás pecaste de ingenuo, ¿porque tú habrías apoyado a un independiente de la derecha?”

Rodríguez: “Sí poh, por supuesto”

Álvarez: “¿Un independiente Kast?”

Rodríguez: “No, pero es que Kast tiene un partido”

Álvarez: “Bueno, pero estoy diciendo de tendencia”

Rodríguez: “Una lista independiente de derecha, claro que sí, para que juntara sus firmas. Porque lo que nosotros decíamos aquí era que de derecha o de izquierda o de Benito Baranda, pudieran competir, porque todavía no estaban en la papeleta”

Álvarez: “Yo tengo un matiz contigo en eso, yo dije eso para la Convención y expliqué cómo podía uno patrocinar a los independientes y que ahí había un plazo, porque los independientes podían ir por listas y que fueran de derecha o de izquierda.

“Esa era la forma y yo difundí cómo hacerlo. Lo que pasa es que yo creo que aquí es innegable que la Lista del Pueblo es una agrupación de izquierda y yo creo que quizás por eso fue más ingenuo de tu parte, porque fue en la buena onda de apoyar a los independientes”

Rodríguez: “Pero de derecha, izquierda, centro, salió esa más bullada, pero fue a todos. Lo importante en ese minuto era que una persona que está en un partido político llegaba y se podía inscribir, pero una persona que era independiente tenía que venderle el alma al diablo para inscribirse dentro de un partido político.

“O sea, el partido te ofrece, te capta y ¡pum!, no tienes que juntar firmas ni nada y te pone ahí. Entonces ya había tenido varios entrevistados que estaban súper arrepentidos de haber ido de independientes en un partido político, porque se sentían utilizados.

“Entonces siempre mi perspectiva ha sido que los independientes puedan participar como independientes, no en la lista de Kast, no la lista de RN, no la lista de PPD, no en la lista del PS, sino como independientes”

Álvarez: “El problema es que este era el independiente de la Lista del Pueblo y por eso se interpretó de esa manera”

Rodríguez: “Claro, pero yo apoyé a todos los independientes”