Glamorama
Paty Maldonado y Javiera Contador, y Daniela Vega, en imágenes tomadas de las pantallas de Pecados Digitales en Mega esta semana, y CNN en 2018, respectivamente,

Paty Maldonado sobre la actriz Daniela Vega: «El es un hombre». Javiera Contador: «Por supuesto que es mujer. Es una mujer trans… Me parece una falta de respeto»

Autor: Equipo Glamorama / 17 octubre, 2021

“Por supuesto que es mujer. Es una mujer trans», afirmó Javiera Contador en medio de una discusión con Paty Maldonado sobre Daniela Vega en Pecados Digitales.

Maldonado estuvo junto a Christell Rodríguez, Yamila Reyna y José Antonio Neme en el último capítulo del estelar de dinámicas lúdicas conducido por Contador en Mega.

En un momento del espacio se contactaron a través de video llamada con el comunicador y activista de la comunidad  LGBTIQ+ Francesc Morales.

Morales y Neme conversaron sobre la comunidad  LGBTIQ+ y la presencia de espacios representativos de esta última en la televisión abierta.

En ese debate también fue interpelada Maldonado y esta es la transcripción del momento:

José Antonio Neme: “Jamás yo diría que alguien no merece estar en la televisión abierta. Los únicos que no merecen estar en la televisión abierta son las personas que incitan al odio”

Francesc Morales: “Tengo una pregunta. Por ejemplo, Neme ahora dice que no deberían estar en la tele los personajes que incitan al odio en televisión abierta. Pero, por ejemplo, Paty Maldonado, que está ahí presente, muchas veces llamó a Daniela Vega por un nombre masculino que no corresponde. Y Neme sí cree que ella debería estar en televisión abierta. Entonces, eso me parece un mensaje”

Paty Maldonado: “¿Puedo contestar?”

Javiera Contador: “Sí, claro”

Maldonado: “Lo voy a hacer bajo mi responsabilidad, sin el ánimo de ofender a nadie. Cuando yo dije en ese programa (Las Indomables, que la cantante realiza en YouTube junto a Cata Pulido), señor, por si usted no lo vio, me gustaría que lo pidiera al canal de La Maldito (en YouTube). Yo dije claramente, y me preguntaron, ‘¿este señor es hombre o mujer?’.

“Y yo dije ‘perdón, él es dueño de hacer lo que se le da la gana, él es dueño de ser un refrigerador, una máquina de coser, hombre, mujer, da lo mismo. Pero él es un hombre.

“Entonces yo no veo cuál es el drama, y lo más terrible, y lo más horrible, de lo que dije. No he dicho una sola mentira. Y si alguien me lo puede desmentir…”

Morales: “Porque lo que estás diciendo justifica ataques de odio”

Maldonado: “No, eso no es odio. Eso es la realidad. ¿Por qué les molesta la realidad?”

Morales: “Pero lo estás justificando”

Javiera Contador: “Porque no es la realidad, Paty”

Maldonado: “Ah no. ¿Es mujer?”

Contador: “Por supuesto que es mujer. Es una mujer trans. Es que les cuesta mucho, para que venga alguien y decir ‘no, tú eres un señor’. No. A mí me parece, Paty, yo te conozco hace mucho, a mí me parece una falta de respeto”

Maldonado: “No. Yo no, fíjate…”

Morales: “Es súper violento y estás justificando crímenes de odio que ocurren todos los días en nuestro país”

Maldonado: “Falta de respeto para mí sería faltarle el respeto y ofenderlo. Cada persona es dueña de hacer de su vida lo que quiera. Pero no me digas que esto es una máquina de escribir. No me obligan”

Yamila Reyna: “Pero Paty, en el momento que estás diciendo que es hombre, ‘y es hombre y punto’, es una forma de ofensa, porque no estás respetando lo que esa persona, no tienes idea lo que esa persona vivió para decidir y lograr ser Daniela Vega hoy”

Maldonado: “Fantástico que lo decidió. No es una falta de respeto. Para mí una falta de respeto es ofender. Nació hombre y se va a morir hombre. No es una ofensa. Fantástico que ella sea mujer”

Reyna: “¡Es que no se muere hombre!”

Contador: “Ni siquiera la ciencia dice lo que tú dices. Y que la ciencia haya dicho que el género, que la perspectiva de género, son muchos temas. Y alguien que decide ser mujer me parece…”

Maldonado: “Fantástico”

Contador: “Entonces, trátala de mujer. Tratar de que es una mujer”

Maldonado: “Fantástico que quiera ser mujer”

Reyna: “¿Qué harías si tuvieras si tu hijo hubiese nacido trans y te hubiese dicho ‘me siento mujer’? ¿Qué hubieses hecho ahí?”

Maldonado: “Habría sido terrible”

Reyna: “¿Pero por qué? Si es su elección”

Maldonado: “A ver, oye, ¿pero cuál es la idea? A mí no hay nada que me cargue más que el cinismo. Seamos honestos. Vuelvo a repetir. Lo que haga con mi cuerpo, y decida, es mi problema. Yo no se lo endoso a nadie y lo hago con respeto. Solo yo hablo de la parte científica. Nada más. Yo no estoy hablando de otra cosa. Fantástico. Eso es todo. No estoy ofendiendo”

Morales: “Paty, la gente te está diciendo que es un mensaje de odio decir eso y tú lo sigues repitiendo. No tiene sentido. Te están diciendo que eso que estás diciendo ofende a la persona. Entonces, ¿cómo no vas a entender que eso, que te están diciendo que está mal, sigues haciéndolo? Pero a la persona involucrada no le parece”.