«Su primer pololo, una persona que además es pública, ¿la iba a negar públicamente? No, obvio que no…», dice Héctor Morales sobre el revuelo en prensa y redes por su pololeo con Helénia Melán en 2019
“La vez que me vi enfrentando, donde tenía que decir ‘sí, estoy con esta persona’, fue muy rudo», reflexionó Héctor Morales sobre la reacción en prensa y redes sociales por su pololeo con Helénia Melán en 2019.
En abril de ese año el actor de 41 años y la modelo y activista trans colombiana radicada en Chile, diseñadora de 24 años -que participa en El Discípulo del Chef-, fueron fotografiados por este sitio durante un evento y Morales contestó las preguntas formuladas.
Ahora, la figura de teleseries como Pampa Ilusión, Brujas o Soltera Otra Vez recordó esos días en Pero Con Respeto, late conducido por Julio César Rodríguez en Chilevisión.
Así continuó la conversación tras lo enunciado en un principio:
Héctor Morales: “(Fue) Muy mediático. Dos días. No sabía lo que significaba ser trending topic (en Twitter) dos días. O sea, un ratito, porque me había peleado con alguien. Pero dos días dándote duro y que todo el mundo te estuviera llamando por teléfono para invitarte a los lugares más insólitos, matinales… ‘¿Cómo?, ¿por qué voy a hablar de esto?’. Todo pasando.
“Ahí yo decidí que era algo que tenía que enfrentar sí o sí, por el trabajo que tengo. Pero no sé si es algo que me gustaría repetir”
Rodríguez: “Perdón que te apure con esto. ¿No crees que también puede ser un aporte para abrir temas que tenemos tan cerrados en Chile?”
Morales: “Sí, de todas manetas”
Rodríguez: “Porque cuando leí lo de Helénia me hizo sentir esa discusión, conversación, feliz. Y no lo vi desde el lado del pelambre, porque esto tiene que ver con tu relación, con la política, con la legislación, con los colegios”
Morales: “Mi Instagram, la cantidad de información dando vuelta, ‘mi hija’, ‘mi hijo’, ‘necesito ayuda’, ‘felicitaciones’, y eso fue maravilloso. Sin duda fue un aporte y correr la línea de lo que es visible y lo que se hace público.
“Nosotros veníamos saliendo hace un tiempo. Ella me dice ‘¿me acompañarías a ir a un evento de una marca deportiva?’. Y yo soy de la otra marca que me regala zapatillas. Entre tenerlas y no tenerlas, las acepto. Entonces fue ‘bueno, te voy a acompañar y voy a estar ahí, afuera. Tú haz tu pega y nos vamos a algún lugar’”
Rodríguez: “Recordemos que Helénia es modelo y participaba en muchas campañas. Tenía un estatus. Por algo podía pasar de que saliera la foto”
Morales: “Había que un poco cuidar eso, porque ella estaba empezando a trabajar y no le acomodaba mucho. Y con toda razón. Ella quería hacer su carrera y no ser ‘la que viene con’.
“Y estando ahí (en las afueras del evento), de repente estaban y me dicen ‘no pasa nada, vente. La persona que organiza dice que vente a tomar algo’. Y de repente estábamos ahí y llega alguien (se refiere a un periodista de Glamorama). ‘Hola, qué bueno verlos. Yo sé que ustedes están juntos hace tiempo, ¿o no?’. Y de repente me quedé solo. Dos segundos en tu cabeza: ‘¿Voy a hacer lo que siempre he hecho?’. Es como ‘no, de mi vida privada prefiero no hablar. Y estoy en tal obra’, y meto la punta con eso.
“Y ahí fue ‘no. En este caso, precisamente en este caso, tengo que hacer lo contrario. Tengo que decir que ella es mi pareja y en ningún caso voy a permitir que ella sintiera que yo estaba ocultando eso por la situación en la que estábamos’. Y cuando dije eso sentí una liberación.
«Me sentí orgulloso. Me sentí orgulloso de lo que teníamos en ese momento. Me sentí ‘ok, esta es la weá que hay que hacer. Esto puede ayudar a alguien y a mí me libera de la sensación de no tener que ocultar nada’”
Rodríguez: “Pero también es un acto de amor, ¿porque cuántas veces, quizás, Helénia se sintió negada, discriminada? ¿Se sintió ocultada? O sintió que ella tenía que ocultar, y que ella no podía ser como él”
Morales: “Imagínate. Su primer pololo, que es una persona que además es pública, ¿la iba a negar públicamente? No, obvio que no.
“Pero al otro día salgo de la radio y una compañera me dice ‘oye, ¿ayer fuiste a carretear?’. ‘Sí, fuimos por ahí’. En la radio sabían que yo estaba en pareja hace meses. ‘Porque mira’, y aparece un portal, y ese mismo portal empieza a ser replicado por las redes. Era una cosa… El nivel de ataque fue tremendo.
“Después de haber pasado con todo eso, con el tiempo uno dice ‘yo no sé si quiero volver a abrir mi casa a cualquiera’. Porque nunca nadie había tenido nada que decir. A mí no me han pillado curado manejando, no me han pillado carreteando con… Lo que me pueden decir es ‘voh erí fome’, ‘no me gustó ese personaje de la teleserie’. Hasta ahí me podían criticar.
“Después tienes demasiado material. Por ejemplo, en época de estallido, cuando las redes se encendían, la gente tenía solo que decirme eso, cosas ordinarísimas que no voy a replicar, porque no corresponde. Pero ese lado, ‘mmm, me lo podría ahorrar’”.