Glamorama
"Pelluco" (Alvaro Rudolphy) muere a manos de "Ignacio Valdés" (Luciano Cruz-Coke) en Amores de Mercado. Imágenes de archivo tomadas de la pantalla de TVN.

«Estuvo bien que muriera ‘Pelluco’… Fue el final adecuado», comenta Luciano Cruz-Coke a 20 años de la teleserie Amores de Mercado

Autor: Equipo Glamorama / 9 noviembre, 2021

“Estuvo bien que muriera ‘Pelluco’ por la siguiente razón: al final es un drama. Esa teleserie no hubiera tenido un final feliz. Finalmente daba como una suerte de lección de vida», comenta Luciano Cruz-Coke refiriéndose al desenlace de Amores de Mercado, clásica teleserie de TVN exhibida en 2001.

La telenovela chilena es la más vista desde que empezó la medición de rating por people meter. En ella Alvaro Rudolphy interpretó un doble papel protagónico. Fue «Rodolfo Andrés Ruttenmeyer» y su gemelo «Pelluco», que se ganó el cariño de la audiencia.

En el desenlace «Pelluco» muere a manos del antagonista «Ignacio Valdés», interpretado por Cruz-Coke, su primer papel en la estación pública tras cambiarse desde Canal 13.

De todo esto habló el actual diputado en el podcast Impacto en el Rostro. Estas fueron sus palabras:

“Me contactaron y me ofrecieron este personaje. En su momento me ofrecieron el personaje doble, el que terminó haciendo Alvaro Rudolphy y finalmente terminó cambiando eso. En un principio cuando me cambié (de Canal 13 a TVN) y firmé el contrato era ese el personaje. Ahora, en perspectiva, Álvaro estaba súper bien en ese personaje y toda la teleserie funcionó muy bien en términos de casting.

“Ahí me reuní con los libretistas, con Fernando Aragón, que hizo la idea original. Y era raro, porque yo llevaba seis años trabajando en Canal 13, era como cambiarse de colegio. Pero también había otras personas que también se estaban cambiando.

“Yo tenía ganas de darle una vuelta y probar lo que era trabajar en canal 7. Corría el mito de que los grandes actores estaban en el canal 7. Una mitología absurda porque cada elenco es muy particular y distinto. Me cambié y me tocó conocer gente fascinante.

“Pero fue un proceso extraño pasar de un canal que tenía una cierta estructura, una cultura interna, a este otro que tenía una cultura interna totalmente distinta. Y además en un elenco que era el elenco B del canal 7, porque no eran los que ganaban. Los que ganaban y la joya de la corona era Sabatini.

“Y ahí se produce el vuelco, porque esta teleserie se transforma en lo más visto de la historia. Fue un fenómeno y ser parte de un fenómeno televisivo no es algo tan usual”

¿Qué pensaste cuando leíste el final?

Luciano Cruz-Coke: “No lo leí porque se grabaron dos finales. Se grabó donde moría ‘Rodolfo’ y otro donde moría ‘Pelluco’. No supimos nosotros hasta la edición. Claro, uno cuando hace de malo, hace de malo. El malo tiene que ser malo. No había ninguna alternativa que ‘Ignacio Valdés’ se transformara en un gallo bueno, hubiese sido absurdo.

“Si ‘Pelluco’ no muere nadie se acordaría de la teleserie. Segundo, ese tipo de finales son los que impactan. Yo creo que tuvieron harta discusión los productores para ver quién moría.

“Estuvo bien que muriera Pelluco por la siguiente razón: al final es un drama. Esa teleserie no hubiera tenido un final feliz. Finalmente daba como una suerte de lección de vida.

“Y yo no tenía otra alternativa que hacerlo, pero nunca los actores pensamos… Son personajes odiables, porque cumplen un rol ejemplificador. Dan un mensaje a la audiencia. Pero creo que fue el final adecuado, dramáticamente era lo que correspondía para la teleserie.

“Está bien que haya sido así y además es probablemente de las escenas más vistas de la televisión chilena y produjo mucho impacto. Si hubiese muerto ‘Rodolfo’ hubiese sido más fome, menos importante. Pero al revés, era lo que correspondía dramáticamente”.