Glamorama
Carla Zunino, Patricia Venegas y Franco Parisi en una imagen tomada de la pantalla de 24 Horas durante la cobertura a las elecciones, en TVN.

Patricia Venegas: «¿Por qué colocarle tanto suspenso a una decisión como viajar al país?». Parisi: «¿Pero por qué me pregunta tanto eso? Es que sino es una lata esta conversación…»

Autor: C. F. R. / 21 noviembre, 2021

«Es que sino es una lata esta conversación», comentó Franco Parisi durante una entrevista -realizada a través de un contacto por video desde Estados Unidos, donde está el candidato presidencial- con las periodistas Patricia Venegas y Carla Zunino.

El momento se vivió cuando iban poco más de cuatro minuto de conversación en vivo en TVN, en medio de la cobertura al proceso electoral, y las profesionales consultaban por la opción de que Parisi viaje a Chile.

Este fue el diálogo:

Patricia Venegas: «El único candidato que no va a votar en estas elecciones»

Franco Parisi: «Lamentablemente es así, está en lo correcto, doña Patricia. ¿Cómo está doña Carla? Gusto en saludarla»

Carla Zunino: «¿Cómo se puede explicar que un candidato que ha estado en campaña, que tiene además en las encuestas una preferencia importante, no haya pisado el país en toda la campaña? Habrá muchos partidarios suyos que dirán ‘¿por qué no está aquí?'»

Parisi: «No es el momento de hablar de mí. Es el momento de hablar de la gente. Hoy día es la gente la que tiene que hablar. Ya se ha hablado mucho de eso, lo hemos explicado. Se lo digo: yo tenía que trabajar. Posteriormente por asuntos familiares y enfermedad no pude viajar a Chile. Ese es el resumen de la situación»

Zunino: «Lo que pasa es que esa gente me imagino que se pregunta por qué en todo lo que se extendió esta campaña, y desde que usted figura en las encuestas, que en estas elecciones es harto tiempo, usted ni siquiera venir un rato a Chile, porque no ha puesto un pie en nuestro país. Lo del covid lo entendemos, porque es un tema de salud, pero…»

Parisi: «Porque tengo que trabajar»

Zunino: «¿Pero toda la campaña sin venir?»

Parisi: «Se lo explico: porque tengo que trabajar. A mí no me mantiene ni el partido ni tampoco me mantiene el Congreso… Yo al igual que la mayoría, por no decir la totalidad de nuestros candidatos, que son más de 381, tenemos que trabajar.

«Dicho eso, primero lamentar lo ocurrido en Punta Arenas, el fallecimiento de una persona, que duele mucho y da rabia, porque se tienen que hacer mejor las cosas en Chile. ¿Por qué no se hizo en dos días de votación? Un solo día en forma apurada.

«Mejoremos también la posibilidad de tener voto adelantado y voto electrónico. De esa forma no vamos a tener esta situación, que duele, ver a la gente haciendo filas»

Venegas: «Solo para hacer el punto, ¿usted quiere decir entonces que todos los candidatos que hay en estas elecciones, no solo presidenciales, sino que parlamentarias y core, no trabajan? Porque todos ellos estuvieron recorriendo todas las calles, estando en contacto directo con la gente»

Parisi: «No. Estoy diciendo que algunos son mantenidos por el Estado para hacer campaña…»

Zunino: «¿Su estado salud mejoró? ¿Pasó el covid?»

Parisi: «Ayer me tomé el PCR, así es que estoy esperando los resultados, que deberían llegar el lunes»

Zunino: «¿Y cuando tenga esos resultados puede ser que venga a Chile? Porque me imagino que ya mejorando la enfermedad no va a haber problemas para que venga. ¿O va a esperar los resultados de esta elección y va a depender de si pasa a segunda vuelta?»

Parisi: «No. Mañana tengo que ver el resultado el PCR. De hecho, lamentablemente una de nuestras candidatas falleció por covid el día viernes. Así que hay que tomarle un poquito de seriedad a lo que está pasando todavía, estamos en pandemia y hay que respetar los prootocolos»

Zunino: «Absolutamente. Pero más allá de eso, ¿tiene pensado venir a Chile?. ¿Tiene planificado el viaje o ya abortó la idea de venir? ¿O va a depender de las elecciones?»

Parisi: «Que hay planificación de ir a Chile, sí»

Venegas: «¿Cuándo?»

Parisi: «¡No se lo puede decir! No, no, no»

Venegas: «¿Por qué no se puede decir? Si es un viaje, podrá viajar como todos…»

Zunino: «Pero es que nunca lo puede decir»

Parisi: «La última vez… Pero si lo dijimos la otra vez y no prosperó. Mire, no se preocupe. Va a llegar el momento que vamos a estar en Chile, vamos a estar en Chile»

Zunino: «Antes de la segunda vuelta si es que hay, me imagino»

Parisi: «Ah, pero por supuesto»

Zunino: «Y si no pasa a segunda vuelta, ¿ya no va a venir?»

Parisi: «Pero no se adelante. No me agüe la fiesta todavía. Espéreme cuatro horas y me pregunta eso»

Venegas: «¿Pero por qué tanto suspenso con el tema de un simple viaje, candidato?»

Parisi: «¿Pero por qué? El asunto es bien claro: nosotros vamos a tomar la decisión que corresponde y vamos a estar en Chile cuando corresponda, así de sencillo»

Venegas: «Mi duda ya no es ni siquiera cuándo viaja, sino por qué colocarle tanto suspenso a una decisión tan simple como viajar al país, ¿o es más complejo eso?»

Parisi: «¿Pero por qué me pregunta tanto eso? Es más complejo para usted que para mí..»

Zunino: «Es que en general uno los planifica»

Parisi: «Es que si no es una lata esta conversación… Mire, primero, estoy muy contento de la gran cantidad de gente que esté votando. Quizás fuimos nosotros un motor para esa mayor votación… Y eso creo que hay que destacarlo.

«Segundo: estamos rompiendo este eje duopólico entre la ziquierda y la derecha con un nuevo paetido, que somos el segundo partido más grande. De eso me guastaría hablar. De que si Parisi está allá o Parisi está acá, es completamente irrelevante».