Glamorama
Mónica Rincón en una imagen de archivo tomada de la web.

«Yo valoro mucho lo que hace la Teletón… En lo que hay consenso en este país es sobre la labor que hacen los institutos de la Teletón», afirma Mónica Rincón

Autor: Equipo Glamorama / 22 noviembre, 2021

“Yo valoro mucho lo que hace la Teletón. Yo creo que la Teletón son los 365 días del año, porque no son las 27 horas, esa campaña ha tenido muchas críticas y está bien que las tenga», dice Mónica Rincón.

La periodista, rostro de las noticias de CNN, conversó con Kathy Salosny en el espacio Aquí Mujeres, disponible en el Instagram de la animadora.

Rincón habló de Clara, su hija que falleció a los dos años, en 2013. «Tener una hija con síndrome de Down es un regalo… Para nosotros tener a Clara fue una fiesta», expresó.

Luego el diálogo derivó hacia la labor de la obra solidaria a favor de los niños en situación de discapacidad que este año realiza su maratón televisiva el próximo 3 y 4 de diciembre.

Así continuaron las palabras de la profesional sobre la Teletón:

«Todo es criticable y me parece bien que haya una discusión. Y me parece que ha cambiado mucho la campaña de la Teletón.

“En los últimos años empezamos a escuchar que se hablaba de derechos laborales, de derechos sexuales y tiene mucho más por cambiar. Que las empresas no condicionaban a una meta su aporte, sino que lo dejaban garantizado.

«Todas esas cosas son importantes. Y puede haber críticas y me parece bien que las haya, se tiene que debatir y abrir todo, no puede haber tabúes respecto a lo que se puede debatir.

“Pero en lo que hay consenso absoluto en este país es sobre la labor que hacen los institutos de la Teletón. Una de mis grandes amigas trabaja como terapeuta en la Teletón y conozco de cerca el trabajo que se hace. Y es muy importante el trabajo que hacen los institutos.

“Entonces lo más importante es la justicia, no la caridad. Y no creo en la caridad, porque tiene que ver con una cosa medio paternalista. Yo creo en la solidaridad. Lo primero que tiene que haber es justicia, después tiene que haber solidaridad.

“La justicia no le cierra la puerta a la solidaridad, porque la solidaridad siempre va a ser necesaria. Es muy importante que la sociedad civil también actúe y no solo el Estado.

“La discapacidad tiene que ser un tema de Estado, no solo de la Teletón. Pero el que sea de estado no le quita importancia a las instituciones de la sociedad civil. Hay mucho entre el Estado y la familia y es una sociedad civil muy importante, que tiene que ser muy viva.

“Y es muy importante reconstruir ese tejido social, también respecto a la discapacidad. Entonces que sea del Estado no excluye las labores que hacen instituciones como la Teletón o como muchas cientos de instituciones que existen”.