«Empezaron a especular sobre mi salud mental y preferí salir diciendo lo que realmente me había pasado…», responde Karen Bejarano
«Tuve una descompensación, cosas que pasan en estos períodos, sobre todo cuando estamos en cambios de remedios, hay algunos desbalances y son cosas que pasan», contó Karen Bejarano durante un llamado telefónico al programa Me Late.
La figura televisiva que participa en El Discípulo del Chef se comunicó con el programa de farándula en el canal TV+ para hablar de la descompensación que sufrió esta semana, lo cual hizo público en Instagram.
Esto fue parte del diálogo que se vio en pantalla en Me Late:
Daniel «Huevo» Fuenzalida: “¿Fue una crisis de pánico, Karen?”
Karen Bejarano: “Sí. Tuve una descompensación, cosas que pasan en estos períodos, sobre todo cuando estamos en cambios de remedios, hay algunos desbalances y son cosas que pasan. Esta situación se venía dando ya hace unos días, los malestares los estaba sintiendo hace tres o cuatro días y aproveché ayer que era feriado para poder ir al médico”
Sergio Rojas: “La forma de estrés que tiene esta especie de docurreality no contribuye en nada a ninguna persona que esté enfrentando cualquier tipo de enfermedad de salud mental. Ingresaste a un programa donde el estrés, la presión, la convivencia o la mala convivencia con los compañeros también juega un rol preponderante en tu estado de salud”
Bejarano: “Ahí te equivocas, porque el programa al que yo entré reinaba la buena onda, hasta este encontrón de Perla Ilich y Daniela Aránguiz. Yo el programa que había visto, la temporada anterior, todo el mundo se llevaba bien. No era un reality como los que yo animé en Mega”
Rojas: “Ya. Pero lo que hizo hoy día Carlos Valencia (productor ejecutivo de El Discípulo del Chef) es juntar a personas como Daniela Aránguiz, Perla Ilich, Pamela Díaz, Rocío Marengo, Adriana Barrientos (estás tres últimas aún no aparecen en pantalla en el espacio). O sea, mi amor, si tú crees que vas a seguir cocinando con todos los nombres que te he dado, déjame decirte que no es el programa indicado”
Bejarano: “Pero es que las personas que llegaron ni siquiera llegaron a armar conflicto. Entonces lo que yo he visto por parte de ellas ha sido más diversión que otra cosa”
Fuenzalida: “¿Tú aceptas el programa por validarte, por lo económico, por diversión, porque obviamente uno tiene que buscar otras oportunidades?, ¿cuál es el motivo de aceptar un proyecto como este?”
Bejarano: “Me llamó la atención el formato de cocina. Vi la temporada anterior y me pareció un programa bonito, donde lo pasaban bien, me hablaron muy bien del formato y del equipo. No tenía ninguna intención de hacer nada en televisión, estaba bien en mi casa.
“Pero me convencieron y hasta el momento lo he pasado súper bien. Las peleas no me gustan, nadie las disfruta, son incómodas y espero que ambas se logren arreglar. Son tonteras, independiente de que se agrandaron y terminaron pasando a mayores”
Luis Sandoval: “Entonces se descarta que esta crisis de pánico que tuviste tenga que ver con esta pelea que tuviste que ver entre Perla y Daniela”
Bejarano: “No tiene nada que ver. Yo llegué ayer muy mal anímicamente y estuve muy mal la semana anterior. Y era por una descompensación química por medicamentos”
Fuenzalida: “¿Para participar en los programas tienes que tener algún check de algunos de los profesionales del área de la salud mental?”
Bejarano: “Por supuesto. De hecho, yo no iba a hablar de nada de mi internación («Estuve más de un mes internada en salud mental y no entraré en detalles…», publicó en Instagram en abril de este año), porque no me sentía preparada. Hasta que Sergio Rojas con Hugo Valencia hablaron en el Que Te Lo Digo que yo estaba internada.
“Entonces empezaron a decir cosas que no venían al caso y mi siquiatra me dijo que era mejor que yo lo aclarara. Pero yo no me sentía preparada todavía para hablar de ese tema. Finalmente fue la farándula la que finalizó ese tema, no fui yo la que lo sacó”
Paula Escobar: “Eres una figura pública y tú eres quien ha transparentado lo que te ha pasado en tu Instagram. Entonces uno también tiene que entender que si entregas esa información vas a recibir de vuelta cualquier tipo de opinón”
Bejarano: “Pero no me escuchaste. Yo no lo quería decir al principio. Yo lo dije porque ya lo estaban diciendo. Por eso tuve que hablar de lo mío. ¿Se entiende? Y ahí yo dije ‘ok, voy a empezar a hablar con responsabilidad sobre este tema y voy a empezar a hablar a calzón quitado, como se debe, sin tabús, sin vergüenzas, con honestidad, sin la parte bonita nomás’”
Rojas: “Cuando tú muestras tu proceso también tienes que permitir que alguien diga ‘yo considero que está mal que la Karen haya entrado a ese programa, porque lo único que va a hacer es enfermarse de los nervios’. Uno tiene que permitir que alguien tenga una opinión disímil a la de uno”
Bejarano: “A ti te puede parecer lo que a ti te parezca. Yo estoy hablando porque a mí me están preguntando por qué yo expongo esto. Yo lo estoy exponiendo porque me obligaron de alguna forma, porque empezaron a hablar de mí sin saber lo que estaba pasando en mi vida. Empezaron a especular sobre mi salud mental y preferí salir diciendo lo que realmente me había pasado, sin dar grandes explicaciones”.