Glamorama
Alberto Abarza y su hija Beccié en una imagen tomada de la pantalla de la Teletón 2021.

«Partí nadando en la Teletón… Apoyaron a mi mamá desde el primer momento», expresa el campeón paralímpico Alberto Abarza en la jornada solidaria junto a su hija

Autor: Equipo Glamorama / 3 diciembre, 2021

“Triple medallista en Tokio 2020. Increíble. Y estás con las medallas, Alberto”, presentó Julián Elfenbein al campeón paralímpico Alberto Abarza al inicio de la Teletón 2021.

El deportista estuvo presente en el Teatro Teletón junto a su hija de once años, Beccié y este fue el diálogo con los animadores:

Alberto Abarza: “Las trajimos para poder mostrárselas a todo el país que todo es posible, con la ayuda de todos, principalmente de la Teletón y de cada chileno que me pudo apoyar desde los dos años.

“Partí nadando en la Teletón. Así que siempre este triunfo ha sido de todos ustedes. Siempre lo digo, apoyaron a mi mamá desde el primer momento”

Elfenbein: “Partí contigo, Alberto, es un honor para nosotros, porque mucha gente lo ve en la televisión o la exposición pública de la medalla, el premio, pero no ve el trabajo que hay detrás, un trabajo increíble, incansable, en la piscina de Teletón, y desde hace muchos años el esfuerzo”

Abarza: “Desde los dos años”

Karen Doggenweiler: “Chiquitito, siempre con su mamá ahí presente. Oye, la primera piscina que conoció fue la de Teletón, los primeros abrazos reponedores, reconfortantes. Cuánto sacrificio además por Chile, por tu país, por nuestro país, por ti mismo”

Abarza: “O sea, siempre digo que no hay sacrificios… Hay un esfuerzo, porque amo la natación. Entonces, siempre digo que no hay sacrificios, pero sí un esfuerzo grande, familiar, de la Teletón, el apoyo que nos han dado desde que comenzamos. Así que ha sido tremendo”

Elfenbein: “Tú le dijiste a Don Francisco, en una entrevista, que en algún minuto dijiste ‘voy a tirar la toalla’. Pero la Teletón fue clave para ti. Tú familia fue clave para ti, y la Teletón ha significado algo inigualable, Alberto. Te emociona mucho hablar de Teletón porque sabemos los sacrificios que hiciste”

Abarza: “Es que siempre digo, Teletón es como mi mamá. Finalmente, en algún momento, uno se va de la casa, parte de Teletón, pero con todas esas herramientas que te entregaron toda la vida para emprender tu propio camino. Y como en la familia, vuelves a ver a tu mamá en los domingos, acá vuelvo a Teletón a veces y me relleno de energías y de amor para poder seguir entrenando y trabajando.

“Me enseñaron a trabajar, lo que nunca pensé que iba a poder hacer. Los programas que tiene Teletón, el Diviértete, aprender a bailar en una silla de ruedas con Rodrigo (Díaz), que lo volví a hacer hoy día un poquitito. Pero importantísimo todo lo que hace Teletón. No se imaginan lo que ayuda a la familia”

Elfenbein: “Los que estamos en Teletón, hace muchos, muchos años, sabemos que venía, se escondía, le sacaba comidas del catering. La verdad es que un trabajo fantástico”

Doggenweiler: “Aquí, revolviéndola. Casi te dice ‘Tío Julián’… Oye, es mucho sacrificio. Tú mencionabas a tu mamá recién, esa imagen que tuviste, justo cuando llegabas después de la prueba. Pero hay alguien muy especial también que está en tu mente: Beccié, tu hijita de 11 años”

Abarza: “Bueno, tengo dos hijas, una de un añito y la de 11. Son mis dos motores hoy en día. Y volví a la natación por la Beccié también y lo retomé con la más chiquitita”

Elfenbein: “Beccié te acompañó y está acá también. La queremos presentar. Por favor, un aplauso para Beccié, uno de los motores de Alberto. Beccié, venga. Ahí viene Beccié”

Beccié aparece en el escenario.

Doggenweiler: “Hola, mi niña linda. Acá está el papá, ese súper héroe. ¿Cómo estás, Beccié?”

Beccié Abarza: “Bien”

Doggenweiler: “Es bacán tu papá, ¿sí o no?”

Beccié, riendo: “Sí”

Doggenweiler: “Qué nos puedes decir de lo que ha significado esta vida con tu papá, un hombre… Imagínate cómo estamos todos de orgullosos. Y el hecho de acompañarlos hoy día es algo muy importante”

Beccié: “No, mi papá es genial. Siempre se preocupó por mí, como yo por él. Lo amo mucho por siempre apoyarme y darme mis herramientas que necesito para mi vida”

Beccié lo abraza.

Elfenbein: “Becicé, sabemos que trajiste una gran sorpresa en esta Teletón 2021”

Beccié: “Sí, traje la primera donación de la Teletón 2021…”

Elfenbein: “La primera donación… Gracias por eso”

Beccié: “Sí. Bueno. La Teletón es muy importante para mí. De hecho, le quiero decir a las personas que nos ven que vayan a depositar, porque así como la Teletón ayudó a mi papá a que sea independiente, una persona mejor, y bueno, siempre lo ha apoyado. Así como ayudó a mi papá, ayuda a otros niños a que se rehabiliten y puedan cumplir sus sueños.

Elfenbein: “La primera donación Beccié”

Beccié: “$107.760… Fue una campaña que hicimos con mi familia del sur, mis primos y tías juntamos este total de dinero. Por cierto, le quiero enviar un saludo a mis primas, Agustina y Martina, y a mi tío Cristóbal”.