Glamorama
Marco Antonio Leiva, "Parived", en una foto de archivo de su matrimonio con Tonka Tomicic, en 2014.

Publican supuesto encuentro entre Parived y «el rey del oro» condenado por asociación ilícita, contrabando y lavado de activos, entre otros

Autor: C. F. / 13 diciembre, 2021

En el marco de una investigación reservada que lleva desde hace más de tres años el Ministerio Público sobre una red dedicada al robo de relojes y joyas de lujo en el extranjero -artículos que luego son internados en el país y comercializados-, este lunes el portal Biobío publica lo que, afirma, son documentos incluidos en el caso.

En ellos se describe un supuesto encuentro, en febrero del 2020, entre Marco Antonio López Spagui «Parived» -conocido porque es el esposo de Tonka Tomicic-, con Harold Vilches Pizarro, conocido como el “rey del oro”.

Vilches Pizarro fue condenado en 2018 a pagar catorce mil millones de pesos por asociación ilícita, contrabando, lavado de activos, infracción a la ley tributaria y presentación de declaración maliciosamente falsa.

En 2016, cuando el sujeto fue formalizado, el fiscal Roberto Contreras declaró en La Tercera lo siguiente:

«Hay una investigación que detalla que el imputado iba a Perú, compraba oro ilegal y lo ingresaba al país con falsas actas de procedencia, haciendo vinculaciones con empresas relacionadas con lo que ‘limpia’ el oro diciendo que provenía de fundiciones de monedas».

Contreras agregó que para acreditar el eventual engaño Vilches aludía a «su procedencia de una familia conocida por ser productora y vendedora de oro, las Joyerías Barón, y su padre que también era proveedor (de oro)».

Según los datos publicados por Biobío, el 19 de febrero del 2020 «el rey del oro» y Parived supuestamente se reunieron en el Hotel Sheraton junto a una tercera persona a quien no se logró identificar.

El sitio -que publica dos fotos con nitidez al parecer de cámara de seguridad-, detalla:

«Fueron pocos los minutos los que estuvieron al interior del hotel y que después abordaron el automóvil en que Parived llegó al lugar para dirigirse a la calle Emeterio Larraín Bunster, a un costado del hotel. Luego de 30 minutos aproximadamente se dirigieron al frontis del Sheraton donde Vilches y el tercer sujeto descendieron de este y regresaron al hotel pero López Spangui se retiró del lugar».

En agosto de este año Ciper informó sobre la investigación reservada que lleva el Ministerio Público sobre una red dedicada al robo de relojes y joyas de lujo en el extranjero, artículos que luego son internados en el país y comercializados.

Parte de la nota escrita por la periodista Paulina Toro dice:

«Entre los investigados por receptación, es decir, personas que compran mercancía robada, figura Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, cónyuge de la conductora de Bienvenidos de Canal 13, Tonka Tomicic.

«Los antecedentes que figuran en poder de la Fiscalía indican que López Spagui habría adquirido tres relojes marca Rolex, transacción por la que es indagado. La información preliminar apunta a que cheques de la animadora forman parte de la indagatoria y que la fiscalía se encuentra detrás de esos documentos».

Luego el anticuario de 59 años publicó en la cuenta Twitter de su esposa una aclaración pública que dice:

«Ante la información aparecida en un medio de comunicación, me siento llamado a aclarar antecedentes que se dan por ciertos y que difieren en forma y fondo de la realidad.

«Efectivamente, hace algunos meses me enteré de una investigación reservada que instruye la Fiscalía Metropolitana de Santiago, donde aparece mi nombre. Lo anterior producto de un recurso de amparo que interpuso una de las personas presuntamente involucradas en los hechos indagados.

«Junto a mis abogados, nos pusimos en contacto con el Ministerio Público, indicándoles que nos poníamos a su disposición para entregar todos los antecedentes que necesitaran, con la convicción que nada irregular fue realizado. Sin embargo, nos fue imposible conocer algún tipo de antecedente, pues se me comunicó que la investigación era secreta.

«Hoy, en una nota periodística se informa que estoy siendo indagado por la compra de relojes de origen ilícito y se menciona a mi señora.

«Quiero ser tajante y claro: jamás he incurrido en algún tipo de conducta reñida con la ley, ni menos involucraría a mi familia en una situación de esa magnitud.

«Hasta la fecha no he sido citado por el Ministerio Público. Desconozco cualquier detalle de lo que se ha dicho.

«Si las autoridades requieren, estoy a disposición para entregar todos los antecedentes que sean necesarios».