Glamorama
Viviana Flores en la final de Mundos Opuestos, en 2012, en una foto de Agencia Uno, y en una imagen de hace un año en su Instagram @viviana__flores

«Canal 13 no estuvo a la altura… Nunca se habló abiertamente de mi orientación y de cómo la vivía», declara la ganadora del reality Mundos Opuestos, Viviana Flores

Autor: Equipo Glamorama / 5 enero, 2022

«Nunca se habló abiertamente de mi orientación y de cómo la vivía, tan cotidiana y natural como cualquier persona», afirma Viviana Flores, ganadora del reality Mundos Opuestos, el con mayor rating de las realizaciones chilenas de este tipo, en Canal 13 en 2012.

Durante el otoño-invierno de ese año se emitió la final del show en vivo, donde la entonces joven de 20 años, que había participado anteriormente imitando a Justin Bieber en Mi Nombre Es…, obtuvo el triunfo en la competencia femenina, mientras que el concursante Sebastián Roca ganó la final masculina.

Al ganar, la entonces polola de Flores subió al escenario, se dieron un beso y se abrazaron.

Posteriormente la ex chica reality estudió Geografía y hace unos días fue entrevistada en el espacio web Mamomes, donde manifestó cosas como las siguientes:

«Dentro de las cosas que no se podía hacer en Mundos Opuestos era: ser lesbiana»

«Mil veces conté que era lesbiana, muchas veces hablé de mi lesbianismo, cotidianidad y nunca lo oculté. Pero los editores nunca lo mostraron»

“Yo conversaba con Chispa Lacassie que estaba en una relación con una mujer. Incluso yo vivía mi lesbianismo en total libertad… Yo no tenía tapujos, nunca estuve en el clóset”.

A raíz de esto, ahora Flores conversó con el panel de Zona de Estrellas, programa que emite el canal cable Zona Latina. Este fue parte del diálogo:

Mario Velasco: “A diez años de este reality tan exitoso, estábamos viendo a los que habían sido participantes. Y estábamos hablando de tus declaraciones. ¿(En Mundos Opuestos) Te coartaron por manifestar opinión en relación a tu sexualidad?”

Viviana Flores: «Las declaraciones se enmarcan dentro de una cuña que se generó… Me preguntan cuál fue mi percepción respecto al trato que se me dio a mi respecto a mi orientación sexual.

«Y en esa época, quizás bajo el contexto político, social y económico que teníamos, principalmente social, había una lectura diferente de estos elementos. No había una sociedad que fuese capaz, quizás, de criticar activamente ciertas conductas que estaban normalizadas para la época.

“En función de eso nacen estas declaraciones. Y yo considero, y lo vuelvo a asegurar, que en ese momento Canal 13 no estuvo a la altura de abordar esta temática y sí generó ciertas líneas editoriales y de censura que dieron la impresión casi de que… No sé cuál era la impresión que tenía la gente. Pero nunca se habló abiertamente de mi orientación y de cómo la vivía, tan cotidiana y natural como cualquier persona. Pero eso fue el tema en cuestión”.

Joche Bibbó: “Muchas veces en ese programa era preferible mostrar una pelea o insulto, o denigrar a alguien, que la tendencia sexual de una persona.

“Pero a lo mejor la producción no optó por comunicar a la gente sobre tu orientación sexual porque eras la preferida del público y no querían que te atacaran. Porque la sociedad en ese tiempo a lo mejor no estaba preparada para que comentaran sobre eso”

Flores: “Son varios elementos que se pueden considerar. Son varias las variables que influyen sobre cómo ciertos canales manejan sus líneas editoriales. Y eso responde a los contextos sociales, a cómo yo elaboro un producto y cómo creo que lo va a percibir la sociedad. Y la idea es que sea algo vendible.

“Bajo ese contexto, quizás, a Canal 13 le favoreció mantener una imagen más neutral en torno a lo que yo era. Evidentemente se notaba, pero prefirieron mantener esa opción.

«También ante la incapacidad de abordar ciertas temáticas de manera real. Creo que en ese momento no estaban preparados para manejar esta situación.

“En ese sentido, nos podemos remontar al hecho particular, y el morbo y la explotación que se hizo en torno al ejemplo de Mariana Marino y Wilma González (en Mundos Opuestos se mostró una actividad de participantes en traje de baño en medio de una capa de espuma y las mencionadas se dieron un beso).

«Se abordó, se publicitó y se propagó. Por qué un canal decide visibilizar esto desde el morbo y no desde la normalidad del ser y la diversidad de esta sociedad”.