Glamorama
Yasmín Valdés, con Darwin Ruz tras suyo, tras el impasse coreográfico en Aquí Se Baila. Imágenes tomadas de la pantalla de Canal 13.

«El bailarín se me taimó, se enojó, se choreó, no tengo idea. Yo no decidí parar. Jamás, chicos, he abortado un escenario…», afirma Yasmín Valdés

Autor: C. Z. / 18 enero, 2022

«El bailarín se me taimó, se enojó, se choreó, no tengo idea», afirmó Yasmín Valdés en un capítulo de Me Late durante la semana pasada, luego de la situación que vivió durante su participación en Aquí Se Baila.

En un capítulo del estelar en Canal 13, la participante detuvo la coreografía que realizaba junto al bailarín Darwin Ruz al son de Hung Up, de Madonna. “Si se puede repetir sería fantástico”, dijo Yasmín Valdés y el jurado no se lo permitió.

En tanto, este fue parte del relato de la figura televisiva en el programa del canal TV+ donde es panelistas esporádica:

“El nivel de cansancio y estrés en el programa es brutal. Hemos estado todos, después de una pandemia, y cómo nos costó estar encerrados. Y volver a bailar en cámara es difícil. Personalmente, subí ocho kilos. Ya he bajado cuatro.

«Pero todo ha jugado en contra, el encierro, la falta de training. Para que no me sigan pelando ‘¿y dónde están los 25 años de escuela?’, ‘¿no que era bailarina?’. Oye la gente pesada. Las tonteras que me han dicho.

“Quiero aclarar que no le he echado la culpa al bailarín. Yo me equivoqué. Yo me fui a negro, o a blanco, como ustedes quieran. Pero en esas situaciones que nos ha pasado a todos los actores, o bailarines en este caso, cuando hay un bache, una ida a negro, uno espera que tu compañero te apañe, te sople. Y cuando estas actuando es lo mismo.

«Alguien te salva y, en el peor de los casos, se sigue improvisando hasta el final. El show must go on. Esa es la primera cosa que uno aprende cuando se estudia cualquier cosa artística televisiva.

“Y acá lo que pasó no fue eso. El bailarín se me taimó, se enojó, se choreó, no tengo idea. Yo no decidí parar. Jamás, chicos, he abortado un escenario. Lo dejo súper claro. Yo he hecho funciones de teatro con fiebre. Trabajé con Coco Legrand, quien también me enseñó… A él le pasó que se le murió su hijo un día, y esa misma noche tenía que actuar, y fue a actuar igual.

“Te puede pasar lo que sea, y lo quiero dejar claro con el público, porque hay mucha gente que me ha dicho una cantidad de barbaridades atroces. Les digo que el escenario no se puede abandonar, así se me salga la cabeza, el zapato, la pechuga, lo que sea, hay que seguir.

“Yo en algún punto pensé que el bailarín me dijo ‘paremos’ porque él ha estado en varios programas de baile y pensé que quizás se estila, cuando es grabado, que ‘hagámoslo de nuevo’. Pero no es así.

“Entonces, al jurado le molestó y yo también me molesté. Cuando vi las imágenes me llamó la atención lo compuesta que estaba, porque por dentro estaba deshecha, absolutamente desarmada, con ganas de salir corriendo. Estaba congelada, en shock. ‘Le agradecería la posibilidad de poder repetir…’ Pero fue el ‘no’ rotundo, ‘esto es un concurso’, ‘no se puede hacer’.

“A mí no me dio para pensar nada. Yo estuve lo más digna posible, porque me dieron unas ganas de llorar. Pero dije ‘no. La señora llorando, y los 25 años de experiencia’. Ahí me iban a hacer pebre.

“El abortó misión. Y el paso que se me bloqueó fue el paso número tres. Yo después seguí bailando, improvisando”.

Luego vuelve a abordar el tema:

“No llegamos a puerto (con Darwin Ruz) porque me culpó a mí. ‘¿Tú cómo que no tienes memoria coreográfica? Tantos años de baile. No se nota. Parece que quieres hacer un tongo’. Una muy mala onda.  Ahí preferí no hablar más.

“No puedes culpar a alguien de un error que es humano. ¿Cómo voy a querer hacerlo mal para que estemos hablando de un error, cuando lo que más me gusta es mi pega?”

Daniel Fuenzalida: “¿Tú crees que él quiere tomar un protagonismo?”

Yasmín Valdés: “Puede ser. No sabemos. No lo conozco tanto como para poder negar esa posibilidad. No tengo idea… Yo creo que a él algo le pasa, algo que no sabemos”