Glamorama

«La televisión no innova. Son las vacas sagradas, apitutados por los productores. Y son siempre los mismos animadores y animadoras…», afirma Mario Velasco

Autor: Equipo Glamorama / 6 enero, 2022

“Si nosotros nos ponemos a pensar, desde un tiempo a esta parte, Canal 13 está a todas luces potenciando a Ángeles Araya. ¿Entonces por qué nos sorprende tanto?”.

De esta manera Mario Velasco comenzó una conversación en Zona de Estrellas sobre los canales televisivos y los rostros que potencian.

En este caso específico, el diálogo se dio en el contexto del nombramiento de Angeles Araya por parte de Canal 13 para coanimar el Festival de Las Condes junto a Sergio Lagos este mes, en reemplazo de Tonka Tomicic, quien ya había sido anunciada.

Estos fueron parte de los dichos en el panel del programa que se emite en canal cable Zona Latina:

Vasco Moulian: “Es que nos sorprende porque cuando tratan de potenciar a alguien, lo mandas… Es igual que un futbolista. Fue al Colo Colo y no es titular. Lo mandas a otro equipo. Y en el otro equipo no se luce. No lo compras de vuelta poh.

“O sea, el entrenar a rostros es mucho más allá que el darle oportunidades. Hay que entrenarlos. ¿Y quién puede entrenar a un rostro en Canal 13 hoy día? La Claudia Berger… Pero hay que entrenarlos”

Joche Bibbó: “Pero Vasco, ¿cómo se entrena a un rostro?”

Moulian: “Antiguamente, con clases de actuación, con clases de voz, con clases de movimiento, con expresión ante las cámaras, con empatía, cultura general”

Mariela Sotomayor: “Perdón. Pero si necesitas clases de tantas cosas para estar en televisión, ¿no será que no tienes dedos pal piano para estar en la tele? Porque, perdóname, ¿a ti alguien te hizo clases?”

Velasco: “La Claudia Berger”

Sotomayor: “Ah, te hizo clases. ¿A ustedes alguien le hizo clases? En el reality”

Bibbó: “Claro. Es que el 13 tenía un área de formación. Yo fui de esa”

Sotomayor: “No sé. Yo encuentro que a veces se nos olvida un poco que la tele tiene que tener que ver con una cosa especial”

Bibbó: “A Diana Bolocco le dieron clases para cambiar la voz, ¿se acuerdan la voz de Diana?”

Moulian: “Para bajar la voz”

Sotomayor: “Imagínate que uno tuviera que tomar tanta clase para poder…”

Bibbó: “A lo mejor una ayudita todos necesitan”

Velasco: “Eso nunca está demás”

Sotomayor: “Nunca está demás. Pero cuando tú tienes que tomar un rostro, hacerlo rostro, y luego hacerle clases para que sea un rostro, ¿entonces no será mejor buscar a una persona que cumpla con esas actitudes de forma natural para que la gente lo perciba como algo genuino y no como algo armado?

«¿No será que armar personajes es lo que a la gente no le gusta? Porque se dan cuenta que las gallas repiten lo que les dicen, se ríen”

Moulian: “Pero mi pregunta es cómo eliges un rostro que no es rostro y no le tuvieses para qué enseñar. Tendrías que hacer un casting de un millón de personas”

Sotomayor: “Hay mucha gente talentosa en televisión”

Moulian: “¿Cómo quién? Tres”

Sotomayor: “En este momento no podría darte nombres, porque sería súper egoísta de decir que no hay gente talentosa en televisión. Hay gente que hoy en día no está en televisión y es talentosa. Pero ocurre una cosa de calentura, que es la que les digo de repente, con algunos rostros, y que, chuta, tú no sabes por qué una persona está conduciendo un estelar. ‘¿De dónde salió?’”

Velasco: “Ojo. Yo discrepo contigo. Son los mismos de siempre, la televisión no innova en nada y son las vacas sagradas, y son apitutados por los productores ejecutivos de los programas. Y son siempre exactamente los mismos animadores y animadoras.

“La oportunidad este año siento que se la dieron a Millaray Viera, se la dio Carlos Valencia (productor de entretención de Chilevisión). Lo encuentro espectacular. Pero el resto es más o menos lo mismo que venimos viendo hace diez años”

Sotomayor: “Debería votar la gente. Debería haber un plebiscito nacional en que la gente dijera quién quiere ver en televisión. Me gustaría”

Moulian: “El único problema que habría es ver qué porcentaje de gente iría a votar, porque la televisión está tan desprestigiada».