Glamorama
Locos del Humor en el Festival de Viña 2016. FOTO: AGENCIA UNO

«Son cabros muy torpes… Son cabros mal educados. Ni siquiera fueron a cuarto medio», afirma Vasco Moulian sobre criticada rutina de los Locos del Humor

Autor: C. Z. / 28 enero, 2022

“Esto solo puede pasar en un país donde dejamos en un escenario a dos personas que no les revisamos la rutina, porque creemos que son medianamente inteligentes, pero son cabros mal educados», comentó Vasco Moulian sobre la rutina de Locos del Humor sobre el escenario de la Semana Ríobuenina, en la Región de los Ríos.

El show del dúo de humoristas que ganaron Antorchas y Gaviotas en el Festival de Viña de 2016 duró más de 40 minutos y fue aplaudido por el público.

La rutina tuvo una buena parte de temática gay e inmigrantes, con lenguaje vulgar y una breve mención a los derechos de las mujeres, que fue la siguiente:

Hugo Silva: «Eso es verdad. A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entiende»

Rodrigo Artigas: «¡Déjate poh imbécil!»

Silva: «Ridícula, ridícula, alegando en las calles»

Artigas: «¡Déjalas! ¡Tienen todo el derecho!»

Silva: «¡Ridículas alegando en las calles! Quieren libertad… Quieren ser alcaldesa, presidenta. Miren… Si quieren libertad, amplíenle la cocina, weón»

Artigas: «Por qué soy así con las mujeres»

Silva: «Porque no estoy ni ahí con las mujeres. Soy poco hombre».

El show de Locos del Humor recibió críticas en Twitter especialmente debido al segmento mencionado. Estas críticas se viralizaron en redes y extendieron a personajes públicos y la ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.

La dupla humorística ofreció las siguientes disculpas: “Queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”.

En tanto, en el panel de Zona de Estrellas, programa del canal cable Zona Latina, conversaron sobre el caso y, en parte, comentaron:

Jaime Coloma: “Más allá del equívoco de estos dos humoristas, que me parece grave, el tema aquí es bastante más amplio”

Mario Velasco: “Hugo y el Tucán, me ha tocado dejarlos en el escenario. Son buenos cabros, talentosos. A mucho esfuerzo han llegado donde están. Lamentablemente cometieron un error, se equivocaron en esta rutina.

“Hoy día la sociedad apunta a que este tipo de cosas las podamos erradicar. Y no encontrarnos ni en el humor ni en ninguna otra dimensión ni faceta este tipo de dichos.

“Me acuerdo de cuando era niño. Vivía en el Valle del Elqui, zona rural. De repente aparecían las señoras con un ojo en tinta y era porque el marido les había pegado. Pero era algo normal.

“Nadie socialmente, ni siquiera la policía, yo tengo 42 años, estoy hablando hace por lo menos 38 años. Me acuerdo muy chico de haber visto esto. Y la policía tampoco en ese momento, por una cuestión cultural, se hacía cargo.

“Cuando queda este tipo de cultura y la gente normaliza una situación como esta, estamos súper equivocados. Ellos, como comunicadores sociales también, porque llegan a la gente.

“Se equivocaron. Son talentosos y pueden reinventarse y apuntar hacia otros temas, porque así no los van a contratar, porque hoy en día, y gracias a Dios, la sociedad exige otra cosa”

Vasco Moulian: “Es complejo de entender la torpeza que hay en la cabeza, o la falta de sensatez. Es un tema tan obvio lo que les podía pasar, que quiero pensar en que son cabros tremendamente, muy torpes, pero mal educados.

“¿Qué mánager pueden tener estos cabros? ¿Qué tipo de concepción de la vida pueden tener esta gente que hace este tipo de humor? Porque están mal educados. Al final, como dijo don Pedro Aguirre Cerda, ‘gobernar es educar’.

“Pero esto solo puede pasar en un país donde dejamos en un escenario a dos personas que no les revisamos la rutina, porque creemos que son medianamente inteligentes, pero son cabros mal educados. También hay una cuota de responsabilidad tremenda en nuestro sistema de vida. Estos cabros ni siquiera fueron a cuarto medio”.