«El w… compra el reloj en 20 millones y lo vende en 15 y pierde cinco. Es w… el cara de gurú»: publican escuchas telefónicas del caso de contrabando de relojes
«Una de las principales dudas que surgen en la investigación es para qué Parived se hacía de estas especies. Porque muchas veces las revendía por un precio incluso menor de las que él mismo compraba», dice un reportaje del diario La Tercera sobre la figuración de Marco Antonio López Spagui, esposo de Tonka Tomicic, en la investigación reservada del Ministerio Público sobre una red dedicada al robo de relojes y joyas de lujo en el extranjero -artículos que luego son internados en el país y comercializados-.
«A medida que avanza la investigación penal por lavado de activos, contrabando de joyas y artículos de lujo, el rol en la organización criminal del anticuario y consejero espiritual Marco Antonio López Spagui se ha ido acentuando», escribe la periodista Leslie Ayala.
«Escuchas telefónicas revelan que (Parived) sabía del origen ilícito de las especies, que mantenía millonarias deudas con prestamistas y que para llevar a cabo sus negocios usaba los cheques de su esposa, la conocida animadora Tonka Tomicic«, establece el reporte.
El artículo aborda los supuestos motivos por los que el anticuario y guía espiritual se hacía de esta especies, «porque muchas veces las revendía por un precio incluso menor de las que él mismo compraba».
Sobre ello se publica el resultado de escuchas telefónicas llevadas a cabo por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI -tras una orden judicial para interceptar teléfonos celulares- y enviadas en un informe a la fiscalía.
Entre esas llamadas se encuentra el contenido de conversaciones de dos traficantes de joyas y relojes de nombres Juan y Jaime. El diario publica:
«El primero se jacta de que ‘hace negocios con el marido de la Tonka’ y asegura que ‘está más cagado que él, que le vendió cuatro Rolex en $ 25 millones y que le han salido malos los cheques, y son de la mujer, de la Tonka, y que a veces pensaba que Parived los estaba agarrando para el webeo’.
«Esto último, explica uno de los imputados, lo pensaban porque una vez uno de ellos increpó a López Spagui diciéndole que cómo era posible que fuera millonario y le protestaran los cheques. Y que, ante esto, Parived le respondió que él no tenía dinero. Que el departamento de US$ 2 millones en el que vivía era de su esposa.
«En el documento policial se describe que el sujeto, identificado como Juan, considera un mal negociante a López Spagui. ‘El weón compra el reloj en 20 millones de pesos y lo vende en 15 y pierde cinco. Que después tira cuatro cheques para fin de año, para tapar un hoyo, y que tiene un fraude de 3.000 millones, de weeta. Es weón el cara de gurú’, dice».
En agosto de 2021, cuando el caso salió a la luz pública, Parived emitió un comunicado expresando: «Quiero ser tajante y claro: jamás he incurrido en algún tipo de conducta reñida con la ley».
En tanto Tonka Tomicic expresó en pantalla: «Es absolutamente falso que yo esté siendo investigada… No estoy dispuesta a aceptar que se enlode mi honra».