Glamorama
Fernando Solabarrieta, Jean Beausejour y Mauricio Pinilla en imágenes tomadas de la pantalla de ESPN.

Solabarrieta: «¿Qué plata llegó?, ¿dónde…? Llegó a los premios de los jugadores». Pinilla y Beausejour: «No. Eso no es así», «estás totalmente desinformado»

Autor: Equipo Glamorama / 26 marzo, 2022

“No, no, no, no, eso no es así”, respondió Mauricio Pinilla en una de las varias ocasiones en que el ex futbolista y su colega Jean Beausejour negaron los dichos de Fernando Solabarrieta durante una transmisión por el canal deportivo ESPN.

Esta semana la señal tuvo a los tres mencionados, junto a más rostros, comentando el partido de Chile versus Brasil por las eliminatorias del Mundial de Qatar.

En un momento del especial se dio la siguiente discusión:

Grace Lazcano: “Pasó que se ganó un montón de plata con la Selección Chilena y Juan Pinto Durán se sigue cayendo a pedazos. Entonces tampoco existió el ánimo de decir ‘empecemos esto desde cero, agarremos la platita que nos llegó, invirtámosla…’”

Fernando Solabarrieta: “Perdón, ¿qué plata llegó?, ¿dónde?”

Felipe Bianchi: “Por la Selección”

Solabarrieta: “Sí, sí”

Lazcano: “¡A la ANFP llegó!”

Solabarrieta: “No. Llegó a los premios de los jugadores. Ojo con eso”

Jean Beausejour: “No, no, Fernando”

Mauricio Pinilla: “No, no, no, no, eso no es así”

Beausejour: “Los premios de nosotros fueron un porcentaje ínfimo y súper ganable y merecido”

Solabarrieta: “Jean, querido…”

Beausejour: “Fernando, no fue más del 10%, no intoxiquemos el discurso”

Pinilla: “Nosotros pedimos todos los contratos publicitarios que entraban a la ANFP, para transparentar qué porcentaje nos llevábamos de los premios y créeme que no era ni el 10%. ¡¿Y toda esa plata dónde está?! ¡¿Dónde está el 90%?! Eran millones y millones de dólares los que entraban”

Solabarrieta: “La parte que cayó en la Federación sabemos donde está”

Pinilla: “Y la diferencia es que nosotros llegábamos, veíamos antes a jugar por la Selección, nos pegábamos viajes de una semana concentrados, y si no ganabas un partido te llevabas cero. Y la ANFP se llenaba los bolsillos, o no sé si los dirigentes”

Solabarrieta: “Mauricio, los premios pactados para llegar a Rusia llegaban a 18.5 millones de dólares. Si eso es el 10%, ¿quiere decir que Chile en las clasificatorias ganaba 185 millones de dólares? No sé…”

Beausejour: “Y más”

Pinilla: “Y mucho más. Nosotros teníamos todos los contratos, hasta los contratos televisivos. Todo”

Beausejour: “Dieciocho millones de dólares era si es que llegábamos al Mundial. Los premios tenían tres patitas. Una que se jugaba en la cancha. Otra que era a todo evento. ¿Por qué a todo evento? Porque la ANFP ganaba dinero independiente si nosotros ganábamos o perdíamos en la cancha.

“Y nosotros, que éramos los actores principales, resulta que solo nos teníamos que jugar el resultado. Entonces había tres elementos ahí, resultado, que era un pozo; otro que se jugaba en la cancha y otro que era a todo evento. Entonces esos 18 millones que tú hablas en ningún momento se llegaron a concretar, porque Chile no clasificó al Mundial”

Solabarrieta: “Lógico, pero si clasificaban ese era el premio”

Beausejour: “¿Y no te parece que era razonable con respecto a lo que íbamos a ganar?”

Solabarrieta: “No. Yo…”

Pinilla: “¿Y los otros millones dónde están?”

Solabarrieta: “Yo lo que digo es que la plata en premios no era menor para los jugadores. ¿Merecido? Seguramente. Pero eran altísimos. Yo todavía no logro saber cuál es el premio…”

Lazcano: “El tema es que había plata y bastante para hacer algo por el fútbol chileno”

Solabarrieta: “Sí, pero cuidado. En esta pasada, también en el arreglo de premios, hubo que sacar dinero del fútbol joven para poder acordar los premios con el plantel de honor. Cuidado. Está bien, muy merecido la plata que se ganaron…”

Pinilla: “Nooo… No, no, no”

Solabarrieta: “Pero digamos las cosas como son, los premios eran saldo y ustedes me dicen…”

Pinilla: “Estás totalmente desinformado. Querido amigo, yo te quiero mucho, pero estás totalmente desinformado. Eso no es así. ¡Yo y Jean Beausejour formamos parte de esa comisión negociadora de premios!”

Solabarrieta: “¡¿La de ahora?!”

Pinilla: “¡Yo tuve en la mano los contratos!”

Solabarrieta: “¡¿La de ahora?!”

Pinilla: “No, la anterior”

Solabarrieta: “Yo hablo de la de ahora”

Beausejour: “Yo la de ahora también la conozco y te puedo decir que responsabilizar a los jugadores por la falta de recursos para el fútbol joven me parece que no tiene nada que ver”

Solabarrieta: “No Jean. Estoy diciendo otra cosa. Cuando yo hablo de premio por concepto, es porque logro algo, ¿por qué yo tengo premio si pierdo? Eso es lo que a mí me llama la atención”

Beausejour: “Ya, perfecto. ¿Y por qué la ANFP tenía premio si perdía? ¿Sí nosotros éramos los principales distribuidores y promotores de ese recurso?”

Pinilla: “Y utilizaban nuestra imagen”

Beausejour: “La imagen de Arturo, de Alexis, de Gary, de Claudio, la utilizaban independiente del resultado. Pasa que desde la lógica que el jugador tiene que solo acotarse a jugar, ganar, perder, cobrar, no lo entiendes. El jugador cambió, el jugador es pensante”.