«Una mala persona jamás será buena actriz», manifiesta la actriz Geraldine Neary sobre Paz Bascuñán y después publica «me arrepiento de decir eso…»
“Yo no puedo creer que la Paz Bascuñán, quien se ha encargado de humillar a las compañeras que hablaron en contra de estos directores, se ganara un premio. No se lo merece, porque una mala persona jamás será buena actriz”, publicó en las stories de su cuenta Instagram la actriz Geraldine Neary.
La intérprete se refiere al premio Caleuche que Bascuñán recibió como Mejor Actriz Protagónica en Teleseries, por su papel en Demente, que Mega exhibió en 2021.
Luego de que portales noticiosos replicaran estos dichos, Neary manifestó a través de la misma vía:
“En verdad me arrepiento de decir eso. Me dio rabia que le dieran el premio ahora por temas políticos y personales. Pero es buena actriz y cada uno tiene derecho a defender la causa que quiera. Yo ataco con la mía, pero quizás eso no está bien el ataque”
Luego publicó un conocido meme que dice “no debí hacer eso”, junto a las frases “no olvidar el foco”, “que se haga justicia en tribunales”.
Geraldine Neary, 33 años, ha actuado en las teleseries Matriarcas y Preciosas, entre otros roles en diferentes formatos, y también es cantante, con el proyecto Dindi Jane.
Sus publicaciones sobre Paz Bascuñán se dan en el contexto del juicio contra el cineasta Nicolás López por presuntos violación y abuso sexual.
Hace unos días el periodista Rodrigo Fluxá -co autor del reportaje donde ocho mujeres entregaron sus testimonios sobre lo que vivieron con el autor de películas como Qué Pena Tu Vida y Sin Filtro- dijo lo siguiente en Mucho Gusto:
“Lo que no ha pasado en el caso Weinstein, ni en ningún otro país del mundo, es que actrices vayan a testificar a favor del acusado. Va a pasar acá. En la lista de testigos están Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Javiera Díaz de Valdés e Ignacia Allamand”.
Estas frases provocaron una ola de comentarios en redes sociales, en diversos tonos, contra las actrices mencionadas.
Ignacia Allamand respondió: “La Fiscalía me llamó a mí, no la defensa (de López)… Pero siguen cacareando, creyéndole todo al weón que fue al matinal a dar info falsa para poner que nuevamente seamos las minas el foco de violencia…
“Averigüen primero, no se puede declarar a favor de nadie, porque nadie te pregunta qué crees. Es más un simple interrogatorio. ‘¿Estuviste en tal parte? ¿Fuiste a este lugar?’. Somos testigos de la Fiscalía».
Javiera Díaz de Valdés también contestó y explicó:
«No testifico a su favor (de López). Fui citada por Fiscalía. Mi deber es contestar las preguntas que me hagan con la verdad… Cuando la fiscalía te cita a declarar es ilegal no asistir».
En tanto, Paz Bascuñán es amiga de Nicolás López. Actúa en más de siete de las películas del cineasta de 39 años. En un capítulo de La Divina Comida, exhibido en 2019 en CHV, declaró:
«Mi convicción es que Nicolás no es un violador ni es un abusador sexual, porque lo conozco. Nicolás puede ser una persona irreverente, puede ser una persona políticamente incorrecta, puede tener un sentido del humor pasado, pero eso es distinto a ser un violador.
«A mí me importa que se haga lo justo. Me importa que, si hay una persona que es un violador, que tenga el castigo que merece. Y yo creo que el caso de Nicolás ha sido sumamente injusto.
“Creo que se le ha tratado de una manera… Se ha hecho este perfil de este monstruo. Y claro, cuando yo veo las pruebas que se han mostrado, ahora cuando fue a Fiscalía, y tú ves que la niña que lo acusa…
«La mujer, porque es una mujer, que lo acusa de violación oral, tiene en su celular: ‘yo lo único que quiero es ser una celebridad’, ‘yo no quiero ser nada’. Cosas que están con su voz. ‘Por un escándalo, bueno, de repente puedes saltar a la fama…'»