«(Don Francisco) Me dice ‘vamos a bailar’. ‘No, porque no pienso hacer el ridículo como tú…’ Me echaron (de Sábados Gigantes)», recuerda Raquel Argandoña
“Mario Kreutzberger en los años ’80 tenía mucho poder. Enfrentarse a Mario Kreutzberger era como… O sea, primero, nadie se atrevía.
«Y segundo, era como coartar tu carrera si querías seguir en la televisión”, partió relatando Raquel Argandoña sobre el momento, durante la segunda mitad de los años ’70, en que era modelo de Sábados Gigantes y la despidieron por una situación en cámara.
La hoy panelista de Zona de Estrellas comenzó su carrera televisiva en el clásico programa que luego pasó a llamarse Sábado Gigante, en singular, y en el cual estuvo dos años.
Este fue la conversación en el programa de farándula del canal cable Zona Latina donde Argandoña recordó su salida del espacio animado por Mario Kreuztberger:
Jaime Coloma: “De hecho, él (Don Francisco) coartó la carrera a una famosa cantante que después hizo su carrera fuera”
Raquel Argandoña: “Claro, la Palmenia Pizarro”
Mario Velasco: “Quedó instalado el mito de que era ‘yeta’”
Manu González: “¿En algún momento pensaste, luego de enfrentarle y decirle que ‘no ibas a bailar’, que podía terminar tu carrera en ese instante?”
Argandoña: “No. Para nada. Porque a mí no me echó Mario Kreutzberger, no me echó Don Francisco. Me echó Antonio Menchaca, que era el productor general de Sábado Gigante (Menchaca falleció en 2017). Tenía un poder impresionante. Si no le caías bien a Antonio Menchaca no entrabas a Sábados Gigantes”
Velasco: “¿Y por qué te echa?”
Argandoña: “Él me echa porque le contesté a Mario en cámara y le dije ‘no voy a hacer el ridículo como lo has hecho tú’. Entonces Mario me dice ‘bueno, entonces vamos a seguir haciendo el ridículo’.
«Era un concurso que era ‘la gran jornada’, unas bolitas donde sacas el número. En vivo. Entonces la otra modelo de Don Francisco… Porque mi primer trabajo fue como bailarina de Música Libre y después modelo de Sábados Gigantes… Me dice ‘vamos a bailar afrocubano’.
«Y esta niña bailaba espectacular, la otra modelo. Se movía y él bailaba. Y me dijo ‘ya, ahora voy a bailar con usted’. ‘No. No voy a bailar contigo’. ‘Es que vas a bailar’. ‘No’. ‘Es que sí vas a bailar’. ‘No. No voy a bailar’.
“‘¿Y por qué no va a bailar ella?’. ‘Porque no pienso hacer el ridículo como tú’. ‘Entonces seguiremos haciendo el ridículo’. No pasaron cinco segundos y Antonio Menchaca me dijo ‘fuera’”
Velasco: “Te sacaron de pantalla y fuera”
Argandoña: “Me echaron. Claro, ahí era modelo de Don Francisco. Yo entré a trabajar a los 17 años.
“Fíjate que a mí me echaron. Yo vivía en la Villa Frei en ese entonces, y a mí me servía harto la plata porque ayudaba en mi casa, cada una (ella y su hermana), y nos comprábamos nuestras cosas.
«‘Chuta, ¿en qué voy a trabajar ahora? No importa’. Y me llama Chilevisión, el Canal 11 en ese entonces, RTU. Me llama para ser locutora de continuidad.
«¿Te acuerdas que antes era la ‘conductora de continuidad’? El programa que venía luego. Y después me llamaron para leer las noticias en Chilevisión. Y de ahí Televisión Nacional”
Bibbó: “Salir de Don Francisco te generó más trabajo”
Argandoña: “No sé si más trabajo, pero me hice conocida altiro”
Velasco: “Pero era la pega de Antonio Menchaca. ¿En algún momento te reencontraste con Don Francisco y conversaron en relación a este impasse?”
Argandoña: “Sí. Y Antonio me decía ‘tienes que agradecer que yo te haya echado, porque de ahí empezó tu carrera. Porque o sino habría pasado un año más y habríamos cambiado la modelo’”.