«Estuve dos programas sin salir al aire porque nos habían prohibido molestar a alguien en La Granja Vip: Sandra O’Ryan…», recuerda Daniel Alcaíno sobre «Yerko Puchento»
“¿Cuál fue el penqueo sin vaselina más profundo que recibiste en Canal 13 por una rutina?”, le preguntó Julio César Rodríguez a Daniel Alcaíno, intérprete de «Yerko Puchento», en Pero Con Respeto.
Esta fue la respuesta del actor de 50 años que realizó durante 19 años el personaje cómico en Canal 13:
“El momento más estresante en Canal 13 para mí… A ver: Jorge López estaba contratado como guionista mío y yo como actor. Por lo tanto, yo ejecutaba. Pero el que iba a las reuniones para mostrar el libreto, aunque lo confeccionáramos juntos, era López.
“Entonces él vivía esos momentos desagradables y las tiradas de oreja. Después se acercaba a mí y me decía ‘weón, basta con ese tema, te lo dije. No podí más’. Y a veces yo me aprovechaba un poco de que e iba bien y todo ese cuento.
“Recuerdo que fue en la época antes de Luksic, cuando era de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por un reality. Estuve dos programas sin salir al aire porque nos habían prohibido molestar a alguien que estaba en La Granja Vip. Me parece que era Sandra O’Ryan. Había tenido una crisis. No se sentía bien en ese reality.
“El libreto decía ‘le prometieron una Granja Vip y miraba para el lado y tenía a puros weones feos, al Coca Mendoza, al no sé cuánto, la volvieron loca’. ‘No puedes, no puedes, no se puede’. ‘Pero weón, esa es la noticia del día’.
“Y yo no puedo eludirlo como personaje, como no eludimos el tema de Álvaro Salas, como no eludíamos el tema de la Bolocco, como no eludíamos ningún tema. Molestábamos a la presidenta, al presidente, a quien fuera, al marido de la Tonka, y así. A Calama, ciudades que se enojaban.
“No nos gustaba la palabra censura. Y en ese momento un ejecutivo del canal nos dijo ‘es que no, no va a ser así’. Y le dije ‘no, es que no voy a salir’. Y el López me miraba con cara diciendo ‘oye, weón, léete la letra chica de este contrato. No te pongai gil’. ‘No, no voy a salir’.
“Un amigo dijo ‘es una pataleta’. No, no es una pataleta. ‘Encuentro que es muy tonto lo que están censurando’. Y no salí.
“Me acuerdo que de la radio me fui a mi casa y me dio fiebre.
«Segundo programa, seguían las reuniones, y me decían que no podía decirlo, no podía decirlo, no podía decirlo. Me llama López a un costado y me dice ‘léete la letra chica, tenemos que pagar en UF no sé cuánto’. Una cifra de deuda externa.
“Y no podíamos decir que me cortaron el programa pasado. Pero justo coincidió que fue el ‘Cóndor’ Rojas. Entonces, en un momento le pedimos a Luchito, el utilero, que nos tirara una bengala, de estas flaites, una estrellita.
“Y yo estaba en la rutina y estaba el ‘Cóndor’ Rojas. ‘Lo que pasó la semana pasada…’, y miraba a la cámara. ‘Lo que pasó la semana pasada es que altos ejecutivos del canal…’, y caía la estrellita. ‘¡Me cortaron, me cortaron!’. Eran como pequeños triunfos.
“O la vez que me fumé un ‘cohete’ en pantalla, con parada de carros, porque era el tema de Manuel Lagos. Prendí un porro en pantalla y dije ‘esto es menos peligroso que un cura pedófilo suelto por ahí… Esto es menos peligroso que un M16′. Y así seguimos con el cuento. Y la Paty Maldonado por detrás ‘¡eso es marihuana de verdad, es marihuana de verdad!”.