Glamorama
Kenita Larraín en una caricatura en una infografía del Ministerio del Trabajo que luego fue eliminada.

«No te puedo creer…», reacciona Kenita Larraín ante su caricatura en campaña del Ministerio del Trabajo

Autor: Equipo Glamorama / 29 abril, 2022

“Pensamos que ya habíamos visto a Kenita en todas sus facetas. Kenita Larraín meme, Kenita Larraín rostro de televisión, cantante. Y ahora es usada como rostro o caricatura de una campaña del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (el jueves 28 de abril) y miren quién está ahí: nuestra Kenita en silla de ruedas”, comentó la periodista Cecilia Gutiérrez en Zona de Estrellas.

En el programa del canal cable Zona Latina se refirieron a una infografía posteada por el Ministerio del Trabajo en redes sociales este jueves 28, con el fin de concientizar sobre la importancia del seguro social.

La infografía contenía una caricatura que incluía la imagen de Kenita Larraín en el aeropuerto, en silla de ruedas y con lesiones a la vista en una de sus piernas, luego del accidente que sufrió junto a su entonces esposo, Marcelo «Chino» Ríos, en Costa Rica en 2005.

Junto a la ingeniera comercial estaban en el dibujo «Yuyin» de Hey, Arnold!; Juan Topo de Los Simpson, Tristeza del filme Inside Out y el perro del antiinflamatorio Flogojet.

Luego de un tiempo posteada, el sitio The Clinic informa que la caricatura fue eliminada. El portal menciona:

«Fuentes al interior del gobierno confirmaron que la instrucción de bajar la publicación provino de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

«¿La razón? funcionarios de su departamento de comunicación digital acusaron que la infografía resultaba ‘insultante’. A su juicio, una caricatura de Kenita Larraín lastimada se burlaba de la violencia de género».

En tanto, esta fue la conversación en Zona de Estrellas;

Mario Velasco: “Es una imagen que dio mucho que hablar. Por un lado unos decían ‘pero esto es una caricatura’, ‘me parece de mal gusto’, ‘¿le habrán pedido permiso?’, ‘uso de imagen’. Tenemos la imagen acá que es la de polémica. Todo esto en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo…

«¿Kenita Larraín andaba en Costa Rica trabajando (al momento del accidente)?”

Cecilia Gutiérrez: “No. Ahí se equivocaron”

Velasco: “¿Le habrán pedido permiso a Kenita Larraín?”

Gutiérrez: “Le deben haber pedido permiso, porque es uso de imagen”

Velasco: “Uso de imagen 100%”

Gutiérrez: “A no ser que no esté regulado el hecho de ser una caricatura. Pero uno lo ve y sabe inmediatamente que es Kenita Larraín”

Manu González: “A las 15:41 de la tarde le mando la primera fotografía que hemos visto. Y le digo ‘María Eugenia, mira. Esta es la imagen que utiliza el Ministerio’.

“A los tres minutos me responde: ‘¡No! Dime que esto es broma…” Y yo le digo ‘no poh, no es broma. Si esa es la cuenta oficial del Ministerio. Puedes entrar directamente’.

“Me manda un audio. Y en ese audio me dice:

«‘No te puedo creer. Estoy en Estados Unidos…’ Porque esta con su familia pasando unos días fuera. Y luego me dice: ‘No me lo puedo creer ¿Realmente es para tanto? Luego van a decir que yo, que tal… Yo no tenía idea. No sabía nada. Me estoy merendando, o sea tomándome mis onces con esta noticia’”.