«Una vez nos llamaron (al Festival de Viña)… Y ahí nos agrandamos. Cobramos en dólares», cuenta Daniel Alcaíno sobre «Yerko Puchento»
“Una vez (el Festival de Viña) lo tenía Chilevisión y nos citó la productora. Nos llamaron», partió contando Daniel Alcaíno sobre «Yerko Puchento», personaje que interpreta desde hace 21 años con libretos de Jorge López.
El actor estuvo en Pero Con Respeto, late que conduce Julio César Rodríguez en CHV, y así continuó su relato:
«Les dijimos que estábamos dispuestos a ir (al Festival), obviamente no después de Chayanne o de Calle 13 o de alguien… Tú sabes lo complicado que es salir después de un artista tan querido, que le están gritando las fans. No quieren ver humoristas ni nadie.
«Entonces pusimos nuestras condiciones: ir el primer día. ‘Ya, los vamos a llamar, buena onda, los llamamos’. Todo bien. Después nos llamó Pablo Morales, cuando estaba en Chilevisión (Morales fue director de contenidos y producción de CHV y director general del Festival de Viña), y ahí nos agrandamos.
«Con Jorge López estábamos mal en ese tiempo. Estábamos mal. No sé qué habíamos fumado y se lo mandamos en dólares… Y claro, le cobramos en dólares. Nos dijeron ‘están locos, olvídense’.
«Es que fue cambiando el Festival de Viña. Antiguamente había un mérito. Me acuerdo que cuando era niño uno veía mucho el Festival de Viña y decía ‘oh, es un buen año de Coco Legrand, tiene que estar en Viña’.
“Duró hasta que fue el tema de ‘Ruperto’. ‘Ruperto’ deslumbró con el Morandé con Compañía. Salió y era obvio. Cuando ‘El Malo’ salió, obvio. ‘Salomón y Tutu Tutu’, era obvio. Pero después empezaron a cachar que daba lo mismo si es que era bueno o fuera malo. Total igual iba a marcar”
Julio César Rodríguez: “O que estuviera vigente”
Daniel Alcaíno: “Y la gente dice ‘a este weón no lo conoce nadie, obvio que lo van a pifiar, si este weón nunca ha hecho humor. Es primera vez’. Y el morbo de ver eso. O sea el cantante puede cantar cualquier canción repetida, pero al humorista no le perdonan. Y el ‘Monstruo’ tiene esa fama de que hay que estar adentro.
“Pero nunca me ha dado miedo el escenario. Como te digo, quería ir, me encanta”
Rodríguez: “¿Quieres ir todavía?”
Alcaíno: “No, ya pasó”
Rodríguez: “No con las ansias, quizás, de antes, pero igual es un escenario que falta”
Alcaíno: “Todos los escenarios me gustan. He estado en escenarios grandes. A veces he actuado en el Caupolicán para siete mil personas. Obviamente no es lo mismo”
Rodríguez: “Lo que tú estás diciendo del premio a la trayectoria anuales. Un buen año, Viña. Tú tuviste varios buenos años como Yerko”
Alcaíno: “Pero un momento cuando lo tuvo Canal 13. Ya después el señor De la Fuente, Ricardo de la Fuente, esto lo transmitieron después, que ‘sobre mi cadáver Yerko’. Después alguien me comentó que Yerko no le daba garantías al canal.
“Me pareció bien, porque darle garantías que como que tenía que alinear criterios con Canal 13 en ese entonces, que también lo transmitía con el siete en ese tiempo.
«Tenían miedo de que molestáramos a los ministros, porque es un canal de gobierno, que pasáramos a llevar a otras entidades, gobierno, al dueño, en fin. Pero me gustó eso de que no dábamos garantías, porque si dábamos garantías significaba que era como un weón moldeable”.