«Esta señora era la Helhue… Y Fiscalía nos dijo que ya tenían antecedentes de que esto pasaba con ella»: afirmó entrevistado en medio de reportaje en matinal sobre filtración de datos de víctimas a delincuentes
“Marcelo va a contar la historia de su hermana”, anunció Julio César Rodríguez en la edición de Contigo en la Mañana de este lunes.
En el matinal de Chilevisión conversaron en detalle sobre la protección a las víctimas de hechos delictuales en Chile.
En el programa aparecieron diversos testimonios de víctimas de asaltos y hechos de violencia, «quienes acusaron que en reiteradas ocasiones familiares de los delincuentes piden los datos de las causas que incluye información personal de los denunciantes, siendo expuestos a recibir amenazas», según el reportaje.
«¿Cómo es posible que estos datos lleguen a los delincuentes?», se preguntó Rodríguez.
Ese fue el contexto en que Marcelo -al hombre se le identificó solo con su nombre de pila- contó su experiencia, en la cual mencionó a la abogada e invitada a programas televisivos de entretención Helhue Sukni.
Esto fue una breve parte del diálogo:
Julio César Rodríguez: “Marcelo va a contar la historia de su hermana”
Marcelo: “A mi hermana, como hace ocho años, le robaron la camioneta en Recoleta. Eran dos delincuentes. La bajaron de la camioneta con mi hermana y mi cuñado, con pistola. Al día siguiente la PDI los detuvo a estos delincuentes.
“Y un día antes del juicio, llegaron a la casa de mi hermana los familiares. Llegó una señora y un hermano del tipo. No la amenazaron, pero le ofrecieron dinero. Dijeron que habían hecho un bingo.
«El tipo tenía hijos chicos. ‘Que, por favor, no declarara en el juicio, que si quería le daban plata’, un millón y tanto. Y todo esto fue en la noche antes de juicio.
“No la amenazaron, pero al llegar a la casa, ofreciendo plata, yo creo que era una amenaza bastante fuerte…”
Monserrat Álvarez: “Es que hay unos que se van por la buena. Otros por la fresca. O la empática. ‘Oye, sabí que tengo familia, un cabro chico, que no declare’, no sé qué. Hay unos que son así y otros que te amenazan directamente.
“Pero en tu caso, Marcelo, aunque haya sido por la buena, el temor es total. Si saben todos tus datos y fueron para tu casa. ¿Qué hiciste tú, Marcelo?”
Marcelo: “Mi hermana habló con el fiscal, porque tenían que declarar mis dos hermanas y mi cuñado. Hablaron con el fiscal y ellos le dijeron que esto no era primera vez que pasaba. Que la abogada que estaba defendiendo a esta persona ya tenían antecedentes de que esto había pasado antes.
“Y esta señora era la Helhue (Sukni)… Esta señora que defiende a los narcotraficantes. Ella era la defensora del tipo. Y Fiscalía nos dijo que ellos ya tenían antecedentes de que esto pasaba con ella”.
“Mi hermana no quería declarar y prácticamente la obligaron de Fiscalía. Si ella no declaraba, la Fiscalía se iba a ir en contra de ella”
Rodríguez: “Lo mismo que nos relató Marcelo Rodrigo Labrín, que fue el asesor del fiscal a decirle que, si no declaraba, podían tomar acciones contra ella. Parece que también es una forma de presionar para que la gente siga con el caso”
Marcelo: “Claro, es una presión para que la gente finalmente declare en contra de la persona. Pero uno de arriesga. Nosotros, después de eso, estuvimos un montón de tiempo con mi papá yéndonos a quedar a la casa de ella por el miedo a que lo que estaban dispuestos estas personas, porque mi hermana finalmente sí declaró en contra de él.
“Tuvimos que quedarnos un montón de tiempo en la casa de ella con el miedo a que llegaran estas personas nuevamente, porque al final le dieron como diez años. Pero todo el tiempo con el temor. Y como fue un día antes, no te da el tiempo para saber qué hacer, con el miedo fresco. Lo hacen con esa intención. Llegan un día antes a tu casa a amenazarte”
Rodríguez: “Tremendo. Estamos en una conversación que es demasiado grave. Esto es abrir un agujero gigante en lo que está pasando en nuestro sistema judicial, porque víctimas ya de violencia y asaltos se ven más encima, Monse, porque el asalto es un instante.
“Pero después, cuando van a tu casa, te amenazan e intimidan, ya genera que no puedas estar tranquilo en ningún momento, en la cotidianeidad de tu vida. Pensaste que lo peor había pasado. Y esto agrava la situación, porque burla al sistema, realmente como es, porque la gente al no persistir el caso tiene penas mucho más bajas. Y se produce lo de siempre, la ‘puerta giratoria’».