Glamorama
Arturo y Andrés Longton emocionados al recordar a su padre en una imagen tomada de la pantalla de Pero Con Respeto, CHV.

«Me cuesta superar la muerte de mi papá», «lloré lo que tenía que llorar», «hay días que se me aprieta la guata…», expresan los hermanos Arturo y Andrés Longton

Autor: Equipo Glamorama / 10 mayo, 2022

«Ha sido un proceso. Han pasado muchos años y he tenido harto tiempo para pensar. Tengo mucho tiempo. De hecho, me sobra el tiempo», expresó Arturo Longton sobre la inesperada muerte de su padre, el ex diputado de su mismo nombre, en 2015, de un infarto.

El ex chico reality de 44 años y su hermano Andrés, abogado y diputado, de 39, estuvieron hace una semana en Pero Con Respeto y este fue el diálogo en el late de CHV:

Julio César Rodríguez: “Pero tu relación con tu padre no fue fácil, sobre todo al final, y él fallece de una manera repentina, ¿te quedaste con cosas que decirle?”

Arturo Longton: “Sí. Pero ahora tú me hablas y ya no es como antes, que no podía hablar, me quebraba. Ya maduró el tema, lo procesé y ya no hay culpas. Si al final es la culpa lo que te hace sufrir más de lo necesario.

«Pero bien. Yo creo que pensé lo que tenía que pensar, lloré lo que tenía que llorar y ya está poh. No puedo hacer más”

Rodríguez: “¿Y tú, Andrés?”

Andrés Longton: “A mí me cuesta superar la muerte de mi papá, el día a día, porque convivo con él. Esa es mi sensación.

«Estoy en el Congreso, donde pasé gran parte de mi infancia, él me llevaban entonces es como convivir con él. Hay una sala, donde yo integraba la comisión de gobierno, que lleva su nombre arriba, su foto adentro, entonces es una compañía constante.

“Y en esa compañía hay días que se me aprieta la guata. Siento que hablo con él muchas veces. Su música favorita me suena en todos lados, es impresionante.

«Hay una canción de Paul McCartney que le gustaba mucho, Hope of Deliverance, e impresionantemente antes de ayer la canción sonó justo en el lugar donde él lanzó su campaña en Retiro, en Quilpué.

“Yo venía pasando por Retiro y en la radio empezó a sonar esa canción. Y eso me pasa muy seguido. Siento que me guía en mi trabajo en la cámara.

«Y mi gran dolor siempre fue no haberlo visto ahí el 2018, cuando asumí. Porque yo creo que él nunca se imaginó que yo iba a terminar como diputado. Y son penas que a mí me acompañan siempre.

“Y me pasó como Arturo, antes me costaba mucho hablar sin ponerme a llorar. Los dos nos controlamos un poco, pero son esas penas.

«Yo creo que el fallecimiento de los padres cuando hubo una conexión tan grande no se supera, uno tiene que aprender a convivir con ese dolor”

Julio César: “¿Y cuando él falleció no había ningún indicio o alguna pistita de que tú podrías entrar a la política?”

Andrés: “Unos días antes yo le dije que tenía ganas de ser candidato a concejal y él me dijo ‘tenemos que juntarnos a conversar, porque es una carrera muy difícil desde el punto de vista de los sacrificios personales, y tenemos que hablarlo’. Y no pude hablarlo (se emocionan). Esa es una pena grande que tenemos”

Julio y Arturo también se emocionan.

Julio César: “Hagamos un salud por el viejo. Porque también tú, Arturo, eres amamado. Las familias pasan por procesos y tú siempre abanderado con la mamá poh”

Arturo: “Sí, mucho. Fue tanto que eso me separó de mi papá también, porque me abanderice por ella cuando se separan, y eso estuvo mal, pero bueno. Es que el amor de una madre uno no lo va a tener de nadie”

Rodríguez: “Me gustó eso que dijiste, ‘me saqué la culpa’, porque son procesos que todos vivimos. Gracias por… (se emociona)”.