«Me dice ‘agarra tu carterita nomás y te vas de aquí…'», recuerda Raquel Argandoña sobre el día en que comunicó al director de Buenos Días a Todos su partida a Canal 13
“Le digo a Felipe Camiroaga, ‘Felipe, tengo esta oferta’. Felipe me dice ‘ah, pucha, me da lata que te vayas. ¿Pero sabes qué? Es buena onda esta cuestión del reality’. Porque él ya había hecho Pelotón y todo el cuento», recordó Raquel Argandoña sobre la época en firmó contrato con Canal 13 para animar el reality 1810, dejando el matinal Buenos Días a Todos donde era panelista.
El actual rostro del programa de farándula Zona de Estrellas, en el canal cable Zona Latina, relató lo siguiente:
“A mí me contrataron para hacer el 1810. Yo estaba en Televisión Nacional, en el Buenos Días a Todos, y solo quería que me aumentaran 500 luquitas. Y me dijeron que no.
“Y en eso me llama la (ejecutiva) Patricia Undurraga del 13. Y como hacíamos tan buena dupla con Felipe Camiroaga, lo único que querían era desarmar la dupla para que el matinal del 13 subiera. Y me dicen ‘Raquel, ¿qué te parece que te vinieras acá?’. ‘No. Yo estoy bien contenta’. Igual estaba picada porque no me subían 500 lucas.
“Entonces, Mauricio Correa (histórico director de Buenos Días a Todos), que siempre nos ve y nos debe estar mirando, un saludo a Mauricio, el futuro director del Festival de Viña. Bueno, le digo (a Patricia Undurraga) ‘sí, podría ser. ¿Cuánto es el presupuesto?’.
«Qué 500 lucas. Yo ganaba, ponte tú, una cifra, y era como cinco veces más. ‘Sí, podríamos conversarlo’. No lo podía creer. Decía ‘esta cuestión no puede ser’.
“Al otro día voy de nuevo para que me suban las 500 lucas. Me dicen que ‘no, no’. Me revisan el contrato del 13. Vengo y me dijeron que iba a animar el reality. Perfecto, ningún problema, con Sergio Nakasone.
“Le digo a Felipe (Camiroaga), ‘Felipe, tengo esta oferta’. Felipe me dice ‘ah, pucha, me da lata que te vayas. ¿Pero sabes qué? Es buena onda esta cuestión del reality’. Porque él ya había hecho Pelotón y todo el cuento.
“Entonces, yo voy donde Mauricio Correa, a la oficina, en el Olimpo, y le digo ‘Mauricio’. ‘¿Por qué quieres hablar conmigo?’. ‘Vengo a decirte que me voy’. Esto fue exactamente en octubre. Le dije ‘me voy, pero voy a cumplir el contrato hasta el 30 de diciembre’.
«‘¿Cómo que te vas a ir?’. ‘Firmé para Canal 13’. ‘Tú estás loca’, me dice. ‘¿Por qué? Le pedí a Gustavo Cariaga’, que en paz descanse (Cariaga fue el productor más importante de Buenos Días a Todos), ‘500 mil pesos más y me dijeron que no’. ‘Pero tú estás loca’.
“Y Gustavo Cariaga dice ‘sí, efectivamente yo fui a finanzas y me dicen que no hay más plata’. Y digo ‘sí, efectivamente, desde el uno de enero estoy en Canal 13. Pero no te preocupes, Mauricio Correa, porque voy a cumplir mi contrato hasta el 30 de diciembre’.
“Y me dice ‘¿hasta el 30 de diciembre? Agarra tu carterita nomás y te vai de aquí’. No me dijo garabatos. Me dijo ‘te vai inmediatamente de este canal, porque no te voy a dar pantalla para el otro canal’. Claro, porque si yo seguía con Felipe, íbamos a marcar, y la campaña del rating del 13 iba a subir.
“Después me llama Felipe. ‘Quiero hablar contigo… Te voy a decir una cosa. En los reality hay muchas marcas, auspiciadores. Tú, en el contrato, tienes que decir que vas por cada nombre, se llaman placement. ¿Qué es el placement? Cada vez que tú anuncies el auspiciador…’
“Sergio Nakasone (exitoso realizador de realitys y director de 1810) me decía ‘Raquel, ¿por qué nombras tanto al auspiciador?’. ‘Obvio, hay que tratar bien al auspiciador…’
«Y Felipe también me dijo ‘ten mucho cuidado, porque en comerciales van anotando, pero igual paga tú a alguien de tu sueldo a uno para que vaya anotando y tú comparas’. Dicho y hecho.
“Felipe era un mago en las lucas. Muy bueno. Yo digo ‘gracias, Felipe’ todos los días. Además buen compañero, porque otro no te lo dice”.