Glamorama
Elena Muñoz en una imagen tomada de la pantalla de La Divina Comida, CHV.

«Me enamoré de la Sicología en el colegio. Leí y morí por eso… Y ahora encontré un programa que puedo estudiar en la tarde»: Elena Muñoz volvió a las aulas a los 59

Autor: Equipo Glamorama / 16 mayo, 2022

“Te conozco de una vida, como escritora y dramaturga, y no tenía idea, no sospechaba que tenías esta inquietud de la sicología, de estudiar Sicología. Cuéntame, ¿cómo fue esta decisión? No es fácil. A ti te va muy bien escribiendo», le comentó Loreto Valenzuela a Elena Muñoz en La Divina Comida.

Junto a Magdalena Max Neef y Pepi Velasco -ambas muy amigas con Muñoz-, las ya mencionadas formaron el grupo de actrices que protagonizó el último capítulo del programa en Chilevisión.

La figura de teleseries como Mi Nombre es Lara o Socias, co escritora de otras como Pituca Sin Lucas y Pobre Gallo, y rostro de obras como ¿Quién me Escondió los Zapatos Negros? o De Uno a Diez, ¿Cuánto me Quieres?, entró a estudiar Sicología a la universidad en 2021, a los 59 años.

Muñoz relató en el espacio relató:

“Yo me enamoré de la Sicología, en realidad de Freud, en el colegio, cuando te pasan en tercero medio. Leí y morí por eso. Y cuando salí del colegio postulé a Teatro y Sicología en la Católica. Y quedé en las dos, pero las dos tenían pruebas especiales y se me juntaban en el mismo día. Y decidí dar la de Teatro.

“Y siempre me ha gustado. He hecho harta investigación con sicoanalistas. Y ahora como que pude, porque encontré un programa que se llama ‘advance’, que están hechos para gente que tiene otra carrera. Entonces, no tuve que dar ni PSU y puedo en la tarde estudiar.

“Y la idea mía a futuro es tener un par de pacientes. Yo feliz.

“Tomé la decisión. Y hace menos de un mes ya estaba en clases. No sé si me la voy a poder. Estoy bien aterrada, sobre todo este año, porque voy a hacer teatro, estoy escribiendo teleseries y voy a ser abuela. Me las voy a tener que arreglar de alguna manera”

Loreto Valenzuela: “¿Cómo te sientes tú para terapear a tus amigas?”

Pepi Velasco: “Yo estoy la raja”

Elena Muñoz: “Yo nos la terapeo. Les doy consejos. Voy a ser sicoterapeuta de la línea analítica. No voy a ser sicoanálisis, porque para eso la formación posterior es larguísima. Me voy a ir por la línea analítica, pero por el lado de la sicoterapia, frente a frente”

Magdalena Max Neef: “Yo creo que la Nena va a ser súper buena diagnosticando. Ponte tú, la Nena me empieza a decir a mí ‘Maida, anda a la siquiatra’”

Valenzuela: “Ah, te manda a la siquiatra”

Muñoz: “Las derivo, les doy los datos y todo”

Valenzuela: “Me estás leseando…”

Max Neef: “No. Todas hemos ido a una siquiatra que la Nena considera. Nos dice ‘anda donde esta’. Encontró que andaba mal o deprimida, no sé. Me dice ‘¿cómo estás?’ y le digo ‘bien, bien…’. ‘No. Pero no me digas bien, bien… Dime…’. ‘Bueno… ¡Me quiero matar!’.

“Al día siguiente me llama. ‘Ya, tienes la hora tomada para tal día. Te pagué la consulta”

Valenzuela: “Oh, qué buena amiga, por la reflauta”

Max Neef: “Si es muy buena amiga. Me ha acompañado en tantas cosas…”