Glamorama
María José Quintanilla en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, Canal 13, en diciembre de 2020.

«Mis papás vivieron en campamento. Piso de tierra… Chupete que se perdía y había ratones, entonces se lo llevaban. Doloroso», relató María José Quintanilla

Autor: Equipo Glamorama / 27 mayo, 2022

“Había condiciones dolorosas, como chupete que se perdía y había ratones, entonces se los llevaban. Doloroso», recordó María José Quintanilla sobre su infancia.

La cantante de 32 años fue la protagonista del capítulo de De Tú a Tú exhibido hace una semana.

Quintanilla por estos días lanza su nueva canción, Amado Mío. En tanto, este fue su relato en el espacio de conversación que conduce Martín Cárcamo en Canal 13.

“(Su familia vivía) En la casa en Maipú. Pero antes de eso mis papás vivieron en campamento. El que lo pasó peor fue el Pepe (su hermano), porque el Pepe vivió en campamento en condiciones dolorosas”

Martín Cárcamo: “Sin agua…”

María José Quintanilla: “Piso de tierra. Mis papás se vinieron de Melipilla para acá, a salvar nomás”

Cárcamo: “¿Y cómo era esa vida? ¿Te lo contaron después?”

Quintanilla: “Yo solamente escuché, porque típico que uno está arriba de la escalera escuchando conversaciones, pero hay una historia que mi mamá siempre cuenta con mucho pesar y mucho dolor, que es que llegó una Navidad y no tenía nada para regalarle al Pepe. Pero nada.

“Había condiciones dolorosas, como chupete que se perdía y había ratones, entonces se los llevaban. Doloroso.

«Yo crecí en condiciones que quizás para cualquiera son dolorosas también, pero es que mi historia viene cargada de atrás. Entonces siempre fui muy agradecida de tener el techo, de tenerlos a ellos bien”

Cárcamo: “O sea, tus papás en un momento vivieron en pobreza”

Quintanilla: “Dura. Sí. La resiliencia que tiene mi mamá y cómo ella maneja este bote que no para.. Mi mamá es súper buena para remar. Cualquier cosa, ella va. Y lo heredamos.

“Me acuerdo una vez que estuve mucho tiempo comiendo arroz con huevo, arroz con tomate, arroz con… Le pregunté a mi mamá por qué comíamos tanto arroz, dentro de mi inocencia. ‘Porque el arroz hace muy bien, hija’, me dijo.

“Mi mamá siempre generó un ambiente súper sano. Estaba la cagá, pero mi mamá siempre me generó este mundo paralelo donde todo estaba bien, donde no tenía que preocuparme más allá de salir de salir a barrer, porque me gustaba, o jugar”.

A fines de 2020 la cantante presentó el tema Vengo de Pobla. Entonces contó en el late Sigamos de Lagro, que exhibía Canal 13:

“Creo que dentro de los últimos tres años he comenzado a componer y a expresar todo lo que tenía un poco guardado, a través de la música. Si bien algunos conocen mi historia, esta canción está construida por los orígenes de mis papás, que eran bien desconocidos quizás.

«Mis papás vivieron en un campamento en Maipú, pasaron por situaciones bien dolorosas, por mucha discriminación, y a nosotros nos criaron con harto tesón, con ganas de mirar el vaso medio lleno.

“Ahora entiendo el por qué. Uno más adulta empieza a sacar todo eso que cuando niño no te dabas cuenta. Mi mamá sonriendo en situaciones muy dolorosas, con su marido enfermo, postrado, ‘hija, vamos a salir adelante’.

«Una crianza que es muy de la señora chilena que se saca todos los días la cresta y sale adelante y es la primera en acudir en ayuda cuando a algún vecino no le va tan bien”.