Glamorama
Felipe Viel durante su entrevista en De Tú a Tú de Canal 13.

“En la mañana me levantaba y le mentía a mi señora. Le decía ‘me voy a trabajar, tengo una reunión’. Y me iba a dar vueltas, a pensar a quién más llamar”, recuerda Felipe Viel

Autor: C. Z. / 1 junio, 2022

“Y acá estaba (en Miami), sin trabajo, mandando las notitas para Chile, con dos niñas en la casa recién nacidas… Y mi señora todo el día me decía ‘¿por qué estamos acá?”, relata Felipe Viel sobre sus primeros años en Miami.

El actor chileno, de 50 años, lleva más de dos décadas radicado en Estados Unidos.

Este domingo, en entrevista con De Tú a Tú, Viel se refirió a sus primeros años en Miami tras participar en Canal 13 como actor de teleseries en los años 90’.

Esto fue lo que contó en el programa de conversaciones de Martín Cárcamo:

Felipe Viel: “Yo no tenía pega acá. Canal 13 me dijo que, gentilmente, ya no iba más. Y el fracaso te moviliza, te obliga a buscar nuevas opciones. Y en ese tiempo vengo a Miami de vacaciones, porque me gustaba mucho Miami, y un amigo mío trabajaba estacionando autos. Y en ese restaurant, estacionando autos, llega el ‘Puma’ Rodríguez con un señor cubano.

“Y mi amigo le dice ‘¿usted es el manager del ‘Puma’?’, ‘no, pero soy amigo de él y trabajo en algunas cosas con él’. Y mi amigo le dice ‘tengo un amigo chileno que estuvo en Chile, que canta, anima, las hace todas, y les puede servir’.

“Y con ese señor cubano me reuní. Y ese señor cubano me dice ‘podrías venirte a Miami 6 meses’. Y en el fondo me mandaba a algunos castings para ver si quedaba en algo, programa, teleserie, en fin. Y llegué a Miami, le mandaba notas al matina”

Martín Cárcamo: “¿Cuánto te demoraste en agarrar pega?”

Viel: “No quedé nunca en ningún casting, nunca, nunca. En 3 años no quedé nunca”

Cárcamo: “¿A cuántos fuiste?2

Viel: “80”

Cárcamo: “Y en 80 no”

Viel: “No, nunca”

Cárcamo: “Ni siquiera te llamaban los productores”

Viel: “Los productores de las novelas me decían ‘es imposible que tú actúes acá’, o que el protagonista o personaje sea un chileno”

Cárcamo: “¿Por qué?”

Viel: “El acento es imposible. Y ahí me dieron trabajo en una radio colombiana AM, gracias l doctor Oscar Ascárate, que trabajaba en Chile en Radio Activa. Y me dijo ‘vente acá a trabajar gratis y por lo menos aprendes un poco’. Y aprendí a hablar. Los colombianos me enseñaron a hablar”

Cárcamo: “¿Y por qué me dices ‘me enseñaron a hablar?”

Viel: “Y yo decía ‘llevo 2 años acá’, ‘no, pues no se dice 2 año, se dice 2 años, con s’. Entonces, empecé a pronunciar mejor, empecé a modular el acento. Y empecé a hacer entrevistas y neutralizar el acento. Y así me pasé casi 3 años, sin pega acá, pero mandando mis notitas para el matinal, mandaba alguna notita para el Viva El Lunes.

“Y acá estaba, sin trabajo, mandando las notitas para Chile, con dos niñas en la casa recién nacidas, una de un año y medio y otra recién nacida, sin ayuda de ningún tipo, ni la mamá, ni la tía, ni la hermana, nada. Y mi señora todo el día me decía ‘¿por qué estamos acá? Vámonos a Chile. Habla con tu papá. Trabaja, ponte a vender casas y nos vamos’.

“Y yo le decía ‘no, no, espérate, tranquila’. Y de hecho no tenía dónde ir a trabajar. En la mañana me levantaba y le mentía a mi señora. Le decía ‘me voy a trabajar, tengo una reunión’. Y me iba a dar vueltas, a pensar a quién más llamar. Había mandado currículum a todos los canales, llamaba a todas las productoras. De repente me habían llamado para un piloto. Se cancelaba el piloto. No quedaba. Muy frustrante.

“Llamo a mi mamá a los tres años de acá y le digo ‘me quiero volver’, porque ya tengo a las dos niñas. La situación es insostenible. Y mi mamá me dice ‘no te vuelvas, porque hablé con una bruja y me dijo que ibas a firmar un contrato’”

Cárcamo: “Para, para ahí…”

Viel: “Mi mamá me dice ‘no te vengas, porque estos gringos se tienen que dar cuenta de tu talento, se van a dar cuenta de tu talento’. Y le decía ‘es que mamá, no hay ningún gringo. Son todos venezolanos, cubano, colombianos’.

“Y lo único que me vinculaba al mundo hispánico era que hablaba parecido a Don Francisco. Y este acento sonaba algo común, parecido a alguien. Y un día en el trabajo en la radio, trabajo gratis, me encuentro con un manager en el ascensor. Era un manager español, Luis Balaguer, y me dice ‘mira, ahora que te veo, hay un casting mañana para una nueva cadena, un nuevo programa’. ‘Mira, sí, me vuelvo a Chile luego, pero puedo volver’. Y voy a ese casting…

“Hago el casting lo mejor que pude, me fui no con mucha esperanza. Y me llaman en la noche y me dicen ‘Felipe, quedaste en el casting’. Dije ‘no puede ser, es un error, no sé si vieron al mexicano’, ‘no, quedaste. Hay una reunión mañana’.

“Al otro día una reunión con ejecutivos de Univisión. Y conozco a Charytin, que era una especie de Susana Jiménez del mundo latino. No la conocía. La conocí ahí. Me invitan a un almuerzo. Y me dicen ‘el piloto se hace mañana. Y del piloto va a depender todo’. Y yo dije ‘bueno, voy a cagar el piloto. No lo van a aceptar’. Ya había hecho tres pilotos y no los aceptan.

“Voy al piloto. Lo hago lo mejor que puedo. Me hacen bailar. Yo no bailo. Trato de hacerlo lo mejor que puedo. Y termina el piloto. Me voy. Y una semana después me llama Luis Balaguer y me dice ‘Felipe, felicidades. Se aprobó el programa’.

“Y yo ‘¿cómo se aprobó?’, ‘se aprobó, Univisión lo aprobó’, ‘es que no tengo visa, se me venció’, ‘te van a sacar ellos la visa, contrato’, ‘es que yo trabajo en la Radio Caracol y me están pagando 500 dólares. No los quiero perder’, ‘no te preocupes, yo me consigo que te sumen la plata de la radio. ‘¿Verdad? ¿Y cuánto tiempo es?’, ‘cuatro años de contrato’”

Cárcamo: “¡Cuatro años te ofrecieron altiro!”

Viel: “Cuatro años…”