«Fue una censura grotesca. No hubo una defensa a la libertad de expresión como yo hubiera esperado…», manifiesta Checho Hirane sobre su salida de La Red
“Fue una censura grotesca», afirma Checho Hirane sobre la decisión de La Red, en enero de este año, de sacar del aire su programa Café Cargado.
Entonces el canal privado -que actualmente se encuentra en paro de trabajadores por no pago de sueldos y esta semana hubo un despido de 44 funcionarios- comunicó que la decisión se debió a «las declaraciones de su presentador, Sergio Hirane quien, en su programa radial, llamó al mundo empresarial a boicotear el futuro gobierno».
En tanto, el comunicador se refirió al asunto en el late Síganme Los Buenos, en el canal VIVE. Estas fueron sus palabras:
“Yo prefiero la libertad con excesos que la censura con mínimos. Yo creo en la libertad y la defiendo. Por eso lo que pasó en La Red es un hecho muy grave.
“Cuando me invitó Víctor Gutiérrez -director ejecutivo de la estación televisiva que salió de su puesto en junio- fue para ser una voz distinta dentro de un canal que mayoritariamente tenía programas muy cargados a la izquierda. Y yo le dije ‘sí. No tengo problema’, y era como el negrito en Harvard, todos los demás pensaban distinto, pero ese fue el pacto.
“Me dejaron libertad de invitación, editorial, lo que yo quisiera hacer lo pude hacer. Hasta que empezaron las recomendaciones. ‘Tengo que consultar por este invitado’, ‘este no’, y la cuestión’. Y cuando salió Boric el director me dijo ‘no le pegues muchos palos a Boric, porque nosotros contribuimos a que él saliera Presidente’.
“Le dije ‘pero me estás cambiando las reglas del juego. O sea, quieres que me de vuelta la chaqueta y empiece a encontrar todo bueno. Yo lo bueno lo voy a decir y lo malo también lo voy a decir’. Y ahí ya hubo una tirantez.
“Pero cuando los empresarios saliendo de la Enade dijeron ‘nosotros vamos a apoyar al gobierno de Boric’, yo en la radio dije ‘¿qué les pasa a los empresarios? Van a apoyar las buenas políticas de Boric, pero no pueden decir que van a apoyar todo’.
“Y lo hice imitando la voz de los empresarios, ‘nosotros vamos a apoyar al gobierno de Boric’. Y esa frase, estimó el director del canal, en esa época Víctor Gutiérrez… Yo lo dije en la radio y empezaron a salir los tuits de que yo estaba llamando a boicotear el gobierno, cosa que jamás he hecho.
“Yo siempre dije ‘hay que apoyar las buenas políticas, no todas las políticas…’ Como no les creí la declaración dije eso, y eso al director le pareció que era impresentable con la línea editorial del canal. Nada que ver, porque lo dije en otro medio.
«A través de un periodista que trabajaba en mi programa me dijo ‘este fin de semana no hacemos programa’. ‘¿Por qué?’. ‘Porque lo sacaron del aire’. Cuando yo era amigo de Víctor. El tiene todo el derecho a tenerme o no en su canal, pero hubiera esperado un llamado de él.
“Fue una censura grotesca y salió así un pedacito en los diarios. No hubo una cosa de defensa a la libertad de expresión como yo hubiera esperado. Me llama la atención”
Julio César Rodríguez: “¿Y el programa te gustaba hacerlo? ¿Estabas cómodo?”
Hirane: “Es complicado. La Red tenía un problema de sintonía bárbara y a mí me cambiaron. Yo estaba los sábados en la mañana y llegamos a marcar cinco puntos, que era buenísimo para La Red.
«Después me pusieron en el horario de las noticias, igual llegamos a picar en tres o dos puntos. A mí me gusta ganar. Toda mi vida he tenido programas ganadores, imagínate Video Loco, todavía no hay ningún programa que le llegue a la sintonía, marcábamos setenta puntos…”
Rodríguez: “Pero en La Red es difícil”
Hirane: “Sí, es difícil marcar. Pero los movimientos me perjudicaron. Pero bueno, yo sé que Víctor me tenía para blanquear un poco. Cuando le decían ‘tienes puros programas de izquierda’. ‘No poh, tengo al Checho Hirane’. Entonces yo entiendo que me usaron para eso, pero yo también usé el espacio para poder mostrar una visión distinta de la sociedad”.