«La farándula es una forma más de hacer tele. Hay como un prejuicio con eso… ¿Martín Cárcamo hizo Primer Plano cuánto tiempo?», reflexiona J. C. Rodríguez
«Yo creo que la farándula está viva». «Hay muchos programas que son farándula encubierta». «El programa de Martín es un programa de farándula llevada a la entrevista. Es un programa de entrevista, pero a personajes del espectáculo que les pregunta de su vida».
Estas fueron algunas frases seleccionadas de Julio César Rodríguez en medio de una conversación sobre farándula con Monserrat Alvarez en Contigo en la Mañana.
El tema tratado en el matinal de Chilevisión fue replicado en portales de entretención, en notas cuyo énfasis estuvo en las frases del animador sobre su colega Martín Cárcamo, quien conduce De Tú a Tú en Canal 13.
Posteriormente, Rodríguez decidió explicar el contexto y los motivos de sus dichos sobre Cárcamo, y lo hizo en declaraciones entregadas al periodista de farándula Sergio Rojas.
Rojas emitió el video de la conversación con el animador en Me Late Prime. Este fue el diálogo:
Sergio Rojas: “Julio, frente a esto que salió, dice el titular: ‘Julio César acusa a Martín Cárcamo de hacer farándula’. ¿Es una acusación?”
Julio César Rodríguez: “No. No he acusado a nadie. Esa es una interpretación y una opinión de quien haya titulado. Lo que quise expresar, porque mi compañera Monse dijo ‘la farándula ya no existe, está en retirada’. Y yo dije ‘no. Yo creo que está más viva que nunca’. Así parte la conversación, porque estamos recordando episodios de SQP, a propósito de unos videos.
“Yo le digo ‘no está tan muerta. Yo creo que la farándula existe, pero existe de una forma distinta hoy día’. Entonces hay programas que son de espectáculos, como el de ustedes (Me Late y Me Late Prime), y hay programas que hacen farándula un poquito más aggiornada, diferente, que está súper bien, entre ellos lo de Martín, lo de Podemos Hablar, lo de La Divina Comida.
“Son programas que te entregan mucho contenido de farándula. De hecho, sus temas principales son… Y los que los pautean y lo que les dicen (a los invitados)… O sea, se nota que en La Divina Comida les dicen ‘pregúntale tú a él cuando lo pillaron siendo infiel’, que son los contenidos que se dan en un programa de farándula.
“Entonces mi punto no es acusar a nadie, sino que decir ‘está en retirada ese programa con los diez panelistas, con pelear, pero no está en retirada el contenido en sí mismo’”
Rojas: “¿Pero Jean Philippe Cretton entonces hoy día hace un programa de farándula?”
Rodríguez: ”No. Son programas de conversación, pero en su interior también entran en la farándula. Pueden entrar en la política, en la farándula, entran en todo y salen, y está bien”
Rojas: “Y en ese sentido, tú que fuiste conductor de farándula, ¿qué te parece que estos conductores cuando tú les dices que hacen un programa de farándula como que se hacen a un costado, como que ‘no, nosotros no hacemos eso, es un programa de entretención’? ¿Qué te produce eso de tratar de desmarcarse de la palabra farándula de algunos conductores?”
Rodríguez: “Es que hay un malentendido de creer que hacer farándula es estar como en segunda o tercera división. Ese es un malentendido. La farándula es una forma más de hacer tele, es un género más de la televisión. Entonces yo creo que hay como un prejuicio con eso. ¿Martín Cárcamo hizo Primer Plano cuánto tiempo?”
Rojas: “Pero sí tú le dices te va a decir que no”
Rodríguez: “Es que lo que yo traté de expresar es que la entrevista que Martín le hizo a Coco Legrand, por ejemplo, es la misma entrevista que hacía Primer Plano y que él hacía. Martín hacía muy buenas entrevistas en Primer Plano”
Rojas: “¿Por qué no lo hacen sin culpa entonces?”
Rodríguez: “No sé poh. Hacen entrevistas humanas que entran y salen de la farándula o de la política. Si yo te entrevisto a ti, el 80% del contenido es de farándula, es un late show, pero hicimos una entrevista prácticamente de farándula” (El mismo día de esta conversación, Rodríguez entrevistó a Rojas en el late Síganme Los Buenos, en el canal VIVE)
Rojas: “¿Y no te da culpa?”
Rodríguez: “No. Es un género más. Julián Elfenbein fue animador de Primer Plano. Martín Cárcamo trabajó en Primer Plano. Yo animé Primer Plano y una temporada de SQP. Cristián Sánchez animó SQP muchos años y cuando yo entré a Primer Plano él era el animador, lo sacaron a última hora, porque… Bueno, tendrán que decirlo los ejecutivos. Pero ahí yo empecé a animar con Francisca García-Huidobro, pero el animador era Cristián.
“Entonces podemos así seguir buscando. Por eso lo que más me llama la atención es el término que ocuparon ‘acusa’. No acuso nadie, lo que digo es que tenemos que abrirnos un poquito, los contenidos siguen existiendo y van mutando, se ponen diferentes, pero tienen los elementos del género.
“Yo entiendo que en algún momento estuvo muy desprestigiada, se pasaron los límites y las cosas estaban desbordadas. Pero es un género más que existe en todos lados y que genera muchos contenidos que sirven, porque a partir de una historias de alguien, hay miles de historias similares en la vida real y puedes sacar cosas buenas”.