«Se produce un silencio sepulcral y se mata de la risa. Me dice ‘entra, te tengo que conocer. Quiero conocer quién es la patuda que hizo esto…'»: la historia de la práctica televisiva de Mónica Rincón
«Me quedo callada y dije ‘me sepulté, ¡¿pero qué hice?!’», recuerda Mónica Rincón sobre la manera en que pidió hacer la práctica periodística en TVN, cuando era estudiante universitaria.
La profesional, rostro de CNN, contó la historia en un capítulo de Pero Con Respeto emitido hace unos días por Chilevisión. Este fue su relato:
«Me mandaron mis compañeros… Esto nunca lo he contado. Nos dividimos (para averiguar) cuando eran las pruebas de práctica, entonces fuimos a investigar y me mandaron a TVN.
“Yo llegué a TVN y les dije a los guardias en la puerta ‘quiero hablar con Gazi Jalil’. No tenía idea. Era el editor general. Me miraron y me dicen ‘¿usted es amiga de él?, ¿lo conoce?, ¿es pariente?’. ‘No’. ‘¿Y usted quién es?’. ‘Nadie poh. Yo’. ‘No, olvídese’.
“E insistí tanto que lo llamaron, pero me mandó a la punta del cerro, que me fuera, que pidiera hora y no sé qué más. Entonces crucé al frente, a la Shell que hay en Bellavista, donde había teléfonos de esos públicos.
“Llamé y me pasaron directo con él, porque en ese tiempo no había celular, con suerte te daban un beeper, entonces me pasaron con Gazi Jalil pensando que era una periodista en terreno.
“Entonces yo, embalada con mi universidad, estas cosas que uno hace sin pensarlas tanto, lo llamo y le digo ‘usted me tiene que recibir, yo soy Mónica Rincón, usted no me conoce, pero yo necesito saber cuándo van a ser las pruebas de práctica y sino me recibe ahora, aquí me voy a quedar hasta las diez de la noche’.
“Me quedo callada y fue como… Bien sicópata. Saqué el acelerador y dije ‘me sepulté, ¡¿pero qué hice?!’. Se produce un silencio sepulcral y se mata de la risa. Me dice ‘entra, te tengo que conocer. Quiero conocer quién es la patuda que hizo esto’.
“Y vuelta tratar de convencer a los guardias, que pensaban que era mentira. Lo llaman y les dice ‘sí, déjenla pasar’. Finalmente quedé seleccionada en la práctica, pero me fui a Canal 13, porque se demoraron mucho.
“No me quedaban más opciones que esos dos canales. Quedé en Canal 13 y yo dije ‘¿y si después no quedo en TVN, qué hago? Me tengo que devolver a Concepción’. Ya, chao. Me fui al 13.
“Y Gazi Jalil me llamó dos días después. Yo en ese tiempo soñaba con trabajar en TVN, pero también me gustaba el 13 y me fui finalmente al 13.
«Y (Jalil) me llamó. Fui a hablar con él y me dijo ‘yo te ofrezco que si haces una buena práctica, después yo te ofrezco estudiar y trabajar’. Y así fue poh. Así empecé en TVN”.