Glamorama
Arturo Ruiz-Tagle en una foto de 2015 y una imagen de Robin Williams en la película Patch Adams, de 1998, donde personificó al médico del mismo nombre.

«De repente me encuentro con (el verdadero) Patch Adams en el Metro… Le conté que había tenido una enfermedad y me regaló una nariz. Y esa nariz la ocupé y hay una foto», relata el comediante Arturo Ruiz-Tagle

Autor: Equipo Glamorama / 13 agosto, 2022

“¿Patch Adams, el verdadero, te regaló una nariz de payaso?”, le preguntó Daniela Nicolás a Arturo Ruiz-Tagle en Más Vivi Que Nunca. “Sí, después de que le conté que tenía una enfermedad”, respondió el comediante.

Ruiz-Tagle, quien actuó en los festivales de Viña de 2002 y 2015, recordó sus inicios en el humor, la enfermedad que lo afectó y posterior encuentro con Patch Adams, médico estadounidense conocido como el fundador de la risoterapia y quien fue interpretado por Robin Williams en la película de 1998 que lleva su nombre.

Esta fue la conversación en el programa en el canal TV+:

Vivi Kreutzberger: “Cuéntanos qué significa la película Lenny y por qué se relaciona contigo”

Arturo Ruiz-Tagle: “Esa es una película que siempre recomiendo a mis alumnos que hacen stand up comedy. Es una película de Dustin Hoffman, que dirigió Bob Fosse, acerca de Lenny Bruce, que es un gran comediante norteamericano.

“Era un humorista que contaba chistes antiguos, hacía viejas imitaciones, hasta que de repente dio un vuelco en su carrera improvisando y tratando temas que no eran políticamente correctos y fue censurado en su momento”

Kreutzberger: “Pero la pusimos acá porque teniendo tú 22 años te diagnostican una enfermedad que se llama Guillain-Barré, y estando tú en el hospital te llevaban muchas películas y todas eran tristes, exceptuando esta”

Ruiz-Tagle:  “Sí. Me acuerdo que ese día yo estaba viendo Blue, de Kieslowski. Después me puse a ver una película que se llama Asesinos por Naturaleza, de Oliver Stone, con guión de Tarantino, súper fuerte la película. Y ahí no aguanté más, me llevaron a la clínica y ese día me internaron”

Kreutzberger: “Le puedes explicar a la gente de qué se trata”

Ruiz-Tagle:  “Se me durmió la mano, el pie, quedé con la cara chueca, perdí toda la musculatura. Es terrible, casi me muero, hay gente que queda con secuelas”

César Campos: “¿Pero cómo se contagia eso?”

Ruiz-Tagle:  “No se sabe. Hay gente que dice que es por comer pollo crudo, otros que es un virus”

Daniela Nicolás: “¿Y tú no quedaste con secuelas?”

Ruiz-Tagle:  “Me costó harto tiempo recuperarme. Fue la kinesioterapia, masajes, la atención de mis viejos, la medicina, un brujo entremedio y también harta fe. Oré mucho, y harta meditación, mucha meditación.

“Mi mamá para leer en la clínica me llevaba el libro Paula, de Isabel Allende… Entonces yo decía ‘no me traigan ninguna tontera, quiero leer Condorito, tráiganme chistes, quiero reírme’”

Kreutzberger: “¿Y antes de esto habías pensado en ser humorista, o es entre esta película y entre esto que te pasa?”

Ruiz-Tagle: “Yo creo que fueron épocas, porque cuando chico yo sí era el que hacía los sketches con mis compañeros, siempre me destacaba cuando había que actuar y hacía humor. Pero nunca me había tomado el humor en serio.

“Y en la escuela de teatro nos enseñaban clown, y yo encontraba que era tan difícil. Empecé a aprender la comedia del arte y vi también una película de Robin Williams que es de un payaso, que se llama Patch Adams.

“Muchos años después yo estaba haciendo un clown de salón, porque cuando egresé de teatro empecé a vender de todo, andaba en zancos, me metí a trabajar a una tienda de disfraces, hice mil cosas para poder tener dinero, y hacía teatro el fin de semana.

“Y entremedio formé una pequeña compañía de clown de circo, de circo de salón decía yo que era, e inventé un personaje que se llamaba ‘Tony Gringo’. Y de repente me encuentro con Patch Adams y un gringo en el Metro”

Kreutzberger: “¿Con Patch Adams de verdad?”

Ruiz-Tagle:  “Sí. Y yo en mi espanglish le conté que había tenido una enfermedad, el síndrome de Guillain-Barré, y me regaló una nariz. Y esa nariz la ocupé y hay una foto en el Instagram donde salgo con esa nariz que me regaló Patch Adams”

Nicolás: “¿Patch Adams el verdadero te regaló una nariz de payaso?”

Ruiz-Tagle: “Sí, después de que le conté que tenía una enfermedad”.