Glamorama
Laura Prieto en una imagen tomada de la pantalla de Me Late Prime, en TV+.

«(En 2016) Ignacia Allamand se tomó sus copetitos y la pilló carabineros. Ella tenía contrato (con una marca en Instagram) y la sacaron y me llamaron a mí…», recuerda Laura Prieto hablando del trabajo en redes sociales

Autor: Equipo Glamorama / 7 agosto, 2022

«Las plataformas han cambiado, porque yo también trabajo como influencer y también me gusta, porque trabajo todo el día y mi vida gira en torno a esto (el celular). De repente estoy una semana encerrada en mi casa generando contenido, haciendo lives, trabajando para marcas”, planteó Laura Prieto en Me Late Prime.

La comunicadora y emprendedora de Instagram se refirió a su labor en esta red social en medio de una conversación sobre las industrias televisiva y la de plataformas sociales.

Esto fue parte del diálogo:

Daniel Fuenzalida: “Pero te la da independencia que estás en tu casa, puedes hacer otras cosas”

Laura Prieto: “No sé si puedo hacer tanto otras cosas. Es demandante”

Andrés Caniulef: “Esa pantalla (la del celular) pasa a ser hoy día más relevante para muchas generaciones que esta pantalla (la televisiva), ¿porque nosotros por qué vivíamos en la tele? Porque cada día luchábamos por el espacio ahí.

«Nosotros compartimos en el panel de SQP, donde éramos nueve personas y todos en el día a día competían por seguir al día siguiente. Era sí de ruda la competencia”

Maca Ramis: “Qué rudo tener esa sensación de que todos los días te están juzgando o enjuiciando”

Prieto: “Pero la tele es así”

Fuenzalida: “¿Pero esa era la sensación del SQP, que te podías salir en cualquier minuto?”

Prieto: “Pero cuando trabajaba en el Así Somos igual… Ustedes no (le dice a Felipe Viel y Maca Ramis, quienes también trabajaron en Así Somos, en La Red), porque estaban desde otra palestra y la televisión también era otra. Pero yo me sentí en ese minuto, porque era mucho más chica, tenía menos experiencia, menos carácter.

“De repente, no ustedes, pero traían a otras niñas e igual me sentía en competencia. O esa cuestión de ‘oye, ven hoy, pero mañana no vengas’. Entonces uno se siente siempre…”

Caniulef: “En ese juego”

Prieto: “Por ejemplo, en el SQP nunca sentí ese sentido de competencia, porque estuvimos en un veranito de San Juan. Pero sí hubo lugares en los que trabajé en la tele que sí sentía que tenía que validarme todo el tiempo. Y ojo, siento que las redes sociales también son así. Nuestra pega es así, uno siempre necesita la opinión y la aprobación del otro”

Fuenzalida: “Pero qué lata que te digan ‘no, mañana no vengas’ y de repente en pantalla ves a otra persona”

Ramis: “Haciendo lo mismo que tú, ahí sentada”

Fuenzalida: “Es como un circo romano”

Felipe Vidal: “Pero hay una diferencia, porque las plataformas no tienen un intermediario, la tele sí, el productor, el director, el gerente”

Prieto: “Pero en las redes sociales claro que hay intermediarios”

Vidal: “No. Porque en la redes eres tú versus el que te ve”

Prieto: “Pero tú trabajas con marcas”

Vidal: “Sí. Pero igual tienes más independencia. Las redes te permiten mayor independencia”

Prieto: “No”

Vidal: “Porque la línea editorial de tu Instagram es tuya”

Fuenzalida: “Tenemos una discusión generacional, el tío con la sobrina (risas)”

Vidal: “Pero yo insisto que hay una mayor independencia”

Caniulef: “Yo creo que no”

Prieto: “Es distinta la forma, pero no creo haya mucha independencia, porque uno siempre tiene que estar cuidándose de lo que dice. Porque uno tiene contratos con marcas y si hago una foto pilucha o digo una mala talla, la marca también te puede decir ‘hasta que llegamos’. Es lo mismo”

Fuenzalida: “Es verdad. Yo conozco casos de programas vía Internet, YouTube o Instagram que ha salido una mala talla o un invitado que a la marca no le acomoda y termina la marca bajándose. He conocido casos muy cercanos”

Vidal: “Pero insisto, no hay un intermediario”

Fuenzalida: “Te bajan el auspicio nomás”

Vidal: “Claro. Pero por algo te buscan. Porque saben que la Laura no va a hacer algo…”

Fuenzalida: “Es que pasa a ser embajadora de la marca, entonces tiene que representar los valores de la marca”

Vidal: “Pero ahí la decisión es de ella”

Ramis: “Sí. Yo también creo que tiene relación con que, si te eligen, a mí no me van a decir ‘Maca, de ahora en adelante tú vas a representar a esta marca. Por lo tanto tú nunca más vas a hacer esto’. Sí te eligieron es porque eres algo”

Prieto: “Cuando estaban recién empezando las colaboraciones en Instagram, Ignacia Allamand se tomó sus copetitos y la pillaron los carabineros (en 2016). Yo me acuerdo que ella tenía contrato con… (menciona una marca de té) y la sacaron y me llamaron a mí para que la suplante. Pero pasa eso”

Vidal: “Pero eso va a pasar en cualquier cosa”

Fuenzalida: “La marca te puede bajar por las cosas que haces en tu vida privada”

Prieto: “Y el público también deja comentarios que son fuertes”

Vidal: “Pero por eso. Ahí tú tomaste la decisión, no la tomó un ejecutivo, ese es mi punto”

Prieto: “Ah, eso sí”

Vidal: “En el fondo tú tienes el control editorial de lo tuyo. Eso es que lo digo”.