Glamorama
Tonka Tomicic solicitó a Hermógenes Perez de Arce abandonar el set de Bienvenidos, en noviembre de 2019. Imagen tomada de la pantalla de Canal 13.

«La labor de un conductor no es echar a alguien del escenario, a no ser que te agarre el pot…»: Paty Maldonado recuerda el episodio de Tonka Tomicic y Hermógenes Pérez de Arce

Autor: Equipo Glamorama / 6 agosto, 2022

«La labor de un conductor no es echar a alguien del escenario, a no ser que te agarre el pot… Tú labor no es ser juez», dice Paty Maldonado sobre el episodio de Tonka Tomicic y Hermógenes Pérez de Arce en 2019 en el entonces matinal Bienvenidos (detallado al final de esta crónica).

La comunicadora de 71 años fue invitada hace un par de semanas a la edición de los viernes de Me Late Prime, espacio en el cual analizaron rostros televisivos.

Este fue el comentario de Maldonado:

“Le pesa hasta el día de hoy. Pero no es solo ese hecho. Es un ejemplo. Ella pudo haberse lucido, era el minuto de su vida”

“Aparte de buenamoza… Hay que decir las cosas como son, es una mujer bonita, atractiva. Pero a mí en forma particular, no es por nada personal, quiero que entiendan, porque mañana ‘Paty Maldonado destrozó a la Tonka’, típico.

“A mí como animadora nunca me ha gustado, porque para mí la animación es otra cosa. Para mí es una buena conductora, una conductora solamente, no es animación, son dos cosas muy distintas.

“Porque aquí todos son animadores. No pues. Animador, Mario Kreutzberger. Animador, Luis Jara. ¿Por qué? Canta, baila, actúa y anima bien. O sea, es una persona que puede usar el tiempo y que la gente ni siquiera se de cuenta. ‘No llegaron los artistas’. ‘No te preocupes, yo relleno’.

“Un conductor no puede hacer eso y yo creo que esa es la labor de ella, es una conductora.

«Y segundo, ella ha cometido errores garrafales y no voy a hablar porque yo sea admiradora de Hermógenes Pérez de Arce.

“¿Por qué a mi juicio fue un error garrafal? Porque tenía a dos extremos: extrema izquierda, que era Ominami, el viejo, y tenía extrema derecha, que era Hermógenes Pérez de Arce. ¿Qué es lo que hace una buena animadora? Hago que peleen ellos poh. Sáquense la cresta ustedes.

“Estaba el ambiente para que ella se hubiera lucido dejando que ellos se agarraran. Esa era la labor de ella. La labor de un conductor no es echar a alguien del escenario, a no ser que te agarre el poto. Tú labor no es ser juez. La labor de un conductor y de un animador es ‘peleen’”

Fuenzalida: “¿Le va a pesar en su carrera?”

Maldonado: “Le pesa hasta el día de hoy. Pero no es solo ese hecho. Es un ejemplo. Ella pudo haberse lucido, era el minuto de su vida”

Pamela Díaz: “Pero también venía cansada de miles de cosas”

Maldonado: “Pamela, te voy a responder algo bien pesado”

Díaz: “No es por defenderla, pero yo siento que ella no estaba contenta en ese matinal”

Maldonado: “La televisión no es de explicaciones. Se puede morir tu mamá, no vayas a trabajar, pero no llegues a la televisión (llorando)”

Andrés Caniulef: “No puedo estar más de acuerdo”

Maldonado: “Miles de veces todos hemos tenido graves problemas, todos hemos llegado cansadísimos. El telespectador, el que compró la pantalla, el que te está dando la sintonía, no merece que llegues con cara de culo”

El viernes 29 de noviembre de 2019 en Bienvenidos, en medio de un debate por el estallido social, Tonka Tomicic decidió echar del set al abogado y columnista Hermógenes Pérez de Arce tras sus dichos sobre los derechos humanos durante la crisis.

«No lo puedo creer… ¿No son importante los derechos humanos?», preguntó durante el diálogo Polo Ramírez. «No es lo más importante», replicó el ex diputado de 86 años. Agregó: «No es importante. Lo más importante es reconstruir el país. ¿Por qué crees que la gente no viene a Chile? Se van los barcos que venían a Chile, porque este es un país devastado».

Media hora después, y luego de una agitada discusión, Tomicic le pidió al invitado retirarse del set. Le dijo:

“Perdón, una cosa, Hermógenes. Yo creo que estamos todos de acuerdo. No sé si me corresponde o no, pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia…

«Perdone, disculpe. Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar. Lo siento, no me parece, porque lo que usted está haciendo”.

Pérez de Arce abandonó el estudio. Posteriormente, el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, le ofreció disculpas públicas.