Glamorama
Luis Jara junto a su esposa Silvana Hasbún y Martín Cárcamo en una imagen de De Tú a Tú enviada por Canal 13.

Luis Jara y el juego con su ego en el matinal: «La Silvana me dice ‘no me gusta de que te molesten con lo del ego… Se entiende como una persona egoísta, poco empática, y tú no eres así»

Autor: Equipo Glamorama / 8 agosto, 2022

«Fue una broma que se profundizó en el matinal», cuenta Luis Jara sobre el tema de su ego, el cual fue objeto de olas de comentarios en Twitter durante la época en que condujo Mucho Gusto.

El cantante y animador salió de pantalla del programa tras siete años, durante el otoño de 2020. En tanto, abandonó Mega meses después, vendió sus bienes y se trasladó a vivir a Miami junto a su familia.

En el último capítulo de De Tú a Tú, Martín Cárcamo viajó hasta La Florida, Estados Unidos, y entrevistó a Jara en su hogar.

Este fue parte del diálogo en el programa de Canal 13 sobre el tema mencionado en un principio:

Luis Jara:“Yo creo que la gente piensa que todo el mundo vive bailando alrededor mío. Eso, mal llamado egocéntrico, que sería así, las personas que necesitan que esté todo el mundo alrededor. Yo no vivo mi vida así. Yo soy muy al servicio de lo que quieren mis amigos, mis hijos”

Martín Cárcamo: “¿Por qué crees que la gente piensa que eres egocéntrico?”

Jara: “Porque fue una broma que se profundizó en el matinal. En la tele construí un personaje de leer el diario y ‘oye, yo no salgo en ninguna parte, chao’. Pero era una broma. Entonces se empieza a construir un personaje.

“Una cosa es que tu autoestima funcione, yo le digo a los jóvenes y a mis hijos ‘créanse el cuento, quiéranse’. Si yo no hubiese sido así… O sea, yo nací con bullying. Nunca fui el mejor para la pelota, el más flaco, el más lindo, el que tenía más plata, mis papás nunca tuvieron auto.

“Entonces si yo no hubiese desarrollado una personalidad pachorra, no estaría sentando contigo acá, que es un privilegio y te lo agradezco.

«Un día cuando ya se exacerba esto del ego en el matinal, la Silvana, en una reflexión muy inteligente, me dice ‘mi amor, no me gusta de que te molesten con lo del ego’. ‘Gordita es un juego’ le digo.

“Me dijo ‘es que la gente no lo va a entender. El tener ego en Chile no se entiende. Se entiende como una persona individualista, egoísta, poco empática, y tú no eres así. Y esto te va a pasar la cuenta’”

Cárcamo: “¿Y cuándo empezaste a sentir la carga con respecto a la gente?”

Jara: “Las redes sociales fueron brutales conmigo… Bueno, estás cinco horas diarias en un programa sin parar. En un momento yo tuve dos caminos: o aprendía a activar ese switch que a mí me salvó en momentos difíciles, que es el humor y que me resbale lo que diga la gente de mí. O directamente irme a la mierda.

“Afortunadamente tomé el camino correcto. Nunca, y tú puedes buscar archivos de entrevistas que yo haya dado en los últimos años, que yo haya victimizado mi imagen. Incluso algunas personas que trabajaban en la tele, que me habían conocido, se sentaban en algunos set de televisión para hablar de mi ego.

“Yo decía ‘¿cómo no va a haber uno de mis colegas o personas que te conocen, que saben cómo eres, que diga ‘oye, ya poh, paren el webeo con Lucho Jara’. Recuerdo que en alguna oportunidad yo le ofrecí a Mega, estando muy golpeado, salir de la tele. Y a la Silvana, ella sí recogía el bulto, le dije ‘gordita, yo creo que estoy ok. ¿Y si nos vamos?’, ‘vámonos’.

“Yo se lo planteé al director ejecutivo de entonces, ‘no. No quiero más’. Y el canal hace una cosa bien inédita, me dice ‘¿cuánto tiempo quieres?, ¿cuánto tiempo necesitas para volver al equilibrio?’. ‘Siete meses’. ‘Vaya siete meses’. Terminaron los siete meses y volví».